• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Crítico retorno con 16 vías nacionales cerradas
Colprensa-Bucaramanga | El panorama es desolador entre los municipios de Bucaramanga y Tona en Santander. Sus habitantes tienen que caminar kilómetros para conseguir comida. Los Santanderes están en Emergencia Vial.

Crítico retorno con 16 vías nacionales cerradas

Además de los traumas que se han presentado en algunas carreteras de los Santanderes, Tolima y Caldas, las autoridades reportaron cierres en algunos aeropuertos. La recomendación para los viajeros que retornan es que tengan mucha paciencia.
María Victoria Correa | Medellín | Publicado el 15 de noviembre de 2010
Por lo menos un millón y medio de viajeros retornan hoy a sus sitios de origen en medio de una de las temporadas invernales más duras de las últimas décadas.

Los corredores viales más afectados son los de Caldas, Tolima, Santander, Norte de Santander y Antioquia.

En la vía que conduce de Manizales a Bogotá, en el kilómetro 11 (Sabinas) hay un derrumbe, por lo que desde el sábado en la noche no hay paso. De igual forma, la vía Manizales-Medellín está cerrada por un derrumbe a la altura de Marmato.

El desvío que propone la Policía para quienes se desplacen de Manizales a Bogotá es: Manizales-Pereira-Armenia-Ibagué y Bogotá. La vía entre Manizales y Neira presenta paso restringido. Y para quienes se movilicen entre Manizales y Medellín el desvío es: Manizales-Fresno-Mariquita-Honda-La Dorada.

En Tolima continúa el cierre en Honda por los trabajos que adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el puente Piragua debido al desbordamiento del río Gualí. La recomendación para los viajeros que vayan para Ibagué o Manizales es tomar el desvío Mariquita-Armenia-Cambao-Viani y Albán.

En Santander los derrumbes entre Bucaramanga y Cúcuta, tienen bloqueado el oriente del país. En los sitios conocidos como La Corcovada y El 20 se presentaron deslizamientos de tierra.

El general Rodolfo Palomino, director Nacional de Tránsito y Transporte, informó que debido al fuerte invierno se han presentado congestiones en algunos aeropuertos del país.

"El sábado el aeropuerto Eldorado, en Bogotá, presentó dos cierres en distintas horas. Estos cierres traumatizan necesariamente la operación de otros terminales aéreos. Hoy (ayer) tenemos cerrados los aeropuertos del Eje Cafetero por invierno".

Informó que además de todo el problema invernal, la Policía ha sancionado desde el viernes hasta el domingo a 803 personas por conducir en estado de embriaguez.

Balance de invierno
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, le dijo a la agencia de noticias Efe, que a la fecha van 128 muertos y más de 200 heridos a causa del invierno.

El presidente Juan Manuel Santos invitó al sector privado y a la comunidad internacional a participar en la primera jornada Colombia Humanitaria, que se realizará el próximo miércoles 17 de noviembre a las 2:00 de la tarde en la Casa de Nariño, con el propósito de reunir fondos para ayudar a los damnificados por el invierno.

» El Gobierno y la Policía a toda máquina


Gobierno Nacional, sin recursos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció el sábado durante la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, que el Gobierno Nacional no tiene todas las capacidades para afrontar la ola invernal que afecta al país. "El Estado colombiano tiene capacidades limitadas frente a estos fenómenos de la naturaleza", aseguró Santos.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome medidas preventivas frente a la temporada invernal y le pidió a los dirigentes locales y departamentales que trabajen de la mano.  "Si trabajamos juntos podemos por lo menos mitigar los daños de tragedias como las que estamos viviendo", aseguró. Según el Presidente, esta es la ola invernal más fuerte en los últimos 60 años.
El Gobierno anunció la convocatoria a organismos internacionales y cooperantes para asistir a casi 1,2 millones de afectados.

Pronósticos no son alentadores
Las lluvias se extenderán hasta comienzos de 2011 en la mayor parte del territorio nacional. Así lo advirtió el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano.
Así mismo señaló que "noviembre empezó con un invierno muy fuerte y se multiplicaron por tres por la cantidad de lluvias en todas las regiones. La Niña está mostrando su intensidad y empezará a debilitarse al inicio de 2011".
De otra parte, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que en lo corrido del 2010, el Gobierno Nacional ha entregado recursos por más de 64 mil millones de pesos para la atención de los damnificados por la ola invernal. Y añadió que dicha ayuda llegará a 100 mil millones, debido a un nuevo esfuerzo del Ejecutivo, para afrontar lo que resta de la temporada. COLPRENSA

"Los colegios no son albergues"
A pesar de la fuerte temporada invernal, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que su despacho y las secretarías de Educación garantizan la prestación del servicio educativo en todo el país.
"Para afrontar esta terrible ola invernal, desde el sector educativo tenemos la responsabilidad de garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo a nuestros niños", señaló la ministra Campo.
Cada secretaría de Educación, territorialmente, debe entrar en contacto con los comités que se han creado para atención de desastres, con el propósito de realizar una etapa de prevención y gestión de riesgo, e identificar los espacios que van a ser utilizados para la prestación del servicio educativo, en caso de emergencia.
"Los colegios no pueden ser utilizados como albergues. Los colegios son sitios sagrados", recordó la Ministra. COLPRENSA

Recomendaciones para el retorno
La Policía de Carreteras le recomienda a todos los viajeros tener presente algunas consideraciones antes de volver a sus casas hoy durante el plan retorno:
- No sobrepase los límites de velocidad establecidos en carretera.
- Lleve un botiquín de primeros auxilios.
- Respete las normas de tránsito.
- No evada los peajes.
- Si se siente mal o cansado, el peaje es un lugar seguro para recibir ayuda.
- Sea prudente.
- Evite llevar sobrecupo en su vehículo.
- Viaje temprano.
Además, para que el retorno sea sin contratiempos, la Dirección de Tránsito y Transporte tiene a disposición de los viajeros al personal uniformado para brindar seguridad y prevención en las carreteras del país. Por lo menos 60.000 policías estarán en los principales ejes viales.


» Interacción y participación

18
4.6

Crítico retorno con 16 vías nacionales cerradas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Crítico retorno con 16 vías nacionales cerradas Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • Optimismo Comentario realizado el 11/15/2010 7:14:12 AM

    Muy guapos y arriesgados los que a pesar de las condiciones del clima y estado de las carreteras se atrevieron a salir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.