• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
De la nostalgia al compromiso
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

De la nostalgia al compromiso

Una Navidad en paz y alegría. Una Navidad sin guerra, sin violencias, sin muertes ni asesinatos. Una Navidad sin pólvora, sin niños quemados. La pólvora es una macabra nostalgia que hay que desterrar con un compromiso de disciplina social.

EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 24 de diciembre de 2012

Este 24 de diciembre de 2012 tiene para El Colombiano un especial significado. Es la primera Navidad del segundo centenario que hemos empezado a vivir. Por eso, antes de cualquier reflexión, queremos compartir con nuestros lectores la alegría y el entusiasmo que nos han animado en este año de celebraciones y nuevos empeños.

Tanto por tradición fundacional, como por el legado de valores que recibimos de quienes nos antecedieron y por el compromiso que con la celebración de los cien años hemos revivido, estamos decididos a mantener encendida esta luz, que iluminando hoy como símbolo clásico de Navidad, resplandece con más luz para propios y extraños. Felicitaciones, pues, y gratitud imperecedera para quienes nos han acompañado y han estado cerca de nosotros durante esta conmemoración centenaria que, como lo hemos repetido una y otra vez, más que una cosecha de nostalgias y recuerdos, queremos que sea una sementera de compromisos, de renovación y de cambio.

Este, por lo demás, más allá de la coyuntura señalada, debe ser el sentimiento que nos embargue a todos, personal, familiar y socialmente, en esta Navidad. Aunque ninguna época más arraigada en nuestras tradiciones y en los recuerdos infantiles, también ninguna otra más adecuada para entender que la vida es siempre compromiso de futuro. En el sentido más hondo de la propuesta de fe que nos congrega en torno al nacimiento de Jesús, la Navidad es sobre todo un llamado al cambio, a la transformación ética, moral y cívica que debemos compartir para sacar adelante la misión conjunta y de contribuir a un mundo mejor, en la justicia y en la paz.

Navidad es pluralismo, es acogida, es perdón, es fraternidad. Palabras y conceptos que siguen marcando el camino de un país que, como el nuestro, sabe que no tiene más alternativa que la paz y la concordia. Habrá que recordarlo en un año en el que, entre vicisitudes y desconciertos, se está abriendo un horizonte a la solución negociada del conflicto. La Navidad nos enseña que la paz, para ser logro, debe apoyarse en una expectativa de esperanza y tener una base firme de fe y de buena voluntad.

Que tengamos, pues, una Navidad en paz y alegría. Ese es nuestro deseo. Una Navidad sin guerra, sin violencias, ni asesinatos. Un Navidad llena de solidaridad social. Una Navidad de compromisos y no de enfermizos recuerdos inútiles.

Y, aunque dicho a la postre pero con urgencia absoluta, una Navidad sin pólvora, sin niños quemados. La pólvora es una macabra nostalgia que hay que desterrar con un compromiso de disciplina social, una Navidad en paz y alegría. Ese es nuestro deseo..

Contraposición

Nuevas generaciones no saben cuál es el verdadero sentido de la Navidad

Gabriel Jaime Arango V.
Filósofo - Director de Docencia de EAFIT

La Navidad ha sido traicionada por la economía de mercado, convirtiendo una fiesta de naturaleza religiosa en una celebración mercantil. La Navidad era de los ritos más solemnes en el mundo: conmemora, ni más ni menos, que Dios se hizo hombre para la salvación de la Humanidad. Para redimir a los hombres. Y redimir era darnos esperanza para soportar las dificultades de la vida y encontrarle verdadero sentido.

Ahora tenemos es una fiesta pagana que para muchos de nosotros no tiene ya significado, por desvirtuar la tradición sin haber hecho la reflexión sobre lo que significaba el acontecimiento que se celebraba.

También hemos incorporado en nuestro medio, pero deformada, la tradición religiosa española de las alboradas, que consistía en poner unas gargantillas de pólvora que detonaban en la madrugada, para convocar a la comunidad a la misa de cinco de la mañana.

En Medellín, a medida que llegaban gentes de los pueblos, se adoptó -sin crítica- la alborada de las fiestas patronales, pero ahora con un sentido de estruendo y de ruido que no tiene ninguna consideración con la gente, menos con los niños, ancianos o enfermos.

Hemos sido tan acríticos con la “nueva” Navidad, que ya las nuevas generaciones no la asocian con el gran acontecimiento que le dio origen.

Interacción y participación

34
4.5

De la nostalgia al compromiso

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: De la nostalgia al compromiso Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • terar Comentario realizado el 12/25/2012 3:25:27 PM

    NADIE DEBE COMPRAR POLVORA. NI LOS GOBERNANATES. DEBEN DAR EJEMPLO. ACABEMOS CON LA POLVORA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • azulesj Comentario realizado el 12/25/2012 8:26:38 AM

    Son muchas las acciones que hay para tomar y arreglar el asunto de la pólvora. Gobernante que compre pólvora debiera ser destituido (mandato presidencial en mora). Pero también debiera impulsarse un programa innovador para reemplazar la pólvora por algo que se llame juegos luminotécnicos (en lugar de pirotécnicos). Qué tal si Colciencias apoyara una iniciativa de estas para diseñar un sistema que produzca efectos similares con menos ruido y mucho más económicos (reutilizable y sin peligros). Valoremos los quemados y veremos su rentabilidad. Debería también generarse la estrategia comercial (Universidades debieran participar) para que las ventas de dicho producto siempre permanezcan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 12/24/2012 10:11:47 AM

    Camuflados en"juegos pirotécnicos venden pólvora detonante y con complicidad de autoridades. TODOS LOS ANIMALES LE TEMEN A LA PÓLVORA MENOS EL ANIMAL QUE LA TIRA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Josea1 Comentario realizado el 12/24/2012 9:36:53 AM

    NO ATENDER PRIORIDADES CON CORTINAS DE HUMO: porque si bien es cierto, el uso irresponsable de la pólvora es una amenaza y causa daño, mayor es el causado por EL DESEMPLEO, EL HAMBRE, LA INSEGURIDAD, LA FALTA DE POLÍTICAS GUBERNAMENTALES PARA QUE HAYA JUSTICIA SOCIAL, entre otras, y si el pueblo lograra un NIVEL DE VIDAD SOCIO ECONÓMICO DIGNO, ahora sí podriamos hablar de UNA NAVIDAD EN PAZ, de lo contrario, todo es una FALACIA, porque SE ENGAÑA AL PUEBLO CON CORTINAS DE HUMO, o cómo será la navidad de todos aquellos SIN EMPLEO, SIN SEGURIDAD SOCIAL, SIN EDUCACIÓN, VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, sobre todo LOS NIÑOS. Por ésto es que se deben atender las prioridades y no creer que todo mundo tiene dinero para derrochar en: PÓLVORA, LICOR, REGALOS COSTOSOS, CONDUCIR ALICORADOS y demás actividades de unos. Ahora, UNA NAVIDAD FELIZ es para todo aquel que pueda iniciar el año 2013, libre de todas éstas limitaciones ya enunciadas, NIÑOS QUE INICIEN O CONTINUEN SU PROCESO ESCOLAR SIN HAMBRE!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • DOROTEO Comentario realizado el 12/24/2012 9:25:50 AM

    “EL COLOMBIANO”, es un patrimonio”Paisa”, del cual estamos muy orgullosos .Esos deseos que nos envían, sean igualmente para “todos ustedes”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.