Los magistrados de la sala plena de la Corte Constitucional, con cinco votos contra dos, dejaron sin vida la ley (1520 de 2012) mediante la cual se implementó el TLC con Estados Unidos. La decisión se dio al estudiar una demanda de inconstitucionalidad instaurada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, quien cuestionó los artículos 13 y 14 de esa norma.
A pesar de ser estas dos artículos los únicos apartes cuestionados, los magistrados consideraron que la ley se tramitó en su totalidad en la comisión II (asuntos internacionales), a pesar de que la misma debió hacerse en la Comisión I, es decir, la que estudia asuntos constitucionales.
Esta decisión obliga a que, en caso de quererse revivir estas normas, la misma deberá tramitarse pero tal como lo establece la Corte, o sea en las comisiones constitucionales del Congreso.
El ponente de este fallo fue el magistrado encargado Alexei Egor Julio Estrada, quien reemplazó a Humberto Sierra Porto. A este jurista se sumaron en contra de la viabilidad de la norma Nilson Pinilla, Luis Ernesto Vargas Silva, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y María Victoria Calle. En la otra orilla, salvando voto, están Mauricio González y Luis Guillermo Guerrero.
La demanda de Robledo aseguraba que los artículos 13 y 14 restringían el uso de Internet para difundir información y prohibía la retransmisión de las señales de televisión por considerarla excesiva y que restringía sin justificación los derechos de los internautas a acceder y divulgar la información.
En su momento, Robledo aseguró que la norma protegía a las empresas que compran los derechos patrimoniales de los autores y no a los artistas y creadores de una obra.
Además, consideraba de “irracional” aumentar el tiempo en se protegerán los derechos de autor de las empresas, que pasó de 50 a 70 años.
El senador Jorge Enrique Robledo celebró la decisión de la Corte al considerar que se trataba de una ley que “hacía daño” al derecho de los ciudadanos a informarse, restringiendo “en materia gravísima las inmensas posibilidades del internet, es que esa herramienta nos abre un mundo de posibilidades de transmisión de conocimiento y eso vinculado con la televisión esa ley era un horror”.
En diálogo con Colprensa, Robledo cuestionó que el Congreso haya tramitado la norma violando el reglamento del Congreso y aseguró que la misma abusaba del criterio de la propiedad intelectual. “Esto era particularmente notorio en el caso de propiedad intelectual en las publicaciones y especialmente en las propiedades del Internet en relación de la televisión”, apuntó.
Por su parte, el senador Camilo Romero advirtió que con dicha Ley el Congreso le daba por completo la espalda a la humanidad al restringir Internet y la libertad de expresión.
“Lo dijimos desde siempre era un absurdo, era un Congreso dándole la espalda a la humanidad, allí se desconocía el internet como lo que es un nuevo espacio público, lo que hizo el congreso fue aprobar con una lógica del pasado lo que significa el futuro y el presente de la humanidad. Vulnera derechos fundamentales que la sociedad ha venido ganando sobretodo en materia de libertad de expresión”, puntualizó a Colprensa.
En su criterio, la decisión de la Corte es una buena noticia porque la norma afectaba “incluso el derecho a la intimidad cuando se pretendía que el vulnerador pasara datos a la autoridad administrativa y no como debe ser a una autoridad judicial”.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
Menos mal se cayó la ley del señor TRES dedos, que queria mutilar a a su imagén y semejanza lo poco en cual se puede utilizar la libertad que dicen existe
A todos los autores los afectara la nueva ley Vargas LLora...... Solo en Colombia,,,,seria que contagiaron de los politicos Venezolamnos ?
Heroes de los piratas! autores de canciones, telenovelas, libros, fotografias ya te voy a copiar todo tu trabajo y no te voy a pagar ni un centavo de lo que yo cobre en la net. Gracias Corte.
¿Y cuándo van a tumbar a aquel?
Una pregunta, si algún internauta puede respondérmela. Porqué la llaman Ley Lleras? Los dos Lleras (los primos Alberto y Carlos) fallecieron hace muchos años. Entonces a cuál otro Lleras se refiere la susodicha ley? Actualmente solo conozco a un político que tiene ése apellido, pero vía materna.


Copyright © 2013 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333