• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Crecer más es la prioridad

Luego de un primer trimestre mediocre, las cosas parecen que mejoran para la economía colombiana. Sin embargo, hay desbalances que, de no atenderse debidamente, pueden llevar al traste la recuperación.

EL COLOMBIANO | Publicado el 25 de junio de 2013

Las cifras del Dane sobre el crecimiento de la economía durante el primer trimestre del año confirman la desaceleración que ha tenido y evidencian el mediocre desempeño de los diferentes sectores.

La construcción, con una excepcional tasa de crecimiento, 16,9 por ciento, evitó que las cosas llegaran a peores.

Por su parte, la minería sigue evidenciando las dificultades que la aquejan y sólo creció un 1,4 por ciento, mientras que la industria, sumida en una crisis que lleva varios trimestres en serie, tuvo el peor comportamiento: -4,1 por ciento.

El resto de sectores crecieron a tasas entre el dos y el cuatro por ciento. La agricultura lo hizo en 2,4 por ciento gracias al aumento de la producción de café, pues las demás actividades agropecuarias casi no crecieron.

Esas cifras han sido interpretadas por algunos analistas como la expresión de que el futuro económico está altamente comprometido, pues detrás de las mismas se registran: dificultades en la balanza cambiaria, la caída en la dinámica de la inversión, un mercado financiero bajo estrés y una situación fiscal menos holgada.

Aunque las cosas efectivamente han empeorado y no se ven tan optimistas como ocurría meses atrás, tampoco hay que pensar que las mismas se salieron de cauce y que la economía entró en barrena. Además, debe entenderse que el cambio en las condiciones externas afectó a las economías emergentes y Colombia no es la excepción.

Por fortuna, desde el pasado mes de abril se observan signos de recuperación en algunos indicadores, lo que para observadores, como Fedesarrollo, son claros indicios de que lo peor ya pasó y que la economía comienza una fase de recuperación.

Así, según el Dane, en abril la industria creció 8,4 por ciento y el comercio al por menor sin vehículos lo hizo en 3,4 por ciento. Por su parte, Fedesarrollo reporta que la confianza de los consumidores creció en abril y mayo. Además, la tasa de cambio ha reaccionado favorablemente y se sitúa por encima de los 1.900 pesos.

Todo esto, junto a unos signos un poco más optimistas en Estados Unidos y Europa, hace pensar que, si las cosas se manejan adecuadamente, Colombia puede estabilizarse y mejorar su desempeño económico en lo que resta del año.

En lo corrido del actual Gobierno la única locomotora del desarrollo que sistemáticamente le ha hecho honor a esta condición, es la minería. Por su parte, la agricultura desdice de la misma.

Sin embargo, es la construcción la que ahora parece que avanza rauda y es de esperar que el PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo) y las medidas complementarias en materia de crédito hipotecario, ayuden al sector a mantener su dinámica. Pero para alcanzar un mayor impulso de la economía y del empleo, ello debería acompañarse de la aceleración de las obras civiles y del gasto en infraestructura.

A todas estas el país adolece de una agenda de competitividad más estratégica y de políticas sectoriales activas, especialmente en los sectores industrial y agrícola. En las circunstancias presentes su implementación es prioritaria.

El momento actual es crucial para fortalecer las bases de la economía y asegurar la senda de crecimiento que el país debe seguir en los próximos meses. Para ello, el buen juicio en las decisiones del Gobierno y del Emisor es determinante. Ojalá que en todo esto prime el interés general sobre los beneficios políticos.

Contraposición

SECTORES QUE LE DAN MAYOR DINAMISMO A LA ECONOMÍA NO CRECEN

Por EDUARDO SARMIENTO
Decano de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

La economía creció 2,8 en el primer trimestre, un resultado malo porque es muy inferior a la tendencia histórica. De entrada, tenemos una economía que se raja, pero si se mira la composición de esta nota es todavía peor. La industria, que es el sector más importante de cualquier economía, cae 4 por ciento. Lo mismo le pasa a otro sector clave por su impacto y generación de empleo, la agricultura. Sin café, la agricultura crece cero. Y estas caídas han generado un deterioro que se extiende a otros sectores, como el de los servicios y el comercio.

Entonces los sectores más importantes de la economía, en su conjunto, no están creciendo. Y solo lo hace en 2,8 por la infraestructura física de las obras públicas y la construcción privada, que crecen 16 por ciento, una tasa enorme, pero que no es sostenible.

El panorama que hoy tenemos es que los sectores que le dan mayor dinamismo a la economía están creciendo cero. En este contexto, lo que se da en el primer trimestre del año no es un fenómeno temporal, sino que se continuará manifestando en todo el año. Esta estructura de la economía es el resultado de un manejo económico equivocado, de la revaluación, la minería, los TLC, que han desmantelado el sector productivo.

Fenómenos que venían de atrás, como lo había anticipado, cuando advertí que estábamos montados en una burbuja de la revaluación que le dio a la economía expansión durante un tiempo, pero no era sostenible. Bajaba costos, pero la procesión iba por dentro porque se llevó por delante la industria, la agricultura y el empleo nacional.


 

Interacción y participación

17
4.6

Crecer más es la prioridad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Crecer más es la prioridad Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • jose fernando Comentario realizado el 6/25/2013 6:14:53 PM

    nos estamos llenando, de basura china, artículos que son muy desechables. la industria del calzado nacional ha quedado arrumada, por el calzado chino; un ejemplo claro de lo que esta pasando en nuestra industria nal. engeneral.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Megalitro Comentario realizado el 6/25/2013 4:20:12 PM

    El PIB es importante, pero el índice GINI, que es el que mide la desigualdad en los ingresos debería ser de mayor preocupación de los gobiernos. En los 8 años de Uribe este índice desmejoró, es decir, se concentró aún mas el ingreso. Por fortuna, aunque tímidamente, con Santos empezó a mostrar mejoría.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • syscomer Comentario realizado el 6/25/2013 12:54:39 PM

    Indudablemente las locomotoras estan rezagadas y particularmente el sector externo no aprovecha los tratados internacionales que parecen se quedaron en el papel pues la balanza comercial con casi todos nuestros socios comerciales es deficitaria. Las estrategias de entrada a los Mercados son cortoplacistas y siguen dependiendo de los commodities como carbon , petroleo, azucar, banano, florez y ferroniquel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 6/25/2013 8:46:08 AM

    Nunca he creido en las cifras del DANE, porque es una entidad corrupta y como tal no desprende informacion veraz, pero la economia no tiene tendencia al aumento pues los tratados de libre comercio por un lado debilitan fuertemente la economía interna y sin contar las condiciones por las que atraviesa el país ahora.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.