• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTOGRAFÍA REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Una fe sin obras es como un árbol sin frutos: papa Benedicto XVI en su mensaje para la Cuaresma 2013

Efe | Ciudad del Vaticano | Publicado el 1 de febrero de 2013

Benedicto XVI afirmó que la fe y la caridad están íntimamente unidas, que una fe "sin obras es como un árbol sin frutos" y que no se puede dar prioridad a una en detrimento de la otra, "ya que para una vida espiritual sana es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista".
 
El Pontífice así lo manifestó en su Mensaje para la Cuaresma 2013, que tiene como lema "Creer en la caridad suscita caridad. Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él", presentado este viernes en el Vaticano por el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", el organismo de la Santa Sede que se encarga de distribuir la caridad del Papa.

En su mensaje, el Obispo de Roma señaló que la Cuaresma es una ocasión propicia para meditar sobre la relación entre fe y razón, entre creer en Dios, "el Dios de Jesucristo", y el amor que es fruto de la acción del Espíritu Santo.

También señaló que la fe muestra a los hombres que Dios nos ha dado a su Hijo y suscita la firme certeza de que Dios es amor. "El amor es una luz -en el fondo la única- que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar y todo ello nos lleva a comprender que la principal actitud característica de los cristianos es precisamente el amor fundado en la fe y plasmado por ella", escribió.

El papa teólogo añadió que la fe es conocer la Verdad y adherirse a ella y la caridad "caminar" en la Verdad y que por ello nunca se puede separar u oponer fe y caridad y menos hacer hincapié en la prioridad de una sobre otra.

"No se puede dar prioridad a la fe y casi despreciar las obras de caridad reduciéndolas a un humanitarismo genérico y tampoco se puede sostener una supremacía exagerada de la caridad y de su laboriosidad, pensando que las obras puedan sustituir a la fe. Para una vida espiritual sana es necesario rehuir tanto el fideísmo como el activismo moralista", aseguró.

El fideísmo es la tendencia teológica que insiste especialmente en la fe, disminuyendo la capacidad de la razón para conocer las verdades religiosas.
 
Benedicto XVI advirtió asimismo de que muchas veces se tiene la tendencia de reducir el término "caridad" a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria, cuando -precisó- la "mayor obra de caridad es precisamente la evangelización".

El papa aseguró que "ninguna acción es más benéfica" y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio, introducirlo en la relación con Dios.

"La evangelización es la promoción más alta e integral del ser humano", escribió el papa, que insistió en que una fe sin obras "es como un árbol sin frutos".

En referencia a la Cuaresma, Benedicto XVI dijo que este tiempo de preparación a la muerte y resurrección de Cristo invita al cristiano a alimentar la fe escuchando con más atención y de manera prolongada la Palabra de Dios y participando en los sacramentos y, al mismo tiempo, a crecer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo. El Pontífice también exhortó al ayuno, la penitencia y la limosna.

El Mensaje papal es la antesala de las actividades del Pontífice durante la Cuaresma. El próximo 13 de febrero se trasladará a la colina romana del Aventino para presidir los ritos del Miércoles de Ceniza, que abren el tiempo de Cuaresma.

Allí presidirá una procesión desde la basílica de San Anselmo hasta la cercana de Santa Sabina, donde impondrá y recibirá las cenizas. El domingo 17 de febrero, Benedicto XVI se retirara durante una semana en ejercicios espirituales, que celebrará, junto a los cardenales de la Curia romana, en la capilla "Redemptoris Mater", del Vaticano.

El retiro espiritual concluirá el sábado 23 de febrero. Durante esa semana no celebrará la tradicional audiencia pública de los miércoles.

Interacción y participación

17
4.5

Cuaresma 2013: Una fe sin obras es como un árbol sin frutos, dice el papa Benedicto XVI

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cuaresma 2013: Una fe sin obras es como un árbol sin frutos, dice el papa Benedicto XVI Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • rodrigodejesus Comentario realizado el 2/1/2013 8:53:49 PM

    Dios es amor, la fe es creer.primero debemos creer en nosotros mismos.y luego abrirnos al otro con buenas obras. sin importarnos el que diran. hombre creo que dios nos esta enviando un mensaje muy claro atravez del santo padre,por favor iniciemos ya a la contribucion del cambio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JD_Balvin Comentario realizado el 2/1/2013 5:22:21 PM

    STARNEWS; toda causa tiene un efecto y todo ser tiende a un efecto = fin = perfección. Siendo las cosas así, desea la semilla ser flor, para ser luego arbusto y pasar a ser luego árbol donde tendrá como perfección dar fruto (e decri, alcanzar su razón de ser). Dice el evangelio: no puede el árbol malo dar frutos buenos. El mensaje se basa en la necesidad de optener frutos, por consiguiente, como árboles, no desaprovechar la oportunidad de dar frutos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • STARNEWS Comentario realizado el 2/1/2013 4:31:07 PM

    QUE PENA CON EL PAPA, PERO ESA COMPARACIÓN NO TIENE LÓGICA, LOS ARBOLES SON VALIOSOS, AUN QUE NO DEN NI FRUTAS NI FLORES....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DaniCato Comentario realizado el 2/1/2013 4:12:32 PM

    hernandariohena creo que debería "GOOGLEAR" por lo menos un poco antes de hacer comentarios absurdos. Para su información, si hablamos de obras de beneficencia, en el mundo la institución que más hace es la Iglesia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nacho7 Comentario realizado el 2/1/2013 11:13:00 AM

    hay mas de 7 comunidades religiosas que estan perdiendo miles de millones de pesos en la quiebra de la comisionista de valores cerrada en bogota ...mientras en colombia hay tanta pobreza ellos arruman mas y mas dinero en todas partes .los bancos caja social y otros de su grupo ganan billones al año y que hacen por la pobreza tan cacareada?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.