• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Cotización es la base de la jubilación en Colombia
Departamento de Diseño

Cotización es la base de la jubilación en Colombia

Con incertidumbre los trabajadores colombianos avizoran la posibilidad de pensionarse al término de su vida laboral. Para los administradores de los fondos de pensiones quien cotice continuamente logrará pensionarse.
Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 16 de enero de 2011
"Yo nunca me voy a pensionar". La afirmación anterior se oye por todas partes y en Colombia muy pocos creen que algún día van a llegar a ese escenario. Pero lo que para el trabajador colombiano es sinónimo de dificultad y una posibilidad remota, para quienes manejan los Fondos de Pensiones la jubilación es perfectamente posible en el país, siempre y cuando se cumpla una condición fundamental: cotizar al sistema pensional.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro Trujillo, "la edad de pensión que establece la Ley para jubilarse por vejez es de 55 años para las mujeres y 60 para el hombre, en el Instituto de Seguros Sociales (ISS)".

Pero por un ajuste normativo, está corriendo un periodo de transición hasta 2015, cuando la pensión en el ISS se otorgará a hombres con 62 años de edad, mujeres con 57 años y 1.300 semanas cotizadas.

Según Montenegro "técnicamente, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), manejado por los fondos privados, el afiliado decide cuándo jubilarse y con cuánto".

La dificultad
Una percepción repetida entre los trabajadores, es justamente que los cambios normativos complican la posibilidad de pensionarse. Desde 1994, cuando se expidió la Ley 100 y su posterior reglamentación, los empleados sienten que los requisitos son exigentes y difíciles de cumplir.

El vicepresidente de Operaciones y Servicios de Porvenir, Carlos Zuleta Londoño, explica que antes de 1994 un colombiano se jubilaba cotizando mil semanas, es decir 20 años, y había casos en los que la pensión se otorgaba hasta con menos tiempo. Terminada la transición, en 2015, un afiliado al ISS deberá cotizar 26 años (1.300 semanas).

"¿Es mucho, es poquito?. En Francia para pensionarse hay que cotizar 40 años, en España hay que cotizar 37 años, hay muchos países en los que hay que cotizar más de lo que está establecido en Colombia" aclara Zuleta, quien sostiene que la dificultad para que un colombiano se pensione radica, no en un problema del sistema pensional sino del mercado laboral.

"En Colombia son pocas las personas que logran tener un trabajo formal durante tantos años de su vida. Entonces cuando la gente dice que en Colombia pensionarse es dificilísimo, desconoce que comparado con Francia y con España es mucho más fácil, lo que pasa es que en esos países hay más posibilidades de tener un trabajo formal por mucho tiempo. Aquí una persona que no tiene una formación académica es difícil que cotice 26 años continuos".

Pensión mínima
Quienes más dudan de su jubilación son los trabajadores que devengan el salario mínimo. ¿Acumulará ese obrero el capital suficiente para garantizar una pensión?.

Con franqueza Zuleta responde que "probablemente no". Entonces, ¿cómo se pensiona ese trabajador? Según las cuentas la persona que gana el mínimo y está afiliada a un Fondo de Pensiones debe cotizar 23 años, y, como se dijo, seguramente no acumule el capital suficiente para tener una mensualidad superior al 110,0 por ciento del salario mínimo mensual.

Para esos casos la Ley dispuso la garantía de pensión mínima, es decir, el capital faltante debe ser completado por el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que lo administran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al cual aportan los colombianos y quienes subsidian a las personas de salario mínimo que trabajan durante 23 años o más y no alcanzaron el capital.

Otra observación, en la que coinciden Asofondos y Porvenir es que en el país la mayoría de personas no tiene cultura de ahorro de largo plazo, y por lo tanto, no piensan en su pensión hasta que no están cerca a su jubilación.

La informalidad laboral parece ser la gran dificultad de una pensión. Pero mientras usted cotice durante su vida laboral, tenga por seguro que se pensionará.

» Contexto

¿La pensión es una lotería?

El sistema pensional tiene casi un millón de beneficiarios
El vicepresidente de Operaciones y Servicios de Porvenir, Carlos Zuleta Londoño, explica que en esa entidad, el año pasado se pensionaron 2.082 personas. De ellas 368 por vejez, es decir afiliados que terminaron su ciclo laboral, con mesadas de 1,7 millones de pesos en promedio. Otras 792 se pensionaron por invalidez y 922 por sobrevivencia. El que haya más pensionados por invalidez y sobrevivencia que por vejez obedece, según el directivo, a que los afiliados a Porvenir y los fondos privados son personas jóvenes. "Tenemos una proyección y en los próximos siete años ese número empezará a crecer de una manera significativa, porque va pasando el tiempo y la gente se va volviendo mayor".

