• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo

De paros, parálisis y artritis dolorosas
A LUZ MARINA Quintero ni la justicia le manda un reumatólogo. A los trabajadores de la rama judicial no los quieren escuchar y la Judicatura busca reemplazos temporales.
Esteban Rahal  - Medellín  | Publicado el 11 de septiembre de 2008
En medio del debate entre lo justa o injusta de la situación laboral de los trabajadores de la rama judicial en Antioquia, un caso doloroso se coló entre los manifestantes.

Una cuestión de esas de las que hacen decir "no hay derecho" es el calvario por el que pasa Luz Marina Quintero, a quien la parálisis del sistema judicial no sólo se le quedó en el juzgado sino que se le enquistó en sus dos brazos: "también el derecho".

Con una artritis deformativa que a duras penas le deja mover sus extremidades superiores, que hace que su vecina tocaya pero de apellido Barrera le tenga que servir de lazarillo porque "lo que pasa es que se cae mucho al suelo", y que la tiene dependiendo de una orden de desacato de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia que ronca en el juzgado 17 penal del circuito; Luz Marina, de 52 años, no tuvo más opción que quedarse afuera del Palacio de Justicia escuchando a los arengantes y sin que nadie la oyera.

Paro judicial y de la historia
Ayer, las protestas de cientos de trabajadores de la justicia y de las fiscalías paralizaron la actividad judicial.

Cerca de 4.500 empleados en Antioquia se sumaron al cese nacional de actividades, que busca entre otras cosas, una gradualidad en los concursos de méritos, más seguridad y mejorías en las estructuras físicas de los juzgados.

También las fiscalías locales y seccionales se adhirieron al paro. Todos juntos piden que la nivelación salarial, acordada desde hace más de 15 años, se realice de una vez por todas y no sea una paciente más, como Luz Marina, que la tienen a punta de paños de agua tibia.

Y mientras esto sucedía, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó el descuento de los salarios a los empleados que se hayan sumado al paro de actividades, decretó la ilegalidad del paro y nombró 22 jueces ad-hoc para atender la emergencia.

La parálisis continúa y continua
Después de subir y bajar la veintena de pisos del Palacio de Justicia, de saber que por lo menos la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía está trabajando y atendiendo víctimas, de conocer que en el sexto piso estaba Héber Veloza, alias "HH", versionando a la carrera antes de su extradición, y de notificar que el juzgado 17 penal del circuito sólo era atendido por unas rejas cerradas hasta nueva orden, las Luz Marinas entendieron que su día no era ayer y que en una mesa bogotana se decidirá cuándo los juzgados podrán darles un aliento.

Lo único que les quedó por hacer a las pacientes fue devolverse para la casa a esperar a que el mareo del carrusel de clínicas y entidades de oídos sordos por las que han transitado, se les pase.

Se fueron sin el reumatólogo que necesitan y dejaron a los jueces e investigadores pidiendo los paliativos que requieren para retornar a sus labores de impartir justicia.
 
Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Haga clic para ampliar
Juan Antonio Sánchez
Según Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal en Antioquia, unos 4.500 empleados de la rama judicial en todo el departamento, incluyendo las fiscalías, han acatado el llamado al paro. Ayer, se conformaron comités financieros y directivos para que el paro se mantenga hasta nueva orden, según lo decida la mesa de diálogo de Bogotá.

Publicidad

 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP