• Medellín, 28 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
CPI juzgará a Colombia si hay cero justicia: Ciurlizza
Ciurlizza dijo que el narcotráfico sigue pesando en algunas estructuras de las Farc pese a la línea de mando. FOTO MARIO VALENCIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

CPI juzgará a Colombia si hay cero justicia: Ciurlizza

El director para América Latina y el Caribe de Crisis Group dice que en el proceso de paz hay que andar entre la justicia, la reparación y la verdad.

Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 12 de septiembre de 2013

Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de la organización Crisis Group, experto en justicia transicional, habló con El Colombiano sobre el proceso de paz y el mecanismo que permitirá incorporar a los guerrilleros a la vida civil.

Crisis Group hizo un informe sobre el Marco Jurídico para la Paz, ¿qué concluyen?
"Es una hoja de ruta muy general que precisa la posibilidad de la selección y priorización para los denominados casos más graves, de los denominados máximos responsables, y habla de formas alternativas para las sentencias. Pero es poco lo que puede extraer del texto sobre si es constituyente, o un marco para la impunidad, o si es un marco absolutamente indispensable para las negociaciones de paz. Creo que hay que esperar las leyes estatutarias que lo reglamenten. Allí, por lo menos, hay tres temas claves, el primero es la comisión de la verdad; el segundo es cuáles son los casos que se van a priorizar; y el tercero es cuál va a ser el tratamiento diferenciado entre las guerrillas y los agentes del Estado. Son tres preguntas que el marco no contesta.

Hay que recordar que la Corte acaba de decir en su sentencia que, aun cuando el marco sea constitucional, para que su aplicación no implique impunidad, hay que cumplir ciertos parámetros muy estrictos. Creo que el modelo de justicia transicional está por construirse, es muy poco lo que se puede decir".

¿Entonces las discusiones que han dado entre el Gobierno y sus contradictores son inútiles?
"No creo. Hay una discusión política y ética muy importante que Colombia tiene que dar antes de enfrentar la discusión legal. Hay que preguntarse cuál es el precio que hay que pagar para alcanzar la paz; o cuál es el precio que las partes están dispuestas a pagar para alcanzar justicia. De lo que se trata es de buscar un balance donde la justicia no pueda ser un obstáculo para la paz; una justicia real construye una paz más sólida. Ese acuerdo va a estar sometido a las cortes colombianas, al Congreso y al control de la opinión pública a través del refrendo. Es una discusión filosóficamente oportuna pero legalmente prematura porque no sabemos aún los mecanismos que se van a implementar".

Pero sabemos que las Farc no se ven pagando cárcel...
"Lo que nosotros entendemos es que cualquier decisión que se tome después del acuerdo debe partir por el reconocimiento de las graves responsabilidades que tienen las partes, todas, en contra de los derechos humanos. En ese reconocimiento está todo lo demás: comisión de la verdad, penas alternativas, juicios especiales, reducción de sentencias, lo que será mucho más difícil de sostener, no solo legalmente sino políticamente. Creo que la inmensa mayoría de la población ve con profundo escepticismo que la impunidad sea la solución, pero al mismo tiempo la paz necesita algún punto de flexibilidad. Las partes tienen que hacer sacrificios. Los acuerdos de paz no pueden satisfacer las necesidades de las partes, no hay grupo armado en el mundo que haya empezado una negociación pidiendo perdón y aceptando la cárcel".

Y el Estatuto de Roma...
"Se establece para los estados, sino cumplen con el deber de investigar y sancionar graves crímenes, la Corte Penal Internacional los intervenga. Pero hay que situar el Estatuto de Roma en su real dimensión: no es un tratado de derechos humanos, regula la competencia de la CPI. Los estados todavía tienen cierta flexibilidad para poder reducir penas o tomar penas alternativas, ser creativos para estar entre verdad, justicia y reparación. A veces se asume a la CPI como un fantasma que caerá inevitablemente sobre los cuellos colombianos si no se cumple la tarea. Si Colombia desarrolla procesos de esclarecimiento de la verdad, algunos procedimientos judiciales sólidos, si demuestra que está reparando a las víctimas, la CPI no va a tener qué decir, porque la CPI juzga sobre absolutos".

¿QUÉ SIGUE?

RECONOCER LAS CULPAS

Javier Ciurlizza apunta que los grupos armados solo aceptan los crímenes que cometieron cuando se da la reinserción y empieza la participación, en la vida civil. Esto será un punto de difícil digestión para las Farc después de un conflicto armado que ajusta 50 años, "porque tienen una interpretación del mundo muy peculiar, que suena muy siglo XIX: ‘el Estado lo puede todo, aquí lo que corresponde es una amnistía’".

EN DEFINITIVA

El experto en justicia transicional, Javier Ciurlizza, asegura que lo que se conoce del Marco Jurídico para la Paz es muy poco y que por ahora se puede dar una discusión solo filosófica.

Interacción y participación

13
3.7

CPI juzgará a Colombia si hay cero justicia: Ciurlizza

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: CPI juzgará a Colombia si hay cero justicia: Ciurlizza Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 28 de julio de 2014
  • sufrido Comentario realizado el 9/12/2013 11:49:06 AM

    Poco apoco nos vamos acercando, hasta que llamen a rendir cuentas al REYESUELO. La justicia cojea pero llegará.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • williamarendon Comentario realizado el 9/12/2013 11:48:29 AM

    Es supremamente sano e importante que todas las instituciones que tengan que ver con JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ,a nivel mundial,esten atentos y vigilantes para que no se entregue nuestro pais a los asesinos de las Farc y ELN.Nuestro Presidente y sus amigos no son dignos de confianza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ramon-Valdez Comentario realizado el 9/12/2013 8:37:29 AM

    es verdad no puede haber impunidad, las farc y las bandas criminales tienen que pagar por los miles de muertos que han dejado en estos años de sufrimiento contra el pueblo colombiano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.