Especiales El Colombiano

Feria de los Flores 2013

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Crisanto busca el mañé interior
Invitando a trago y comida, Argiro Durango, el anfitrión de Expo Mañé, recibe a los visitantes. FOTO DONALDO ZULUAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Crisanto busca el mañé interior

Más que una exposición, es la oportunidad de revivir momentos de pasado. Expo Mañé se complementa con función de humor.

POR LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO | Publicado el 6 de agosto de 2013

Un Renault 4 con tapicería de peluche, pijamas y ropa interior colgadas del balcón y las ventanas anticipan lo que está pasando al interior de la Casa de Crisanto.

En este momento parece estar convertida en el máximo altar del kitsch, esa tendencia artística que se caracteriza por su ostentosidad pretenciosa y su mal gusto, y que en nuestro medio definimos como mañé.

Pero no necesariamente tiene que ser entendido en términos despectivos, precisa el humorista Crisanto Vargas quien en su sede, La Casa de Crisanto, presenta la exposición Expo Mañé. "Todos llevamos un mañé por dentro", afirma mientras detalla la actitud de los visitantes que, a punto de codazos, se delatan cuando observan los cientos de objetos de la exposición, como la enorme carpeta tejida en azules, fucsia, naranja y verde que se derrama sobre la mesa central de la sala.

"Esto no es mañé, es autenticidad, lo que pasa es que queremos modernizarnos y olvidar nuestras costumbres, nos da pena", agrega Crisanto.

Como mañé podemos definir algo pasado de moda, algo que ya no usamos, que está fuera de lo común. Y de todo esto está llena la sede del humorista: coloridos tapetes, muñecas en las repisas, el cuadro del Corazón de Jesús iluminado con luces navideñas, las sillas de plástico forradas, o la máquina de moler con su forro.

Por supuesto que Expo Mañé no es una exposición cualquiera. Un elenco integrado por Crisanto y otros 24 artistas se encargan de recibir a los visitantes personificando a Argiro Durango, el dueño de la casa, y su familia.

Durante los primeros cuatro días de apertura el éxito ha sido total y han tenido que adicionar presentaciones. "Creo que el éxito radica en que nos atrevemos a hacer algo raro que no es raro, que está inspirado en las cosas nuestras de hace mucho años, y que busca rescatar lo autóctono", responde Crisanto.

Recuerda entonces el consejo que le dio Roberto Gómez Bolaños: "Para universalizarse, uno solo debe ser uno mismo".

Crisanto está feliz con la acogida y con la cantidad de visitantes extranjeros lo que lo hace pensar que quizás Expo Mañé no termine el 11 de agosto, cuando acaba la Feria de las Flores. Al contrario, piensa en cómo crecerla "porque es un hecho que aquí no hay un sitio que reúna nuestra esencia paisa en un solo lugar. El Pueblito Paisa, que quiero mucho, está muy abandonado".

La exposición, que se puede visitar desde las 2:00 p.m., remata en la noche con un show en el teatro de la Casa de Crisanto, de 8:00 a 10:00 p.m. y que incluye hasta degustaciones. Informes y reservas: 265 07 06.

Interacción y participación

7
5.0

Crisanto busca el mañé interior

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Crisanto busca el mañé interior Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 de abril de 2014

El Colombiano - los más


PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.