Especiales El Colombiano

Antologías periodisticas 2013

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
De alto riesgo
Hernán Gómez es asesor del Medellín. FOTO JUAN SÁNCHEZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¡De alto riesgo!

Los entrenadores están sometidos permanentemente a presiones que pueden atentar contra su salud. Profesión con carga de estrés.

Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Medellín | Publicado el 5 de mayo de 2013

Los hay pragmáticos como Pep Guardiola y José Pekerman; polémicos e irreverentes como José Mourinho; reflexivos como Alex Ferguson; misteriosos como Marcelo Bielsa; excéntricos como Serse Cosmi; y explosivos como Ricardo Caruso. De temperamentos tan variados como formas de ser, pero todos con algo en común: trabajan bajo altos volúmenes de estrés y presión, en una profesión "de alto riesgo".

El fútbol internacional refleja cada día estas facetas disímiles, pero Colombia no se queda atrás. Para muestra, un contraste: la expresividad del Pecoso Castro, Leonel Álvarez y Bolillo Gómez, y la calma de Jorge Luis Bernal y Wilson Gutiérrez.

Ser técnico de este deporte del que todos creen y dicen saber, en el que poco se valoran los procesos, conlleva a estar sometido, en forma permanente, a un volcán de críticas, a soportar las cargas de los resultados adversos y ser los primeros señalados por los dirigentes y la afición en las crisis. Muchas veces ni siquiera ganar sirve.

La tensión alcanza puntos tan altos que la historia da cuenta de estrategas que han tenido que abandonar sus cargos por enfermedades del sistema cardiovascular: Alejandro Scopelli (1965), Carlos Reinoso (1985), Ignacio Prieto (1992), Rubén el Ratón Ayala (1995) y Mario Carrillo (2005), en México. El síndrome de burnout, o fatiga mental y física, es una amenaza cotidiana.

En Colombia, el caso más sonado fue el de Diego Umaña, que en 1998 debió dejar al América. Sin embargo y luego de superar una infarto de miocardio, hace siete años, volvió a la labor que hoy continúa en el América de Cali.

Otros han pagado con la vida. El 30 de mayo de 1976, mientras dirigía al Cali frente al Santa Fe en el estadio Pascual Guerrero, el uruguayo Washington Etchamendi, de 59 años, murió víctima de un infarto. El británico John "Jock" Stein, famoso por sus campañas en el Celtic y la Selección de Escocia, falleció el 10 de septiembre de 1985 luego de un partido entre su equipo nacional y Gales.

Amor por siempre
Con todo y los antecedentes, esta actividad se defiende con vehemencia. "Es una profesión compleja, pero atractiva, algo que elegimos de forma voluntaria. No es tiempo de quejarse, eso es lo que hay y lo aceptamos... Yo aprendí a respetar y darle valor a la diferencia, si alguien piensa distinto es su problema", dice Francisco Pacho Maturana.

Agrega que él hace rato asumió que el técnico es el responsable del diseño y la construcción de un equipo, "y de todo lo malo que pase", pero que en el fondo también es responsable de las cosas buenas aunque no ande buscando ese reconocimiento, sino poniéndole el pecho a lo malo. "Esto no parece lógico, pero es una realidad".

El Pecoso Castro dice que él dirige como si estuviera jugando, con el mismo temperamento y fogosidad que lo caracterizó como lateral. Pero que una vez termina el partido se va con la conciencia tranquila para la casa, independiente del resultado, en la semana corregirá. Esa es, quizás, una clave para mantener buena salud.

La independencia frente a los dirigentes, el respeto por la afición, los jugadores y la profesión, anota, son aspectos que siempre lo acompañan. "Yo no voy a aparentar a los estadios, cuando tengo que protestar, gritar y ordenar, lo hago, como en las épocas de futbolista".

Bolillo Gómez reconoce que la edad los hace más fuertes, pero que a la hora de la verdad saben que están solos: "uno hace fuerza por todo: el club, los jugadores, la familia, los resultados y la profesión. Muchas veces las decisiones rápidas de los dirigentes afectan demasiado su prestigio".

De ahí que antes de aceptar un cargo, lo primero que pregunta es por el presidente y los dueños, y no si tienen a Messi o Maradona. "Para poder manejar tranquilidad, debe ser gente que sepa y conozca de fútbol y no responda solo a los resultados".

Javier Álvarez, al considerar el oficio como "muy grato" y más cuando hay progresos, advierte que la presión la asume como un gaje del oficio, "algo con lo que hay que convivir". Eso sí, llama la atención sobre la necesidad de tener autocontrol para evitar riesgos.

ANÁLISIS

El técnico ejerce una profesión de gran riesgo

HERNÁN LUNA
Director del Departamento Médico de Atlético Nacional

Ser técnico de fútbol es una profesión de alto riesgo en especial con lo que es el estrés psicosocial. Este es el factor de riesgo fundamental que vive el entrenador.

Algunos técnicos están sometidos a altos niveles de presión y ansiedad cuando el resultado se considera imprescindible para considerar exitosa su labor.

El estrés incrementa la tensión arterial y, de paso, la posibilidad de la enfermedad coronaria y el infarto de miocardio.

Todos los órganos, especialmente el corazón, los ojos, los riñones, pueden resultar afectados con la ansiedad si no se maneja adecuadamente. Primero, porque esta golpea las arterias, provocando un aumento de la presión arterial y altera la circulación a nivel coronario y del sistema nervioso central.

