• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foto AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Costarricense que ayudó a heridos en explosión de Boston es ejemplo en el mundo

Efe | Publicado el 18 de abril de 2013

Muchas personas se detenían este miércoles frente a la pequeña casa de ladrillos de Carlos Luis Arredondo para oír lo que tuviera que decir sobre las explosiones en el maratón de Boston. También llegaron periodistas desde lugares tan lejos como París, numerosos amigos y vecinos, e incluso dos agentes del FBI.
 
De la noche a la mañana, Arredondo se ha convertido en un recordatorio viviente tanto del horror como de la valentía presenciados el lunes, cuando dos bombas estallaron en la meta de la prueba atlética.
 
Arredondo, ciudadano estadounidense nacido en Costa Rica, pacifista y ocasionalmente taxista y camionero que estaba observando la carrera en la línea de llegada, corrió hacia las víctimas, y fue entonces cuando una foto de The Associated Press lo captó empujando una silla de ruedas con una persona que perdió parte de una pierna en el ataque.
 
"Estuve un instante en estado de conmoción y después me di cuenta de que debía ayudar", dijo Arredondo en una entrevista en su casa en el sudoeste de Boston. Agregó que es voluntario de la Cruz Roja entrenado en primeros auxilios.
 
Su sombrero de vaquero y sus respuestas a la prensa, así como otras fotos en que se ve rescatando a la víctima Jeff Bauman hijo, le confirieron notoriedad y la atención del público. Los reporteros se detuvieron en su dramática historia, y los amigos le dieron palabras de aliento.
 
Los agentes del FBI, dijo Arredondo, le hicieron preguntas rutinarias en busca de hechos que pudieran ayudarles a resolver el crimen.

¿Podían Arredondo y su esposa, Melida, recordar dónde habían estado durante la carrera? ¿Dónde estaban exactamente cuando estallaron las bombas? ¿Qué vieron? ¿Qué hicieron?
 
Arredondo dijo que la policía de Boston había ido a verlo este martes y le pidió algunas pertenencias personales en nombre del FBI, que realiza la investigación. Le dio los zapatos, pantalones y camiseta que usó durante la carrera, como también cuatro fotos que tomó inmediatamente después del ataque.
 
"Nos alegra ayudarles en lo que podamos", agregó, junto a su esposa.
 
Pero vivir la explosión tan cerca y presenciar todo el drama de los heridos es poco comparado con la desgracia ha tocado en más de una ocasión la puerta de Arredondo.
 
En 2004 varios infantes de marina fueron a su casa en la Florida para informarle que su hijo mayor, el cabo Alexander Arredondo, había muerto en Irak, rompió las ventanillas de su camioneta, se subió al vehículo y le prendió fuego. Los marines lo sacaron con quemaduras graves. Más tarde afirmó que había encendido el fuego accidentalmente y no para suicidarse. 
  
Durante años, Arredondo ha participado en activismo antibélico y en grupos de veteranos. Dijo que fue al maratón para reunirse con un grupo de efectivos de la Guardia Nacional y familias de militares pero que lo movió el hecho de que dos corredores habían participado en la maratón en memoria de sus hijos.

Interacción y participación

33
4.8

Costarricense que ayudó a heridos en explosión de Boston es ejemplo en el mundo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Costarricense que ayudó a heridos en explosión de Boston es ejemplo en el mundo Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • robertan Comentario realizado el 4/18/2013 9:17:23 PM

    La información de la AP no dice lo mas importante. Arredondo no solo ayuda a empujar la silla, sino que con los dedos pulgar e índice de su mano derecha aprieta lo que parece ser la arteria femoral de la víctima para evitar que se desangre.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Johnsons Comentario realizado el 4/18/2013 8:59:50 PM

    Desde nuestra nación mi mas sincero aprecio a esta persona, que como muchos en nuestro pais, pasan despercibidos ayudando a los demás frente a la barbarie y el horror de un guerra como la que vivimos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.