• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
De las aulas a las pantallas
FOTOS ARCHIVO Y SHUTTERSTOCK
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

De las aulas a las pantallas

Adiós a los cuadernos y a la toma de notas. Grabar las clases es una tendencia que ya se puede ver en las aulas. Es una práctica cada vez más común, sobre todo, en universidades.

Por EFE REPORTAJES | Publicado el 5 de mayo de 2013

Tomar nota es cosa del pasado, dirán algunos estudiantes que se valen de los gadgets tecnológicos para "atrapar" al profesor y su discurso para luego reproducir la clase en celulares, tabletas u otros reproductores.

Con un tamaño similar al de un teléfono móvil y que almacenan, organizan y reproducen archivos de video, audio e imágenes, no sólo sirven para divertirse y ver películas, videos musicales o filmaciones propias, como hacen la mayoría de quienes los utilizan asiduamente.

Y si el profesor ve esto como un riesgo, que lo vuelva a pensar, porque lo que tiene en frente es una oportunidad.

Según los expertos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), esta modalidad de grabar en video las clases es un vehículo que permite que la docencia deje de circunscribirse al aula tradicional para que la enseñanza se haga extensiva a distintos lugares y momentos de la jornada.

Y para la muestra, un botón: los investigadores de la UC3M han puesto a disposición de su alumnado una serie de minivideos de autoformación que se pueden reproducir en formato MP4 y que son considerados como "la evolución natural de la grabación de clases de teoría aunque con una característica distinta: su corta duración, que oscila entorno a los 5 y 10 minutos".

Este material multimedia está disponible en una dirección de internet para ser reproducido tanto en los computadores como en los dispositivos móviles.

"Fue necesario realizar un diseño factible para esa posibilidad, pero tuvo su recompensa, ya que además de conseguir un resultado de calidad, se obtuvo una disposición de las transparencias más cómoda para poder utilizar la pizarra electrónica que se emplea durante las explicaciones", explica el profesor Emilio Letón, coordinador del proyecto.

Enseñanza multimedia
Desde su lanzamiento, los minivideos de autoformación creados por esta universidad española y que tratan temas como variables aleatorias, modelos de probabilidad o estadística descriptiva, han alcanzado miles de visitas en más de veinte de países.
Los alumnos han acogido la idea de manera muy satisfactoria, según las primeras encuestas realizadas.

"Sabemos de alumnos que repasan contenidos en el tren con la ayuda del móvil y sus opiniones han sido muy positivas en general, destacando que los minivideos facilitan seguir el ritmo de la asignatura, recuperar clases y que tienen una duración estupenda para repasar la teoría de una forma amena", detalla el profesor Letón.

En la actualidad no está claro cuál es el mejor método de transmisión del conocimiento por parte del docente. Se ha pasado de la tiza a los tableros electrónicos en corto tiempo, sin poder asimilar bien las ventajas e inconvenientes, según algunos docentes.

Para los profes
Ahora las nuevas tecnologías multimedia han irrumpido en el escenario y en este contexto hay quien teme que se destruya la docencia, aunque los investigadores que han desarrollado este proyecto prefieren ver la oportunidad real de "construir" una nueva docencia.

"Los profesores a los que se ha presentado este proyecto lo han encontrado como una herramienta útil para cumplir la planificación de la asignatura y como una ayuda, porque podrían dedicar más tiempo a la resolución de problemas si se usan con antelación por parte del alumno, que haría que éste sacara mayor provecho a las clases presenciales", comenta Letón.

Este proyecto se sustenta en la filosofía del "yo trabajo (el profesor), tú trabajas (el alumno)" y ha sido presentado en Barcelona, en el congreso internacional Edulearn09, un foro donde se exponen las nuevas tecnologías educativas

Pero es un modelo que se repite en el mundo, desde el propio iTunes de Apple hasta iniciativas como la red de matemáticas creada por la Secretaría de Educación de Antioquia, que se vale de las redes sociales como Facebook y Twitter y de herramientas virtuales como Youtube para reforzar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, pues dicha red está dirigida a los docentes.

O de iniciativas como Proyecto 50, de la Universidad Eafit, que le apostó al desarrollo de competencias para la innovación educativa que están relacionadas con el manejo de conceptos y herramientas TIC

La idea final es, en todo caso, potenciar la enseñanza para que se valga de la tecnología y formar con mayor asertividad.

Interacción y participación

5
3.6

De las aulas a las pantallas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: De las aulas a las pantallas Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 de abril de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.