• Medellín, 25 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Debemos reconocer que tocamos fondo, que la guerra se deshumanizó": Santos
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"Debemos reconocer que tocamos fondo, que la guerra se deshumanizó": Santos

Colprensa | Bogotá | Publicado el 24 de julio de 2013

A nombre del Estado colombiano, el presidente Juan Manuel Santos hizo un mea culpa tras conocer los alcances del informe ‘Basta Ya: Memorias de Guerra y Dignidad’, del Centro de Memoria Histórica, que recoge el balance de los estragos del conflicto armado interno colombiano entre 1958 y 2012.
 
En un sobrio acto realizado en la Plaza de Armas en la Casa de Nariño, el primer Mandatario de los colombianos admitió que el conflicto tocó fondo.
 
Debemos reconocer que tocamos fondo, que la guerra se deshumanizó y nos deshumanizó Hablando en voz alta, sin eufemismos, con la verdad pura y dura”,
afirmó Santos.
 
Explicó que aunque su administración puso en marcha la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, “proceso que va muy bien, pero no es suficiente”, el jefe del Estado dijo que en La Habana, en los diálogos de paz con las Farc “estamos buscando más verdad”.
 
Al hacer referencia al primer punto de la agenda pactada con la guerrilla, Santos dijo: e estamos apostando a una reforma agraria integral”, y que frente al segundo punto, la participación en política, “debemos aceptar que la democracia en Colombia ha sido asediada por la violencia, y que la tolerancia ha estado muy ausente”, y que por ello “tenemos que fomentar un cambio cultural que propenda por aceptar la tolerancia: nunca más política en armas, que eso quede claro”, sentenció.
 
También se refirió a la crítica, tema del que aseguró para su Gobierno “es como una ducha de agua fría todos los días que me despierta, me muestra a dónde estamos llegando, pero esa crítica tiene que ser sin violencia, porque ahí es donde se violan los derechos de los demás colombianos”.
 
Por último, el presidente Santos defendió una vez más el proceso de paz, al advertir: “les reafirmo que me la estoy jugando por la paz como nos la debemos jugar todos los colombianos, todos los días”.
 
Y concluyó: “Todos merecemos conocer la verdad, solo así podremos decir basta ya, solo en una Colombia sin miedo y con verdad podremos empezar a pasar la página”.

Interacción y participación

46
1.9

Debemos reconocer que tocamos fondo, que la guerra se deshumanizó: Santos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Debemos reconocer que tocamos fondo, que la guerra se deshumanizó: Santos Link has been Rated 1.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

34 Comentarios - 25 de abril de 2014
  • Sebasmon Comentario realizado el 7/25/2013 11:29:43 AM

    Esa carita de inocente lo dice todo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Endres Comentario realizado el 7/25/2013 10:19:41 AM

    que definicion de humana tendra este señor... por que la guerra en colombia nunca ha sido humana, o es que ya no recuerda los collares bomba, los burros bomba, carros bomba, y los policias bamba :p

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 7/25/2013 8:44:41 AM

    Hipócrita.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tinterillo Comentario realizado el 7/24/2013 5:12:05 PM

    como asi q una colombia sin miedo,si todos estamos temblando ,pero no temblamos mas q usted,,muy miedosito mijito,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 7/24/2013 5:06:57 PM

    Ahora tenemos un gobierno ejercido por un liberal de cuna, que estaba navegando plácidamente sobre un mar sereno, impulsado por el viento que dejaron las medidas tomadas en los períodos anteriores, cuando se redujo la nómina oficial, el número de congresistas y otras medidas que hicieron que el país fuera viable, porque no conozco una medida que este gobierno haya tomado en tal sentido; algunos dirán que se duplicó la fuerza pública y que era un gobierno belicista, es que era necesario recuperar todo el territorio nacional que estaba en poder de las farc. Ahora viene este gobierno de la prosperidad (no se para quienes), a dilapidar todo lo que se consiguió, creando agencias para todo y para todos sus áulicos y lo más grave, negociando con unos narco traficantes, que ni en sueños dejarán ese negocio tan productivo. Ahí están los resultados de un gobierno icompetenete.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.