• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Daniel, escritor de fotografías
Gabo. FOTOS: DANIEL MORDZINSKI
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Daniel, el escritor de fotografías

Daniel Mordzinski es el fotógrafo de los escritores. Logra captar momentos únicos, algunos divertidos e inesperados. Como lo hace cada año, estuvo en el Hay Festival de Cartagena.

Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 3 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar
Jorge Luis Borges.
Ampliación imagenCerrar
Juan Gabriel Vásquez, Mario Vargas Llosa, Erri de Luca, David Grossman y Eduardo Sacheri.
Ampliación imagenCerrar
Luis Sepúlveda.

Llegó tan cansado de Cartagena, que Daniel Mordzinski iba a dormir 24 horas. Porque él, en los Hay Festival, es el primero que baja a desayunar (el segundo es Vargas Llosa, cuenta él) y el penúltimo que se acuesta (el último es Malcom Otero, también lo asegura él).

Daniel Mordzinski es el escritor de las fotografías. Él recorre el mundo haciendo imágenes de los escritores del mundo. García Márquez, Vargas Llosa, Borges (su primera foto), Cortázar. No tiene cifra. Podrían ser centenares, millares. No calcula porque le parece un poco mercenario. "Yo tengo claro que se trata de una suma de individualidades". Él los escribe en sus imágenes.

Pareciera que quien no estuviera en el lente de Daniel Mordzinski no es escritor...
"Ja, ja. Es una linda exageración, la tomo como un piropo. Pero no es así. Víctor Andresco, un gran amigo escritor, dice que los escritores quieren ser retratados por mí para que los quieran más. Yo me conformaría si sirviera para que los escritores se quieran más a sí mismos, porque a menudo no se quieren tanto como dice la leyenda".

¿Qué implica ser amigo de los escritores? ¿Ser muy lector, saber de muchas cosas, ser reservado?
"Tal vez hay que verlo al revés. Yo siempre fui un devorador de libros, desde chico. Eso me llevó a amar la literatura. De ahí comencé a hacer fotos de escritores y la progresión fue creciendo. No sé si al revés funcionaría. Por mucho que uno se obligue a leer, si no le gusta no vale la pena..."

Ahora a usted ya lo conocen, pero ¿cómo fue llegando a ellos, si a veces parecen tan esquivos? No es solo una foto, es la intimidad misma.
"Tenés razón, es un trabajo lento y delicado. Hay que tener confianza, calma, humildad, conversación, silencios, cafés... y unos treinta y cinco años metidos en el proyecto. Ahora, en ocasiones, me digo a mí mismo que una foto me resultó fácil o rápida, pero no siempre fue así".

¿Tal vez la confianza con ellos, el conversar, es lo que permite que usted haga fotos al estilo de Daniel?
"Me gusta pensar que es así, sí. Gracias por decirlo, porque si lo digo yo dirían que soy un porteñito fanfarrón, pero creo que hay algo de eso. El humor me ayuda mucho para hacer fotos juguetonas. Es algo totalmente auténtico y terapéutico".

¿Qué es lo que quiere contar? Porque si ellos cuentan en sus libros, usted cuenta en sus fotografías...
"Creo que me gustaría contar mi historia de amor con las letras, mi larga e íntima pasión por la lectura de ficciones que están escondidas en los libros, pero fabricadas por hombres y mujeres de carne y hueso".

¿Le tiene algún agüero al hacer las fotos o a la hora de publicarlas?
"Soy muy pudoroso a la hora de publicar. Me atrevería a decir que es "mejor" lo que guardo que lo que publico, en el sentido de que hay fotos tan descarnadas, tan crudas, que prefiero reservarlas para la intimidad que hubo en el momento de la fotografía. No se trata de nada malo, simplemente que a veces la cámara "radiografía", capta tanta "veracidad" en una expresión, que no siempre debe ser dada a conocer. En esos casos solo se la envío al autor. Lo importante es no traicionar la intimidad del retratado, su privacidad".

¿Cómo le fue en este Hay de Cartagena? ¿Qué fotos hizo?
"Mi trabajo en los Hay consiste ante todo en documentar todos los encuentros del programa, pensá que en general hay cuatro y hasta cinco al mismo tiempo, eso me consume la mayor parte del tiempo y de las energías. También tengo que fotografiar los eventos sociales, sin olvidar los ambientes, los carteles de los patrocinadores, etc. Debo hacer malabarismos para hacer también mis retratos. De todas las fotos que hice este año tal vez la que más rescate es una foto de grupo que organicé con cinco escritores que admiro y que conozco desde hace añares: Juan Gabriel Vásquez, David Grossman, Erri de Luca, Mario Vargas Llosa y Eduardo Sacheri. Organizarla fue muy difícil porque tenían una agenda muy ajustada, finalmente nos dimos cita en el hotel Santa Clara a las seis de la tarde sabiendo que tendría cinco a siete minutos de luz antes que anocheciera, estaba nervioso como cuando hice mi primer retrato de Borges, pero gracias a ellos y gracias a Giancarlo Aponte, el gran fotógrafo peruano que me ayudó durante todo el Hay y que agradeczco infinitamente, lo conseguí. Fue muy emotivo verlos juntos, escuchar como Grossman hablaba en hebreo con De Luca y comprobar una vez más el don de gentes y la elegancia de Vargas Llosa interesándose por la obra de los demas. Adoro las fotos de grupo y creo que esta no la olvidaré jamás".

Interacción y participación

11
5.0

Daniel, escritor de fotografías

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Daniel, escritor de fotografías Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.