• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Debate de matrimonio igualitario fue aplazado

Organizaciones LGBT, iglesias cristianas y grupos de extrema derecha se concentraron en la Plaza de Nariño durante el debate.

POR COLPRENSA | Publicado el 18 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Grupos que defienden y que desaprueban el matrimonio igualitario se reunieron ayer en la Plaza de Bolívar.. FOTO COLPRENSA

El proyecto de ley que permitiría la unión de parejas del mismo sexo pareciera tener sus días contados, pues a pesar de que se apalzó para el próximo martes la votación, al medio día de ayer, las bancadas de los partidos de la U y Conservador, mayoritarias en el Congreso, se unieran para votarlo de manera negativa

Conservadores y la U, que firmaron una alianza para trabajar unidos hace una semana, decidieron que el proyecto es inconveniente, razón por la que anoche se debatía sin posibilidades de que sobreviviera a la votación en su segundo debate la próxima semana.

Para el presidente del conservatismo, senador Efraín Cepeda, hay identidad en ambos partidos para pedir se tramite uno nuevo en donde quede claro el alcance de sus derechos. El senador y codirector de la U, José David Name, consideró que "este no es el momento histórico" para que el país apruebe esa nueva legislación, por lo que también apoyó que hundiera.

Aunque los conservadores pactaron que votarían en pleno negativamente, en la bancada de la U algunos senadores se irían por el sí, como es el caso del autor del proyecto Armando Benedetti.

Por su parte, el presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, aseguró que la bancada en el Senado (cinco parlamentarios) tenían libertad para votar el proyecto. Se conoció que los senadores Felix Varela y Gilma Jiménez se opusieron.

En el liberalismo y Cambio Radical, los otros partidos de la Unidad Nacional, sus bancadas quedaron en libertad de votar el proyecto. Los liberales se inclinarían por el sí, mientras que los vargaslleristas votarían por el no. Las bancadas de cristianos militantes en Mira, PIN y la misma U también pedirían el archivo. El Polo Democrático y la tendencia de los progresistas votarían por su aprobación.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que la posición del Gobierno Nacional frente al proyecto de ley de parejas del mismo sexo se fundamenta en "la defensa de los derechos civiles de las minorías consagrados en la Constitución de 1991".

La postura del Ejecutivo se dio un día después de que Carrillo asegurara que el debate apenas comenzaba, razón por la cual se debía escuchar a juristas y otras voces sobre el alcance de la ley. "En el marco de este debate, el Gobierno señala que es competencia del Congreso legislar sobre el estado civil de las personas, y espera que, como seno natural de la democracia, decida sobre este tema de acuerdo a lo señalado por la Corte Constitucional".

¿QUÉ SIGUE?

NOTARIOS HARÁN ACTOS SOLEMNES

La Unión de Notariado Colombiano estará lista para formalizar la unión marital de parejas homosexuales a partir del 20 de junio, cuando vence el término que dio la Corte Constitucional para que el Congreso se pronunciara sobre la materia. Se hará a través de acto solemne, que no da posibilidad de adopción.

Interacción y participación

28
2.9

Debate de matrimonio igualitario fue aplazado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Debate de matrimonio igualitario fue aplazado Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

45 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • palmar31 Comentario realizado el 4/18/2013 8:06:55 PM

    Maximosjf2011 - Por Dios,sinverguenza se escribe asi, no simberguenza

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • efrainomh Comentario realizado el 4/18/2013 6:49:19 PM

    Este proyecto ni se debía discutir, muchos menos legislar sobre esto, disque matrimonio igualitario; ¿eso que es? Más bien yo lo llamaría unión degenerada, porque solo así se le puede llamar a una unión que ni siquiera la naturaleza lo acepta

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • eherrn Comentario realizado el 4/18/2013 6:45:26 PM

    La mayoría de estos comentarios son tan aberrantes y propios del nivel intelectual de países tercermundistas, que lo mejor es contarles un chiste para que no se rían. Saben cúal es el parecido entre un heterosexual, un homosexual, la Iglesia, el matrimonio y el Congreso de la república? Todos quieren instituir sus perversiones como Ideales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Ricky77 Comentario realizado el 4/18/2013 4:59:28 PM

    Paisa 24, al que le falta inteligencia y capacidad de ver más allá de lo que lo obligan a pensar es a usted. El homosexual NO NACE se hace. Científicamente hablando está demostrado que un ser humano no nace homosexual. Tampoco decide serlo y es allí donde se equivoca “paulanieto”. Los condicionamientos y desviaciones sociales influyen poderosamente en el desarrollo mental de un individuo y es así que frente a circunstancias en donde se requiere un referenciamiento de masculinidad y feminidad, la sociedad y la familia fallan profundamente. Factores como violencia intrafamiliar, falta de padre o madre, falta de valores morales, presentaciones mediáticas que favorecen el homosexualismo, imposición de ideologías (como la de género), personalidades frágiles, falta de educación y pensamiento crítico, llevan a que algunos individuos se identifiquen con el comportamiento homosexual. Así pues, el homosexualismo no es algo natural, es producto de la sociedad moderna.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisa24 Comentario realizado el 4/18/2013 3:06:34 PM

    “Paulanieto” si usted tiene un poquito de inteligencia, cosa que no se le nota en su comentario, le quiero informar que ellos no decidieron ser así. Ellos nacieron así!!!por tal motivo espero que SI les den los derechos. Porque todos necesitamos tener derecho a la vida, a la igualdad y que nos respetemos unos a otro. También espero a que los congresistas cuando estén mendigando votos en época de elecciones , digan que no aceptan votos de los 4 millones de gay que se estima que hay en el país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.