• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
DE POLÍTICAS DE GOBIERNO A POLÍTICAS DE ESTADO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

DE POLÍTICAS DE GOBIERNO A POLÍTICAS DE ESTADO

Por PABLO JARAMILLO VASCO | Publicado el 29 de octubre de 2012

Wiston Churchill enunció algún día una célebre frase, la cual no han entendido algunos políticos de este país: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".

En efecto, muchos políticos se han equivocado al anteponer intereses particulares a los intereses del Estado. Cuando alcanzan el poder, establecen planes y objetivos que no trascienden sus administraciones, e incluso se atreven a no continuar programas que venían siendo exitosos en periodos anteriores, por simples vanidades políticas.

Soledad Alvea r, excanciller chilena, dijo alguna vez: "No se pueden reinventar en cada gobierno, los objetivos estratégicos de un país". Y en esto tienen mucho que enseñarnos precisamente los chilenos y los peruanos, según sus experiencias más recientes.

Chile concretamente, fue capaz de pasar de un gobierno con ideas de izquierda (Michelle Bachelet ) a uno con ideas de derecha (Sebastián Piñera ), sin tener que abandonar los objetivos fundamentales de los chilenos.

Perú, a la fecha, también nos ha dado una lección en este sentido, ya que muchos temíamos que los logros económicos y de seguridad alcanzados por el expresidente Alan García entre 2006 y 2011, fueran a ser desmontados por Ollanta Humala , actual Presidente desde 2011, quien ha militado políticamente en sectores radicales de la izquierda. Sin embargo, para sorpresa de muchos, no sólo no lo ha hecho, sino que también ha causado un positivo asombro su negativa de negociar con grupos terroristas de ese país como "Sendero Luminoso".

Otro gran ejemplo de anteponer los intereses del Estado a intereses particulares, lo han dado los dos candidatos a la Presidencia de EE. UU. en los debates, en los cuales al abordar temas como la política exterior, ambos candidatos, a pesar de las diferencias ideológicas, expresan puntos convergentes, al entender con claridad que los intereses de todos los norteamericanos no pueden ponerse en peligro por las ideas de cada uno de los candidatos o de sus partidos políticos.

En Colombia, en cambio, poco perduran las escasas estrategias de Estado que se han formulado a lo largo de nuestra historia republicana, con cada cambio de Presidente.

Un caso reciente y conocido, es el de la política de "Seguridad Democrática" estructurada por Álvaro Uribe para desterrar completamente la amenaza que representan los violentos.

El expresidente Uribe insistió en que dicha política, exitosa en la consecución de su objetivo, debía ser considerada como una política de Estado y no sólo de gobierno.

No obstante, esta política quedó a la deriva con Santos, y ahora vemos las consecuencias en materia de seguridad. Por esto, es indispensable entender que los intereses de Colombia deben establecerse en beneficio del Estado y la Nación, y no como un simple trampolín electoral.

@CONOJOCRITICO

Interacción y participación

190
4.1

DE POLÍTICAS DE GOBIERNO A POLÍTICAS DE ESTADO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: DE POLÍTICAS DE GOBIERNO A POLÍTICAS DE ESTADO Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • oraz Comentario realizado el 10/29/2012 4:09:59 PM

    Para ElMasAcido. Esa carreta ya esta fuera de moda porque estos conceptos don ideales en un estado donde no se tengan los problemas de Colombia, ¿De que sirve tener buenas escuelas, buenos hospitales, buena educación y no tenemos la tranquilidad para vivir y disfrutar de dichos derechos como nos sucede con la insegurida rampante y sonante INSENSATO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maromeo22 Comentario realizado el 10/29/2012 3:31:01 PM

    No solo ha pasado con Santos y los padres de la patria, está pasando con alcaldes y gobernadores que anteponen sus intereses y beneficios a los del país, la ciudad y el departamento, pisotean lo hecho por sus antecesores, y cortan los programas iniciados que han costado miles de millones. Santos de estadista, nada; de mentiroso, todo; que fiasco y que falso ropaje el que ha usado en cada uno de los gobiernos que ha conformado, tejiendo una trama de falsas promesas, traiciones e intereses personales para conseguir la presidencia. Ya nos hemos dado cuenta la clase de “farcsante” que es, no a la reelección de Santos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 10/29/2012 3:10:23 PM

    De manera que cuando el ministro de Defensa del presidente Uribe declaraba y actuaba como un formidable pilar de la Seguridad Democrática, mentía? Y si eso era así porque escogió este tema como fundamento de su propuesta para conquistar los votos de la mayoría de los electores colombianos?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • konsejero Comentario realizado el 10/29/2012 2:26:00 PM

    Santos gobierna solo para el, para su imagen.......... no para el bien general de la Patria.. eso lo convierte en AUTOCRATA y TIMOCRATA..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElMasAcido Comentario realizado el 10/29/2012 12:36:51 PM

    Jovencito. la seguridad democratica como politica de estado? Es decir, recursos humanos, economicos y tecnicos para la guerra, alimentar su estomago sin fondo. Mientras no haya una politica de estado en Salud y mientras no haya una politica de estado en educacion y empleo, la guerra siempre sera el motivo. Usted aun es nuevo en estas lides pero tenga siempre presente, si se invierte en salud, educacion y empleo digno, la guerra no necesitara ni estrategias ni dinero. No sé porqué siempre tengo la idea cada que lo leo que usted no comio lentejas en el ejercito, no le dieron "tabla" y no supo lo que era dormir en una hamaca en la selva.. porque nunca pasó por un cuartel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (6 votos)
    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.