El más reciente informe de la Superintendencia Financiera, con datos a agosto de 2010, muestra que los pensionados, en los Fondos Privados, por vejez eran 8.424; por invalidez 9.972 y por sobrevivencia 22.080 para un total de 40.476 personas. El grueso de jubilados en el país esta a cargo del ISS, la Caja de Auxilios y de Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Caxdac), el Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon), Caprecom y Pensiones Antioquia que responden por 926 mil 837 pensionados.

¿Jubilación? Una opción no contemplada por Cindy
Lleva siete meses de trabajo y Cindy Velásquez, desecha cualquier posibilidad de alcanzar una pensión. "Aquí son pocos los que se jubilan y muchos los que se mueren en la juventud", afirma esta empleada de una papelería, en el centro de Medellín. Sin saberlo, la joven es uno de los 9 millones 95 mil 742 afiliados que el sistema pensional colombiano tiene en los fondos privados. Para quienes como ella, apenas inician su vida laboral, el consejo para alcanzar la pensión es simple: es necesario que aporte continuamente al sistema y en esto se debe ser muy juicioso.

El aporte pensional es una obligación del patrono, salvo que usted sea un trabajador independiente. El aporte corresponde al 16,0 por ciento del salario que devengue el empleado, del cual 75 por ciento debe hacerlo la empresa y 25 por ciento lo hace el trabajador. Es decir, sobre el salario mínimo de 2011, fijado en 535 mil 600 pesos por mes, el aporte patronal a pensión es de 64 mil 272 pesos y el del trabajador 21 mil 424 pesos. Para trabajadores como Cindy, los fondos tienen diseñado un portafolio de mayor riesgo, que por las mayores fluctuaciones en periodos cortos, pero con mayores rentabilidades en el largo plazo, le garantizaría a ellos el capital para la pensión.

El ahorro es una clave para asegurar la vejez
Claudia Posso, una empleada de servicios varios, asegura que el ahorro le posibilitará tener una vejez digna y contribuir en algo al bienestar de sus hijos.

Desconfía en que pueda jubilarse, pero afirma que mientras mantenga un empleo estable vigilará que sus aportes a pensión se cumplan puntualmente. Para respaldar las pensiones de los colombianos, los fondos administran recursos por unos 100 billones de pesos.

De lograr una pensión, Claudia aspira a que sea al término de su vida laboral y no por una incapacidad, otro factor por el que el sistema colombiano reconoce una pensión.

La invalidez se da cuando la persona sufre un accidente y queda imposibilitada para trabajar. Si el accidente lo sufre trabajando queda pensionada por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), pero si lo padece en otra circunstancia queda pensionado por el Fondo de Pensiones.

Para determinar el nivel de la incapacidad, los fondos aplican un protocolo de valoración. Según las cuentas, los fondos de pensiones en el país tienen a su cargo 49 mil 914 personas pensionadas por invalidez, de ellas 39 mil 942 son afiliados a Fondos de Régimen de Prima Media (como el ISS) y 9 mil 972 a fondos privados.

Un esfuerzo final para lograr un retiro feliz
En su puesto de vigilancia, Luis Eduardo Cano asegura que cotiza a pensión desde hace más de 30 años.

En sus cálculos está que podría retirarse, pensionado, dentro de siete años, "con la ayuda de Dios, y, siempre y cuando no modifiquen las normas".

En casos como el de Luis Eduardo, los fondos privados pusieron en vigor este año un portafolio conservador, que pretende que las personas con edades cercanas a la edad proyectada de pensión y con baja tolerancia al riesgo tengan garantizada su mesada.

La prioridad de este esquema es la preservación del capital acumulado por el empleado, se esperan bajas fluctuaciones en el corto plazo y menores rentabilidades que las de los otros fondos en el largo plazo.

De fallecer antes de alcanzar la pensión, la familia de Luis Eduardo, podría obtener el beneficio por sobrevivencia.

Por ese concepto, los fondos responden por la pensión a los beneficiarios de 238 mil 855 trabajadores, que murieron y que cumplían con el pago de aportes.

