• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

De la tomatina a la política formal

Lo que inició como un movimiento que convocaba desde Twitter, con la cuenta @tomatepartido, a protestas contra personajes polémicos, es hoy un grupo a punto de insertarse en el juego democrático.

Por CAROLINA BETTI SCHMID | Publicado el 22 de agosto de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Tirar tomates como forma de protesta para tomarse la política le dio origen al Partido del Tomate que renuncia a los políticos tradicionales y abre una nueva puerta a los ciudadanos. Aunque entre sus colores resalta el rojo y quizá en algún momento estuvo el verde, @TomatePartido pretende hacer política de modo independiente, para "acabar con la politiquería" como lo afirman sus representantes Daniel Quintero, Elli Schnaider y Juan Carlos Upegui.

Hace poco mostraron quiénes estaban detrás del Partido del Tomate, ¿por qué decidieron salir del anonimato?
"Tuvimos la responsabilidad de decir quiénes estábamos detrás cuando esto se empezó a convertir en un proyecto político serio".

Ustedes pasaron de las tomatinas a la política formal, ¿por qué?
"Es hora de que los indignados pasemos a la acción y recuperemos las instituciones que usurparon unos pocos para beneficiarse".

¿Cuál fue la protesta que tuvo mejor acogida por parte de los ciudadanos?
"La protesta en contra del Procurador cuando se hundió el matrimonio igualitario en el Congreso. Nosotros soñamos una sociedad de ciudadanos libres y Ordóñez quiere imponerle sus creencias y forma de vida a todos".

Tras el fracaso de la #olaverde, ¿por qué el Partido del Tomate contempla a Twitter como medio?
"Han pasado cuatro años: hoy el 80 por ciento de los colombianos tiene acceso a internet. Es necesario apoyarse en las herramientas tecnológicas para acercar la política a los ciudadanos".

¿En qué consiste la plataforma sobre la que se quieren desempeñar, llamada Democracia 2.0 ?
"Vamos a construir una plataforma virtual especializada donde los ciudadanos puedan tener mayor participación e interacción, donde puedan informarse, opinar, debatir, proponer, hacer veeduría y ser consultados cuando vaya a tomarse una decisión".

¿Cuáles son sus principales propuestas?
"Tenemos dos pilares: que la gente se tome la política y la búsqueda de ciudadanos libres y felices. Para ello es importante educación con equidad, medio ambiente y construcción de ciudadanía por medio del arte y la cultura".

¿Cuál será el mecanismo para escoger a sus candidatos?
"Los candidatos los postulan y los escogen los ciudadanos por medio de Democracia 2.0. No se hará a dedo como en los otros partidos".

¿Cómo creen que se puede mejorar la participación ciudadana en la política?
"Se trata de ir más allá del voto cada cuatro años. Por ejemplo, queremos que todos sean consultados antes de votar los proyectos legislativos".

¿Cómo les está yendo con la recolección de las 50 mil firmas que necesitan para presentar sulista al Congreso?
"Tenemos cerca de mil voluntarios en todo el país. Esperamos conseguirlas antes que el Centro Democrático".

Muchos movimientos han tratado de acabar con la crisis de la democracia representativa y no lo han logrado, ¿por qué creen que ustedes sí lo pueden hacer?
"Es urgente que los ciudadanos recuperen las instituciones democráticas de la voracidad del político tradicional. Si nos unimos los que creemos que aquí el gobierno no gobierna, el congreso no legisla y la justicia no juzga habremos iniciado".

Interacción y participación

38
3.7

De la tomatina a la política formal

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: De la tomatina a la política formal Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • FALCONANDALUCIA Comentario realizado el 8/22/2013 2:29:20 PM

    AHORA LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES NO PUEDEN PARTICIPAR POR DERECHO PROPIO EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Decreto 1205 de 2013 Deseo que analice lo que les voy a pasar y no solo se me aclare a mi, sino a la opinión pública: Dentro del proceso de inscripción y aceptación de delegados a PP 2014 hay una parte en que se contradice, primero aduce que cualquier habitante de la ciudad mayor de 14 años puede elegir y ser elegido. Y que existen dos modalidades o alternativas de participación: aspirante a delegado por Asamblea o a Delegado por organización. En este último caso se solicita que se designe un representante de su organización el cual pasará a ser un delegado por derecho propio en el proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Hasta acá todo bien y claro, pero luego aduce que el delegado no puede ser parte de la junta directiva de la entidad por incompatibilidad según el artículo 1205 de 2013. Cómo ENTONCES participamos - elección popular?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MauricioV. Comentario realizado el 8/22/2013 2:21:02 PM

    Encontrar una posición inteligente -argumentada- en este periódico para sustentar de manera logica y correspondiente una opinión en contra, es como encontrar el Santo Grial.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • johnnymontoya2 Comentario realizado el 8/22/2013 2:14:04 PM

    Si Daniel Quintero hermanito del Concejal Miguel Quintero, va a hacer lo mismo de su hermanito en el Concejo de Medellín que no ha hecho nada, solo el ridículo mejor que siga votando la comidita de los pobres, que movimiento tan estúpido

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • jorge3106 Comentario realizado el 8/22/2013 1:57:17 PM

    Como siempre la embarraron. Decidieron lo mismo que otros para caer en lo cotidiano: politiquería. Además, una cosa es desde la barrera, otra en el ruedo. No era otra cosa más que la de colocar una plataforma para impulsarse

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sopetran1 Comentario realizado el 8/22/2013 12:15:00 PM

    Estos partidos sin fundamento les puede pasar lo mismo que al partido "tiene huevo" al menos el partido verde se pego de la mermelada y no quiere desapareser

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.