• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
DE BUENA FUENTE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

DE BUENA FUENTE

Por LUIS FERNANDO OSPINA VANEGAS Macroeditor de Opinión | Publicado el 28 de julio de 2013

EL CARTEL DE LAS TIERRAS CON HIDROITUANGO

A los problemas conocidos por la cantidad de gente que llegó a la zona de influencia del proyecto de Hidroituango para hacerse pasar como damnificada, más la presencia de la guerrilla, ahora apareció una especie de cartel de tierras que pretende estafar a EPM. A través de registros de catastro falsificados, propietarios de terrenos han multiplicado hasta por 10 el número de hectáreas que deben vender para la obra. En Briceño, por ejemplo, se descubrió que un lote de 30 hectáreas aparece como de 300. Los ilícitos se vienen presentando en la mayoría de los 12 municipios de la zona. El Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, acordó con EPM y Catastro Departamental revisar uno a uno los certificados y ordenó paralizar la expedición de nuevos.

LA "PAPELETA" POR LA PAZ

El Gobierno y su llamada Unidad Nacional están como Fuente Ovejuna, todos a una. Y esa una es la paz. Dos hechos parecen no dejar dudas sobre las intenciones del Presidente Santos y su coequipero de la U, Roy Barreras. Mientras la Casa de Nariño hace consultas con la Registraduría Nacional sobre la posibilidad y los costos de realizar una Consulta por la paz, el 7 de marzo de 2014, el expresidente del Senado aprovechó la convención de la U en Paipa para lanzar una propuesta de hacer una gran coalición de partidos, sin el Conservador, para conformar una especie de “listas por la paz” con los miembros del liberalismo, Cambio Radical y el Partido Verde. El Gobierno, de paso, está haciendo algunas reservas presupuestales en caso de que la Registraduría avale la consulta de marzo.


ARDEN LOS CONSERVADORES

Esta semana que comienza será agitada dentro del conservatismo, pero en especial en el lado que comanda la precandidata Martha Lucía Ramírez. El titular del sábado en El Tiempo, según el cual “Conservadores congelan campaña presidencial” tiene una “perversa intención” de dividir a la colectividad. En la reunión del pasado miércoles en Palacio, el conservatismo estuvo representado por Efraín Cepeda, pero no por el presidente del partido, Ómar Yepes. En dicha reunión, el grupo de parlamentarios expresó su apoyo al Presidente Santos, pero no como una posición de la colectividad. En otras palabras, no es cierto que el conservatismo haya congelado la campaña presidencial y, menos, que apoye la reelección de Santos. “Hay un Caballo de Troya vestido de azul”, me dijo un dirigente conservador.

LAS RECHIFLAS CONTRA SANTOS

Detrás de los silbidos y las rechiflas que se escucharon en la inauguración de los Juegos Mundiales en Cali contra el Presidente Juan Manuel Santos, que no asistió a la ceremonia por “problemas de salud”, hay un hecho desconocido. Santos había recibido algunos comentarios sobre el malestar que había en Cali por la cancelación de algunos actos programados por la Policía Nacional para el 20 de julio. Algunos empresarios vallecaucanos aseguran que es real la molestia de Santos con el General León Riaño por aquello de que “el país extraña al expresidente Uribe”. A Santos le recomendaron no ir para no tener que afrontar un desplante similar al que sufrió el expresidente López Michelsen, cuando vino a Medellín a la apertura de los Juegos Centroamericanos en 1978.

LA TUTELA DE GUILLERMO GAVIRIA

El proceso contra el empresario Guillermo Gaviria Echeverry por presunta financiación de grupos al margen de la ley llegó a la Corte Constitucional. Después de dos fallos adversos a la tutela que Gaviria interpuso por violación al debido proceso y el derecho a la defensa por parte de la Fiscal 51, Fabiola Mejía Muñetón, el magistrado Eduardo Mendoza aceptó el Recurso de Insistencia presentado por el empresario antioqueño y asignó la revisión de la tutela a su colega Jorge Ignacio Pretelt, el mismo ponente del Marco Jurídico para la Paz. Al proceso contra el dueño del diario El Mundo ya se le vencieron los términos desde hace poco más de una semana. La Fiscal Mejía Muñetón fue sancionada, en primera instancia, por el Consejo de la Judicatura, durante dos meses por otro caso.

Interacción y participación

61
4.5

DE BUENA FUENTE-28072013

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: DE BUENA FUENTE-28072013 Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • valentina0512 Comentario realizado el 7/28/2013 2:25:10 PM

    El partido conservador no tiene mas que buscar alianzas ya que en los últimos años se vende al mejor postor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • guillermoospina Comentario realizado el 7/28/2013 11:41:34 AM

    Me alegró la aclaración sobre el partido conservador referente a su adhesión al mequetrefe de Santos; lo que debe hacer el conservatismo señora Martha Lucía es aliarse con Uribe, pues usted es una buena candidata, además de muchos que militan en ese partido, así se ampliaría el ramillete de precandidatos que le harían oposición a cierta alimaña traidora y pérfida que quiere entregar el país a los asesinos, secuestradores, terroristas y narcotraficantes de las fazrc.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • medellin Comentario realizado el 7/28/2013 7:28:40 AM

    Señor JMS ilustre Presidente de Colombia y Señores Congresistas de la Unidad Nacional: Si pretenden conservar algo del Poder para 2014- 2018 la unica figura que podria ganarle a PACHITO SANTOS se llama GERMAN VARGAS LLERAS, de lo contrario alistense a volver que lamberle los zapatos al Mesias de Salgar. Tengan Olfato político y dejen de quemarle tanto incienso a Santos, la gente queremos CAMBIO de verdad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • medellin Comentario realizado el 7/28/2013 7:28:40 AM

    Señor JMS ilustre Presidente de Colombia y Señores Congresistas de la Unidad Nacional: Si pretenden conservar algo del Poder para 2014- 2018 la unica figura que podria ganarle a PACHITO SANTOS se llama GERMAN VARGAS LLERAS, de lo contrario alistense a volver que lamberle los zapatos al Mesias de Salgar. Tengan Olfato político y dejen de quemarle tanto incienso a Santos, la gente queremos CAMBIO de verdad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • medellin Comentario realizado el 7/28/2013 7:24:22 AM

    Estoy seguro que con la intervención del Dr Jorge Velez en este asunto del CARTEL de tierras que pretende tumbar no solo a EPM sino a todos los Antioqueños no lograran el objetivo, que ojala esto sirva de experiencia para que de una vez por todas se acabe con este tipo de engendros que no son otra cosa que una mafiesita que hay que acabar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.