Los fondos privados contabilizaban a agosto del año pasado 22 mil 80 pensiones por sobrevivencia y los Fondos de Régimen de Prima Media respondían por 216 mil 775 pensiones.


» Interacción y participación

109
4.1

Cotización es la base de la jubilación en Colombia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cotización es la base de la jubilación en Colombia Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • uli Comentario realizado el 6/10/2012 8:29:46 PM

    El sistema Obligatorio de Pensiones es una farsa del gobierno para jugar con una provision que deberia de ser de cada empleado y cada persona que tenga ingresos por cualquier concepto. no es justo que una persona, deba de pagar arriendo y vivir en casa prestada cuando tiene una cuenta de ahorros en un fondo. 1300 semanas multiplicada por 56000 mensuales da 72800000 con lo cual podria comprar una casa/apartamento dando una inicial de la mitad, y esa casa se pagaria sola quedando libre a la misma edad de retiro y ademas de esto con dinero ahorrado para el "retiro". hoy debemos de recoger casi 130.000.000 para jubilarnos y ademas tener 65 años (hombres), con este dinero nos ganariamos una mesada de $566700 a hoy a esa edad deberíamos de tener nietos, casa propia y no estar mendigando un salario de retiro. en USA no hay sistema de pensiones cada quien ahorra para su propio retiro. aportamos para que los padres de las leyes se pensiones cuando se les de la gana y por sumas de mas plata

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • con100cia Comentario realizado el 2/12/2011 11:29:08 PM

    ¿Es pensable un sistema en el que haya mayor equidad social? ¿Donde los más desfavorecidos tengan también cabida? ¿Donde un ama de casa que ha trabajado toda la vida también pueda recibir una jubilación? ¿Donde las instituciones que administran el dinero de todos, trabajen sin ánimo de lucro propio, sino solo con animo de generar el sustento de los más necesitados? ¿Donde brille la justicia social y el equilibrio generacional (respeto a los mayores)? ¿Donde los jóvenes puedan comenzar a aportar porque los mayores ya les abrieron espacio laboral? ¿Donde los beneficios lleguen en mejor proporción donde más se necesiten? ¿etc?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • egarcica Comentario realizado el 2/2/2011 10:44:46 AM

    actualmente tengo 50 años y desde el año 1980 estoy cotizando al seguro social, es decir tengo cotizadas 1560 semanas pero debo esperar, si no cambia la reglamentaciòn, hasta el 2018 para pensionarme aunque ya tenga "pagada" mi pensiòn por haber cotizado durante 30 años de vida laboral, si me retiro del trabajo y quisiera seguir cotizando como trabajador independiente, cuanto deberìa aportar mensualmente para tener en el 2018 una pensiòn mìnima? y existe alguna tabla que me indique cuanto debo incremen tar ese aporte para una pensiòn mayor? Tambièn desde hace varios años cotizo pension voluntaria en Colfondos. mil gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FLAKIS Comentario realizado el 1/25/2011 12:54:01 AM

    YO QUEDE CON EL 50% Y MIS HIJOS EL OTRO %50% DE UNA PENSION POR SUSTITUCION CON CAJANAL HOY BUENFUTURO PERO PARARON DE PAGAR EL 50% POR CINCO ANOS POR QUE MIS HIJOS YA ERAN MAYORES DE EDAD. AUNQUE DEBIERON PAGRMEN EL !00% DETUVIERON ESE 50%. SE HIZO LA RECLAMCION DESDE HACE 5 ANOS Y NO HAN QUERIDO ENTREGARLA AUNQUE TODO ESTA EN REGLA DESDE EL MISMO MES QUE LA CORTARON. SE LA ESTAN ROBANDO PUES SOLO DARAN EL VALOR DE ESE TIEMPO NO LO QUE HOY EQUIVALE CON INTERESES QUE HA GANADO. SON UNOS LADRONES ESAS ADMINISTRADORAS DE PENSION.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FLAKIS Comentario realizado el 1/25/2011 12:48:40 AM

    LOS APORTE DE QUIENES NO COMPLETAON EL TIEMPO O HALLAN ESTDO APORTANDO PERO RECIBIERON PRIMERO UNA PENSIO POR SUSTITUCION . ESE DINERO QUE APORTO NO SE PIERDE. DEBE PRESENTAR UNA RECLAMACION ANTE LA ENTIDAD PARA QUE SE LOS DEVUELVAN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.