Al conceder una tutela, la Corte Constitucional ordenó a la Fiscalía General de la Nación brindar protección especial a familiares de víctimas de la masacre de La Rochela, cometida en el municipio de Simacota (Santander) en 1989.
De acuerdo con la sentencia, la falta de protección a las familias durante los últimos años ha conducido a "revictimizarlas", dado que han recibido distintas amenazas por parte de presuntos exparamilitares, mientras la justicia investiga los hechos.
Según los tutelantes, durante años han sido objeto de "seguimientos sospechosos", interceptaciones telefónicas ilegales y mensajes de amenaza de parte de las autodenominadas "Águilas Negras - bloque Capital", lo que les ha generado un gran temor, al punto que algunos de ellos han tenido que dejar el país.
A pesar de que en 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado colombiano reparar a las víctimas y otorgar mecanismos de protección especial, la omisión de esas acciones por parte de organismos estatales ha puesto en peligro la vida de las personas y su integridad física, reflejando "un franco desconocimiento de la CIDH así como del derecho internacional", según el texto de sentencia por la tutela.
La Corte Constitucional también ordenó a los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores y a la Vicepresidencia de la República, "hacer especial seguimiento al caso", con el objeto de que se cumpla la sentencia emitida por la CIDH.
La masacre de La Rochela fue perpetrada el 18 de enero por el grupo paramilitar conocido como "Los Masetos", una rama del antioqueño Mas (Muerte a secuestradores), que fue responsable de crímenes de lesa humanidad.
Una comisión de 12 funcionarios se encontraba en el corregimiento de La Rochela, en el municipio de Simacota, Santander, investigando la desaparición forzada de 19 comerciantes el 6 de octubre de 1987, perpetrada por los mismos paramilitares.
A pesar de que los paramilitares trataron de acomodar la evidencia para que pareciera que la masacre fue perpetrada por guerrilleros, la posterior confesión del desmovilizado Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias "el negro Vladimir", comandante de dicho grupo paramilitar, permitió esclarecer la verdad de los hechos.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
A Colombia no lo pueden ver que ha mejorado, porque le caen como gallinazos para que les toque algo, la seguridad de cuanto sinverguenza se inventa algo le vale a los colombianos mucho dinero, lo que busca esta gente es
A Colombia no lo pueden ver que ha mejorado, porque le caen como gallinazos para que les toque algo, la seguridad de cuanto sinverguenza se inventa algo le vale a los colombianos mucho dinero, lo que busca esta gente es
Esas denuncias deben ser falsas porque "en el gobierno de los 8 años, el nº 82 no hizo nada en contra de las víctimas".


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333