• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

CUBA, ARMAS Y FARC

Por JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA* | Publicado el 27 de julio de 2013

Este debe ser el único país donde una alarma contra la seguridad nacional pasa inadvertida para la opinión pública. Pero más abrumador resulta el hermetismo del Gobierno, luego de las versiones que señalan la frontera ecuatoriana como destino del cargamento ilegal de armas fletado por Cuba, en el buque norcoreano retenido en Panamá. Aunque políticamente sea inconveniente reconocer un hecho incómodo –que, en todo caso, es un misterio– el silencio no ayuda, ni tiene justificación. Entre otras razones, porque la convergencia: Cuba, armas, Farc y negociaciones de paz, es demasiado fuerte –y no de ahora– como para creer que el incidente no tiene ninguna conexión con esta realidad. No de otra forma se explica el inesperado encuentro: Santos-Obama.
 
En este país donde los hechos superan la ficción, no es alucinante pensar que detrás de una operación de esta envergadura, pudieran estar las guerrillas. Basta recordar el secuestro del avión de Aeropesca, que protagonizó el M-19 hace 3 décadas, para hacerse a un contrabando de armas procedente de Panamá. En ese golpe medió un engaño a la compañía aérea, un aterrizaje en pistas clandestinas de La Guajira y un acuatizaje sobre el río Orteguaza, para llevar los fusiles al corazón de la selva. Ocurrió en 1981 y bajo la autoría de un grupo con menor capacidad ofensiva y sin el dinero del narcotráfico, que hoy exhiben las Farc. ¿Cuánto más podría hacer esta guerrilla, luego de 8 meses de estar reeditando su poder, bajo la protección de un régimen afín a sus propósitos?

Y es que algo huele mal. No convencen las explicaciones de Cuba, sobre mantener su “capacidad defensiva para preservar la soberanía”. Como tampoco los supuestos reclamos de Pyongyang, acerca de un contrato legal para reparar el cargamento de armas “sin declarar”, pues sería tanto como aceptar sus operaciones clandestinas, violatorias del embargo de la ONU. Más aún, sorprende la postura del gobierno americano, el todopoderoso espía internacional, que muy seguramente sabe más de lo que reconoce, en sus “sospechas” sobre movimientos de narcóticos. Por supuesto, hará parte de los secretos de la cumbre de los mandatarios en Washington.

Por lo pronto, la renovada fraternidad entre el régimen castrista y las Farc genera suspicacias frente a los riesgos que se podrían estar configurando por cuenta de unos diálogos con un desenlace incierto. Nadie desconoce la influencia cubana en la fundación de las Farc y el ELN. Nunca, desde mediados del siglo pasado, Cuba ha dejado de ser un imán para alienar incautos o favorecer el accionar de las armas, en alianza con regímenes “malditos”. De ahí que el silencio del gobierno resulte preocupante frente a la amenaza que se podría estar revitalizando.

La evidencia de que las Farc ambicionan –o han estado cerca de tener misiles tierra-aire– no es nueva, pero sí extremadamente peligrosa. Con uno solo de los artefactos incautados a Cuba, por obsoleto que sea, podrían derribar cualquier avión de nuestra Fuerza Aérea e inclinar la correlación de fuerzas a su favor. No olvidamos que el gobierno no juega con el látigo sino con el tigre. Uno –que según la historia– se acostumbró a recurrir a los diálogos como táctica, para recargar su artillería. Es una de sus formas de lucha para ocultar su plan de escalamiento bélico, el único que le interesa desde su séptima conferencia de 1982 y que replica negociación tras negociación, de las que siempre sale fortalecida.

Nada hace pensar que esta vez sea diferente. El escalamiento terrorista, la retoma de sus territorios, las emboscadas como las que protagonizó contra miembros del Ejército en Arauca y Caquetá –en abierta violación de los derechos humanos– son una manifestación de la paz que quieren las Farc. A ello se sumó su oferta de acompañar con armas la revuelta en Catatumbo y el incidente del tráfico de armas en el navío “Chong Chon Gang”. Un panorama que da una idea de que en esta nueva negociación, tenemos todo para perder y nada a ganar.

*Presidente Ejecutivo de Fedegán.

Interacción y participación

180
4.8

Cuba, armas y Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cuba, armas y Farc Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • rabelom Comentario realizado el 7/29/2013 11:35:07 AM

    No debemos sorperendernos de esta nueva aggression de nuero "supuesto buen amigo", Fil Castro. Es que acaso se nos ha olvidado que durante muchísimos años apoyó, financio, entrenó y protegió a la guerrilla, e el época dorada de la Unión Siviética, cuando estos regaban a Cuba de Fuertes rublos para pagar la subversion en Sur Améfrica y que su principal objetivo fué Colmbia? Cuba lo havenido hacienda por 50 años; qué nos hace creer que ahora ese degenerado se ha vuelto bueno y de verdad quiere la "felicidad" para nuestra Patria?Todos los muertos que ha puesto Colombia en los últimos cincuenta años se los debemos a Fidel Castro, incluyendo algunos del 9 de abril del 48.Por qué no pueden dejarnos en paz y que nosotros decidamos nuestro propio future? Si el pueblo colombiano en un ataque de locura colectiva decide libremente que lo que queremos es ser un pais comunista estilo Nor Corea, con rey a bordo y demas falencias, es nuestro problema. Somos nosotros quienes decidimos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vimacome1970 Comentario realizado el 7/28/2013 7:32:28 PM

    Muy bien Dr Lafaurie por el debato y lo expresado en esta columna pero he tenido una gran inquietud, se habla de parapolitica, de bacrimpolitica y que paso con la farcpolitica? bien lo dijo el procurador general " que salgan del closet y que tomen una posición..." valdría la pena que preguntemos que ha pasado con la información de los computadores, discos duros y usb que han incautado " con la debida cadena de custodia claro esta" en las diferentes operaciones de nuestras gloriosas fuerzas armadas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MariaMercedes Comentario realizado el 7/28/2013 3:10:02 PM

    Doctor Jose Felix:yo creo que hasta el menos preparado de los colombianos, entiende lo que paso con el barco cargado de armas peligrosas con destino Colombia. Pero le pregunto: que sacamos con eso , si los que deben investigar y decir la verdad, se callan? Aquí en el foro hablamos, opinamos, nos lamentamos pero ojala nuestras voces fueran escuchadas y sirvieran de algo..pero dudo que asi sea. Aquí para ser tenido en cuenta tiene que salir del país,al mejor estilo de la del turbante, a hablar mal de Colombia...esa si ha tenido primera plana..o ser de la corriente de Ivan Cepeda que sale todos los días en la TV ..ojala algún dia nos cuente con esa "sabiduría popular" que maneja cuantos millones le ha pagado el estado por la muerte de su papa....siii.. el que le da nombre al peor frente de la guerrilla.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (13 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OSCARFER Comentario realizado el 7/28/2013 2:24:11 PM

    El expresidente Uribe tuvo muchos errores, el principal.....haber ayudado a Santos y dos no poder reformar la justicia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • deque Comentario realizado el 7/28/2013 12:38:18 PM

    Què cinismo , Lafaurie hablando de ètica , de moral , de buenas costumbres , amor patrio ,etc en sus columnas , un hombre que solo ama la guerra como su jefe y detesta la paz . Todavia no ha explicado sus malos manejos en Fedegàn que le encontrò el ministerio de agricultura .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (15 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.