• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Declaración de renta: Conozca quienes deben pagar
En agosto comienza la presentación de las declaraciones de renta.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Conozca quiénes deben pagar declaración de renta

Colprensa | Bogotá | Publicado el 7 de julio de 2012

A partir de agosto, las personas naturales, trabajadoras independientes o no, deben presentar su declaración de renta, razón por la cual julio es el mes para preparar los formularios y alistarse para cumplir con sus obligaciones tributarias.

La principal pregunta que debe hacerse es si debe declarar o no este tributo, ya que según la ley, no es para todas las personas, sino aquellas que cumplan por lo menos uno de los siguientes requisitos: si usted es asalariado o independiente y sus ingresos totales de 2011 fueron superiores a 102.363.000 pesos, y 80 por ciento de ellos corresponden a su sueldo; si su patrimonio bruto es mayor a 113.094.000 pesos y si no es responsable del IVA.

Para las personas consideradas en el grupo de menores ingresos, los requisitos son: tener ingresos totales por encima de 35.185.000 pesos al año, un patrimonio bruto mayor a 113.094.000 pesos y no ser responsable del IVA.

Si usted cumple al menos una de estas condiciones deberá presentar la declaración de renta.

Ahora bien, la carga tributaria de una persona natural no solo se remite a la declaración de renta. El abogado de la Universidad Nacional y experto tributario, Orlando Corredor Alejo, explica que las personas en su diario vivir están pagando impuestos en las diferentes actividades.

"Una persona no puede excluirse de impuestos como el del 4 X 1000, ICA, IVA, seguridad social, renta, entre otros, de manera que siempre estará tributando", dice el experto.

Si usted tiene dudas con algunos de sus ingresos y no sabe si son o no susceptibles a ser declarados, es recomendable que tenga en cuenta que existen ingresos no constituidos de renta estos son: los dividendos y participación accionarias, el componente inflacionario de los rendimientos financieros, los aportes a fondos de pensiones voluntarios, los retiros en fondos de pensiones para compra de vivienda.

En el tema de pensiones, los ingresos tienen un privilegio tributario de 30 por ciento. Es decir, que si usted recibe ingresos por 1.000 pesos, en principio paga impuesto sobre ese valor, pero si ahorra 300 pesos en un fondo voluntario, usted pagará impuestos sobre $700, porque el ahorro es exonerado de la base para cuantificar el impuesto de renta y la retefuente.

"Para que los beneficios tributarios sean efectivos es necesario que los aportes permanezcan en el Fondo de Pensiones Voluntarias mínimo cinco años o que sean utilizados en la adquisición de vivienda sea o no financiada", asegura el vicepresidente comercial de Porvenir, Andrés Vásquez.

Un ejemplo práctico demuestra que si usted es una persona con unos ingresos brutos anuales de 84.000.000 pesos, que no ahorra en pensiones voluntarias, tendría que pagar 7.809.000 pesos en renta.

Pero una persona con este mismo ingreso bruto anual que hace un ahorro mensual de 1.855.000 pesos a un fondo de pensiones voluntarias, tendría que pagar en total 3.135.000 pesos en impuestos.

Es decir, que esta persona al hacer aportes al fondo de pensiones voluntarias se podría estar ahorrando en declaración de renta: 450.000 pesos y en retención en la fuente: 4.224.000 pesos.

Recuerde que para los entes de control y regulación es muy fácil detectar a quienes evaden impuestos, por el cruce de bases de datos, así que lo recomendable es que no evada sus pagos tributarios ya que la Dian mandará la notificación si es detectado. Alístese y no deje pasar la fecha para realizar su pago.

Servicio y utilidad

Afiliados a fondos pueden tener más información

Los fondos de pensiones y cesantías han puesto a disposición de sus afiliados, herramientas que les permitan conocer sobre sus deberes tributarios.

El caso de Protección es uno de ellos, pues realizó una capacitación en esta materia y por el otro Porvenir que estrena su portal Mi Porvenir Financiero el cual está compuesto por simuladores tributarios, financieros y de gestión de portafolio para planes de pensiones voluntarias.

A través de estas herramientas, las personas pueden resolver varias preguntas que comúnmente pueden presentarse en relación al beneficio tributario, planeación financiera y conformación de portafolios de inversión. El objetivo de esta sección es brindar herramientas atractivas que resuelvan las inquietudes más frecuentes de todas las personas.

Interacción y participación

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • vaioplack Comentario realizado el 7/8/2012 9:46:23 AM

    habra alguna otra manera de robar la plata sapos gobernantes, mediocres, ratas de alcantarilla?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Bridge Comentario realizado el 7/8/2012 2:22:16 AM

    La declaración de renta no se paga, se presenta. Se paga el impuesto de renta.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Vctoruribe Comentario realizado el 7/7/2012 5:35:05 PM

    Señor periodista, las pensiones son todas exentas, a no ser que sean pensiones súper altas que tienen muy pero muy pocos colombianos. Con lo del 30% y los aportes a fondos de pensiones, ud se está refiriendo a los salarios. Hay que documentarse más para escribir.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FLAKIS Comentario realizado el 7/7/2012 1:04:54 PM

    QUE BURLA. LOS QUE NO DEVENGAN NO TE INTERESAN AL GOBIERNO! Y NISIQUIERA SE ENTERAN DE ESTE MANDATO. Que le interesa a este como y de que viven los de menores ingresos que son la mayoria. ESTO YA LO SABE DE SOBRA. Quieens tiene que bandearsen con 2000 pesos para hacer una sopa para almuerzo y comida para todos los miembreos de la familia. PEro no tiene encuenta que al pagar la sal y la mayoira de los ingredientes para tal sopa pago iva hasta or el tiesto en que la pone a hervir. y en adicion le queire poner iva a la papa y al maiz. PON QUE DECLAREN TODOS!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • FLAKIS Comentario realizado el 7/7/2012 12:52:04 PM

    Gobierno usurero. solo le importa saber acerca de quienes tienen algo para cobrarles impuestos. impuesto que no revierte en el pueblo. Por que no hace que todos declaran tengan o no tengan para que les completa a los que no ganan. y asi mostrarias la realidad del pais donde el mas suertudo tiene que alimentarse con 2000 pesos al dia y vivir debajo del puente o enlas alcantarillas. LOS QUE NO TIENE NO TE INTERESAN? POR QUE QUE TE VAN A DAR AL CONTRARIO TENDRIAS QUE DARLES En Estados Unidos les devuelven hasta alos ilegales si hacen su declacion con el tax ID que es un numero que piden con un documento de identidad. En colombia slos que no tiene no son ciudadanos? solo le intersa capatar dinero y no ver las necesidades. COLOMBIA EL PAIS CON LOS IMPUESTOS MAS ALTOS DEL MUNDO LOS CUALES NO SE VEN. TODO SE VA PARA DFENDER UA GUERA MENTIROSA QUE LE CONVIENE QUE SE PERPETUE. UN EJERCITO EN E QUE NUESTROS HIJOS SON LOS QUE PONEN EL PECHO Y TERMINA EL SERVICIO Y NO HALLAN EMPLEO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.