La mejor manera de controlar el estrés es a través de los propios mecanismo de defensa que tiene cada técnico en su estilo de vida: apartarse de las situaciones del trabajo cuando descansa, compartir con la familia, practicar un deporte o actividad física, ir al teatro, al cine, buscar formas para desfogar toda la energía acumulada en su labor diaria.

RANKING

NACIONALES VIBRAN EN EL BANQUILLO

Fernando Pecoso Castro
Entrenador caldense
Como fue como jugador lo es en el banco: polémico y explosivo. Un técnico que se hace respetar.

Eduardo Julián Retat
Entrenador samario
Este exjugador también ha hecho historia por su característica manera de dirigir. Sin pelos en la lengua.

Diego Édison Umaña
Entrenador vallecaucano
Tras el infarto que sufrió ya se nota más tranquilo. Dirige al América de Cali, de la Primera B.

RANKING

LOS INTERNACIONALES MÁS VISTOSOS EN LA ZONA TÉCNICA

1 - Paolo Di Canio
Entrenador italiano
Orienta al Sunderland FC inglés. Fue actor en "Strade Parallele". Le encanta agitar la tribuna y es visceral.

2 - Ricardo Caruso Lombardi
Entrenador argentino
Tiene 51 años y dirige al Argentinos Juniors. Gran motivador y con mucha presencia mediática.

3 - Antonio Mohamed
Entrenador argentino
Entrena al Tijuana de México. Militó en los seleccionados de su país. Fuma tabaco y llora en la cancha.

PARA SABER MÁS

OTROS FACTORES QUE GENERAN PRESIÓN

Muchas horas de trabajo: los técnicos terminan las prácticas y se van a sus casas a ver videos y planificar partidos.

Jugadores conflictivos: lidiar con más de 25 temperamentos distintos, entre ellos líderes negativos.

Poca vida familiar: dejarse absorber por el trabajo y descuidar la esposa e hijos que reclaman tiempo para ellos.

OPINIONES

MANEJO DE EMOCIONES DA CALIDAD DE VIDA

"Los técnicos que deben entregar resultados inmediatos pueden educar el control emocional para tomar decisiones acertadas. Un entrenador debe tener un autoconocimiento para expresarlo en el equipo. Cuando uno se conoce hace uso adecuado de la emoción que va a suscitar en determinado momento y medir consecuencias, porque justamente es lo que no hacen muchas personas, que simplemente dejan que la emoción salga. Un técnico expuesto a la derrota, la injusticia o el éxito y que no tenga buena educación y autoconciencia tiende a caer en errores y volverse impulsivo. El manejo óptimo de las emociones brinda calidad de vida".

El banco, un puesto pero bien ingrato

Por Jaime Herrera Correa

Son contados los técnicos que tengan continuidad en el fútbol. El escocés  Álex Ferguson lleva 27 años con el Manchester, tiempo en el que ha conseguido 34 títulos locales y 8 internacionales). Y el samario Alberto Gamero, que en siete años con Boyacá Chicó suma un título y siete clasificaciones a las semifinales de la Liga Postobón.

La mayoría carece de procesos y, como ratifica Álvaro de Jesús Gómez “nos contratan por buenos y nos echan por malos”. Esa inestabilidad hace que en el país licencien ocho por semestre y se genere una competencia desleal por tratar de copar las pocas vacantes que existen.

Este año han sacado cuatro
En la Liga Postobón-I han licenciado a Héctor Estrada (Petrolera), Pedro Sarmiento (Envigado, Hernán Gómez (DIM) y Nelson Reyes (Patriota). La constante de los torneos cortos ha sido sacar entre cuatro y ocho estrategas por semestre en Colombia.

Bolillo Gómez es asesor rojo
Se especula que Hernán Darío Gómez volvería a la dirección técnica del DIM para el segundo semestre. Lo único cierto es que hubo un arreglo económico con él hasta diciembre como asesor.

Mourinho no es intocable
El portugués Mourinho tiene contrato con Real Madrid hasta 2016, pero los últimos resultados y su pobre relación con la prensa hacen que su proceso de tres años con los merengues esté a punto de finalizar n

Interacción y participación

14
4.9

De alto riesgo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: De alto riesgo Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • FlippingTheBird Comentario realizado el 5/5/2013 2:56:57 PM

    Quiero hacer una correccion a mi comentario anterior, 5/5/2013 2:43:31 PM. Mi intencion fue escribir "Murio en Mexico en los 70s".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FlippingTheBird Comentario realizado el 5/5/2013 2:43:31 PM

    Entre tecnicos de futbol importantes que les falto anotar en este comentario, falto Francisco "Pancho" Villegas quien le dio al Deportido Cali y a la Sultana del Valle sus dos primeros titulos en el torneo profesional, a mediados de los 60s. Hombre muy tranquilo, excelente estatura y aparentemente buen estado fisico. Nunca se le vio discutir, ni con sus jugadores, ni con los arbitros, mucho menos con los jueces de linea. Murio en Mexico a los 70s victima de un infarto cardiaco en la misma cancha mientras dirigia a un equipo durante un partido de la liga profesional Mexicana. Aparentemente represaba la ira y probablemente eso lo llevo a la muerte tempranera.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • auleme Comentario realizado el 5/5/2013 10:31:05 AM

    Y le vas a pedir peras al holmo hoy juega el de el. Periodistas con camisa puesta que asco.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Escoba Comentario realizado el 5/5/2013 9:12:15 AM

    Señor Wilson Díaz...Periodista .... Ayer sábado por la tarde jugó el DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLIN, y ganó... Será que este equipo tiene que vestirse de Verde para que le hagas el comentario?....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más


PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.