• Medellín, 24 de mayo de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Decálogo de CCI para encarrilar las obras

En su congreso anual, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) insistió en que de este sector dependerá el futuro de la actividad productiva. Planteó 10 recomendaciones para impulsar la competitividad del país y para desatrasar el rezago en materia de obras.

Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 17 de noviembre de 2011

Diez fueron las propuestas que la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), presentó ayer al Gobierno, en la instalación del Octavo Congreso Nacional del gremio, como fórmula para encarrilar las obras que el país requiere y mejorar su competitividad.

El presidente Ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, manifestó que son retadoras las perspectivas del sector, pues el sólo Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos estimulará incrementos notables del comercio exterior y el aumento de la inversión será de un 19 por ciento.

"El boom minero-energético demandará nuevos desarrollos en los modos férreo y fluvial, y si no apuramos el paso, los puertos colombianos podrían verse afectados por un déficit de capacidad de 24,4 millones de toneladas hacia el 2020. La reconstrucción de los sistemas vial e hidráulico, afectados por el invierno, demandará cuantiosas inversiones", declaró.

Las prioridades
En las lista de prioridades expuesta por la CCI ante el presidente Juan Manuel Santos, quien inauguró la actividad académica que se celebra en el Centro de Convenciones de Cartagena, figura el multimodalismo, para lo que se reclamó una política decidida, que rescate de su postración al río Magdalena y al ferrocarril.

Estudios adelantados por ingenieros consultores de Incoplan muestran que el uso de la carretera para el transporte de minerales, como el carbón, implica sobrecostos hasta del 80 por ciento frente a la opción del sistema intermodal tren-río.

La Cámara de Infraestructura también sugirió que para encarrilar la locomotora de cara a los TLC, es necesario que el Invías y la nueva Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), centren su atención en la gestión contractual y administrativa de los contratos que se vienen aplicando de tiempo atrás.

Para el año entrante, la Agencia cuenta con un presupuesto de 3,7 billones de pesos, de los cuales 3,1 billones pertenecen a las vigencias futuras de obras ya contratadas y de la ejecución de tales obras depende la suerte del TLC en el corto y mediano plazo, mientras se estructuran y licitan nuevos proyectos, anunciados por el ministerio de Transporte.

"Es urgente el caso de las dobles calzadas que acceden a Buenaventura, afectadas gravemente por problemas de predios, minería ilegal, derrumbes permanentes y aparición sistemática de comunidades afrodescendientes que paralizan las obras", mencionó Caicedo Ferrer.

La Cámara celebró la decisión del Gobierno de mejorar las apropiaciones para la infraestructura, lo que se refleja en un incremento del 37, por ciento en el presupuesto del año 2012 y los anuncios de acudir a las acciones de Ecopetrol, y a los recursos especiales del Fondo de Adaptación con esa finalidad.

"La reforma al sistema de regalías se comprometió con la inversión en infraestructura, y es evidente el deseo de los particulares y los inversionistas, de participar activamente en el desarrollo del sector", destacó el presidente de la CCI y concluyó con este mensaje: "la economía pasa por un buen momento y crecerá a tasas que podrán superar el 5 por ciento en los próximos años. La locomotora de la infraestructura deberá ser el gran motor".

» Contexto

Santos destaca inversión en infraestructura

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la inversión total en infraestructura en Colombia llegará el próximo año a los 11,5 billones de pesos. Durante el Congreso Nacional de la Infraestructura, en Cartagena, el mandatario expuso las inversiones que en infraestructura se ejecutan actualmente en el país y las que se realizarán a partir del 2012. "La cosa se pone todavía mejor el próximo año, porque se van a invertir en total unos 11,5 billones de pesos, cerca del 2 por ciento del PIB previsto para 2012", destacó.


» Interacción y participación

4
4.0

Decálogo de CCI para encarrilar las obras

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Decálogo de CCI para encarrilar las obras Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 de mayo de 2012
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.