• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
CUATRO BABILLAS Y UNA MASACRE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

CUATRO BABILLAS Y UNA MASACRE

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 11 de noviembre de 2012

Es viernes en la mañana y tomo mi primer café del día. Desde otra habitación me llega la voz dramática de un presentador de noticias que lee titulares en la televisión. "Cuatro babillas aterrorizan a Barranquilla".

"¡No, pues, qué susto… ¿De un caimán que habita en ciénagas y pantanos? digo, y persisto en la lectura de correos.

Respondo el saludo mañanero de un amigo, mando a spam una oferta de préstamo que me hace un banco de África, sonrío ante un piropo que me llegó de mi compañero de almohada y, de repente, también vía Yahoo me llega un puño directo al corazón.

En el asunto dice "sólo en Colombia". Es de una amiga colombiana que está lejos y me escribe con frecuencia. Abro un enlace que adjunta y aparece la edición virtual de El Colombiano. "Santa Rosa llora a sus labriegos masacrados".

Comparto con ustedes el mensaje, al que pocas comas le he modificado y con el que me identifico desde que abro hasta que cierro las comillas:

"No es posible que estas lágrimas sean de una colombiana como yo. Que este rostro, con el más evidente signo de dolor, sea de una colombiana como yo. Me resisto a creerlo.

Sus manos visiblemente maltratadas cubren un rostro surcado de arrugas con una expresión de dolor infinito.

Este rostro corresponde a la madre digna, luchadora y sacrificada de un muchacho de veinticinco años masacrado en Santa Rosa de Osos, población atacada no por animales, porque ni el más feroz, hambriento, perseguido o salvaje haría lo que hicieron esos desalmados con estos campesinos.

El Tiempo no dice nada al respecto; ni El País , de Cali; ni La Crónica del Quindío, de Armenia. No les mereció una línea la tragedia. El Colombiano lleva dos días mostrando los ángeles de Victoria Secret, pero la señora con el rostro de dolor ya la quitaron. Duró pocos minutos.

Esta masacre no estará mañana ocupando ni un renglón, pero la galería del concierto de Lady Gaga seguirá en cartelera varios días, hasta que llegue el de Madonna.

El gobierno ofrece 150 millones de pesos para quien dé información sobre los autores de la masacre en Santa Rosa, mientras por delatar atentados contra personajes renombrados, sean honestos o cuestionados por sus actuaciones públicas, la oferta sube hasta 500 millones. El precio de la vida varía según los apellidos".

El café ya está frío y los correos han perdido el interés. Tomo el periódico, miro la foto en la edición impresa y mis ojos también desaguan. Debajo, un titular más pequeño alerta de otro drama: "Hay 233 personeros amenazados". Y retumba en mi memoria la voz del presentador del noticiero: "Cuatro babillas aterrorizan a Barranquilla". ¡Uf, qué miedo… Esas sí son noticias de interés nacional.

Los colombianos estamos anestesiados. De tantos golpes que hemos recibido, cada vez nos duelen menos. La señora que llora la muerte de su hijo se nos habrá olvidado mañana muy temprano, porque la tragedia, simplemente, cambiará de rostro y de lugar.

Se me acaba el espacio y dos preguntas afloran: ¿Será que ante la impotencia optamos por la insensibilidad? ¿Será más saludable para el alma hacernos los pendejos? Respuestas. Sigo pidiendo respuestas.

Interacción y participación

267
4.9

CUATRO BABILLAS Y UNA MASACRE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: CUATRO BABILLAS Y UNA MASACRE Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • Tycho Comentario realizado el 11/11/2012 5:07:31 PM

    Sociedad civil, personas de bien como las que comentamos esta columna: como ciudadanos, ¿qué vamos a hacer? No podemos seguir así. Esta no es la ciudad en que nacimos y en la que crecimos con nuestros amigos. Urge que actuemos, porque nuestros dirigentes están maniatados, atemorizados y catatónicos con una bomba que les explotó en las manos. Hagamos algo como sociedad pensante y personas de bien, por favor...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • murrapa20 Comentario realizado el 11/11/2012 4:22:59 PM

    Excelente comentario, y viendo las respuestas del Alcalde se ve claro del mal que padecemos los Paisas y los Colombianos y es el de NO TOMAR RESPONSABILIDAD con el cancer DEL DINERO FACIL DE LA CORRUPCION QUE NO ES SOLO POLITICA, NOSOTROS SOMOS CORRUPTOS DE ALGUNA MANERA, ESTA CULTURA FACILISTA de la que todos hemos sido victimas o de la que nos hemos lucrado de alguna forma, o de la que aceptamos en nuestra sociedad, todos de alguna manera nos hemos vendido por algun beneficio, por querer ir primero que el otro..NUESTRA INDIVIDUALIDAD, NUESTRA INDIFERENCIA ES NUESTRO MAYOR PROBLEMA.. UN EJEMPLO ES QUE CUANDO SE HABLA DE LA SITUACION DE VILENCIA EN MEDELLIN SE TIENDE A DESORIENTAR LA OPINION PUBLICA DECIENDO QUE ES EN LAS COMUNAS CUANDO TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL ESTA SIENDO AFECTADA O SERA AFECTADA POR ESTE FENOMENO...LA CLASE MEDIA Y ALTA DE MEDELLIN NECESITAN RESPONSABILISARSE MAS, AL IGNORAR LA SITUACION NO ESTAMOS FORJANDO UNA CIUDAD, UN PAIS MEJOR PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cruzeta Comentario realizado el 11/11/2012 4:19:49 PM

    Increible que un artículo tan interesante no tenga comentarios desde las 10:39 a.m. Algo no funciona en esta plataforma... No creo que publiquen este, pero quiero darle las gracias a Elbacé por hacer un llamado de atención sobre la banalización de la información y la indiferencia social que nos está matando.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LuisFerMunera Comentario realizado el 11/11/2012 2:19:12 PM

    Elbacé: Desconcierta la actitud de los medios y las autoridades ante estos hechos de barbarie. Al lado de los silencios de la prensa y la televisión que denuncias oí las declaraciones de nuestro gobernador Sergio Fajardo y confieso que me desconcertó, sus palabras y el tono de su voz se oían frías, indiferentes. Todo parece indicar que la masacre fue una venganza contra los dueños de la finca, los patrones de las víctimas, porque no les pagaron las vacunas a ese grupo criminal. No cabe en la cabeza esa barbarie por esas razones aberrantes. Duele. Luis Fernando Múnera López

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • eltropelin Comentario realizado el 11/11/2012 12:28:49 PM

    Sorel, aquí sí se le vió bien!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.