• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Crecimiento mundial a la baja
ILUSTRACIÓN MOPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Crecimiento mundial a la baja

Las proyecciones de crecimiento del FMI no son alentadoras. La situación de Europa y Estados Unidos tiene en jaque al planeta. Si estas naciones no actúan prontamente, la recesión será un hecho.

EL COLOMBIANO | Publicado el 15 de octubre de 2012

El informe sobre Perspectivas de la economía mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), presenta un panorama mundial ensombrecido. Los nuevos estimativos de crecimiento planetario de 3,3 por ciento en 2012 y 3,6 por ciento en 2013 están por debajo de las previsiones realizadas por la institución pocos meses atrás.

A juicio del Fondo, el problema central del crecimiento planetario está localizado en las economías avanzadas, particularmente en Europa y Estados Unidos, pues las políticas implementadas en estas economías no han restablecido la confianza de los agentes y sí han alimentado la sensación general de incertidumbre que afecta los mercados.

Igualmente, reconoce que la consolidación fiscal en las economías desarrolladas y el ajuste severo seguido por Europa se han convertido en un lastre para el crecimiento. Esto, junto a un sistema financiero débil, no permite que la política monetaria laxa impulse con más fuerza a estas economías.

Para China, el principal motor de las naciones emergentes, las estimaciones de crecimiento también disminuyeron y ahora son, para 2012 y 2013, de 7,8 por ciento y 8,2 por ciento, respectivamente.

La pérdida de dinamismo del comercio mundial ha obligado a ese país a redireccionar su estrategia y a centrar sus esfuerzos en impulsar la demanda interna. Según la OCDE, China parece estar estabilizando su economía.

Respecto a Latinoamérica, los estimativos de las diferentes entidades internacionales, como el FMI, el Banco Mundial y la CEPAL, confirman que la región se ha visto afectada con lo que pasa en el mundo.

En este sentido, los estimativos de crecimiento de la región para este año están entre 3,0 y 3,2 por ciento, aunque hay disparidades entre países. Así, mientras se espera que Brasil crezca 1,5 por ciento, Perú lo hará en 6 por ciento, Chile en 5 por ciento y Colombia en 4,3 por ciento.

La directora del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que ningún país es inmune a lo que está pasando globalmente y le aconseja a las naciones latinoamericanas tener suficiente margen fiscal para actuar en caso de que las cosas empeoren.

Respecto a las recomendaciones de política, el Fondo, además de insinuar socarronamente que las draconianas medidas adoptadas por los países de la zona euro no están dando los resultados esperados y sí generan altos costos, urge a las autoridades nacionales europeas a avanzar aceleradamente en la concreción de una verdadera unión económica y monetaria, de tal forma que haya una mayor integración. Ello tendría efectos positivos y rápidos sobre el crecimiento del PIB, que es lo que hasta ahora no ha ocurrido.

De otra parte, insta al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos a eliminar, antes de finalizar el presente año, el riesgo del denominado “precipicio fiscal” y a elevar el tope de la deuda. De no actuar en esta dirección, la economía estadounidense volvería a caer en una nueva recesión que tendría efectos nefastos sobre el resto de naciones.

Las recomendaciones que actualmente hace el FMI ya no son las tan odiadas recetas que, en décadas pasadas, esta institución obligaba a aplicar a las economías en desarrollo.

Las cosas han cambiado e, irónicamente, los países que ayer instaban al Fondo a forzar la implementación de medidas de ajustes, son a los que hoy la institución les llama la atención para que actúen con decisión, prontitud y eficacia, evitando que el mundo entre en una grave crisis con altísimos costos para la humanidad.

CONTRAPOSICIÓN

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA TIENEN ESPACIOS PARA ENFRENTAR LAS CRISIS EXTERNAS

Por
Comisión Económica para América Latina y el caribe (CEPAL)

En los últimos años, América Latina y el Caribe ha debido sobrellevar tres tipos de choques externos adversos a los que se enfrentó con diversas políticas y medidas. La adversidad externa se ha visto reflejada sobre todo en volatilidad, tanto del crecimiento como de la inversión. A partir de la experiencia con las políticas aplicadas entre 2008 y 2009, la región tuvo un aprendizaje importante que le permite enfrentar las actuales turbulencias con ciertas ventajas.

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012 se analizan las medidas adoptadas por los países desde 2008 a 2012 y se presentan los desafíos futuros de la política macroeconómica de la región.

En las respuestas de los países ha predominado la adopción de una política fiscal contracíclica. El estudio señala que los momentos adversos enfrentados entre 2008 y 2012 se combatieron con una combinación de políticas monetarias restrictivas y apreciación cambiaria ante el aumento de los precios de los alimentos y combustibles en 2008, aumento de la liquidez, reducciones de las tasas de interés de referencia y depreciaciones cambiarias durante la crisis financiera mundial en 2009, y cautela a partir del segundo semestre de 2011 hasta hoy.

Actualmente, los gobiernos de la región disponen de espacio fiscal para enfrentar escenarios adversos y espacios de cooperación financiera racional y espacios de diálogo e intercambio de información.

Interacción y participación

23
4.1

Crecimiento mundial a la baja

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Crecimiento mundial a la baja Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • ojiyomiron Comentario realizado el 10/15/2012 6:58:15 PM

    Espere el consabido Colapso del Dolar, estoy casi seguro que las economías del todo el mundo, saben de este colapso y por eso están en una recesión hasta que EUA, diga, estamos colapsados económicamente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • HECTOR Comentario realizado el 10/15/2012 7:31:09 AM

    Y va a llegar muy pronto a hablar de otra cosa diferente a economia, sera de estancamiento de mercados, pues sencillo, si no hay dinero circulante en las manos de los pobres que es el 95%, entonces?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.