• Medellín, 29 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Defensa oportuna ayudaría a reducir hacinamiento en cárceles
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa anunció que en la cárcel de Bellavista, en Bello, tendrán sus despachos algunos de los nuevos jueces de garantía S. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Defensa oportuna ayudaría a reducir hacinamiento en cárceles

El Minjusticia estableció convenios con universidades para hacer seguimiento a los casos de los internos y espera el nombramiento de 73 jueces de ejecución de penas.

Por: CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 25 de marzo de 2013

Si los derechos a la defensa y al debido proceso consagrado en la Constitución se cumplieran a cabalidad, el hacinamiento carcelario, que llega en promedio al 52,9 por ciento, podría comenzar a disminuir.

¿La razón? Si muchos de los internos hubieran tenido una defensa adecuada no habrían sido condenados y si no hubiera congestión judicial, algunos internos no pasarían hasta cuatro años como sindicados. Además, si los internos tuvieran acceso a un abogado que siguiera su caso, este podría tramitar la petición de beneficios.

Sin embargo, la falta de recursos para pagar un abogado y el déficit en los jueces de ejecución de penas, porque los existentes no alcanzan, también contribuyen al hacinamiento carcelario.

De ahí que entre las iniciativas de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, para avanzar en la descongestión carcelaria está el seguimiento a los procesos de los internos con el apoyo de las facultades de Derecho, la actualización del Sisipec, que es una especie de hoja de vida de los internos, y su paso por los penales y la insistencia ante el Consejo Superior de la Judicatura para que se nombren jueces de ejecución de penas.

A esto se suma el ofrecimiento del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, de fortalecer la participación de la defensoría pública, que este año abrió concurso para vincular a 2.300 defensores públicos.

Faltan jueces
La diputada a la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Velásquez, quien fue directora de la cárcel de Bellavista, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Édgar Espíndola, coinciden en que la falta de jueces de ejecución de penas es un cuello de botella para lograr la descongestión en los penales.

"Si se tienen los defensores públicos se podría saber quiénes tienen derecho a beneficios como la casa por cárcel, la libertad vigilada o que recuperar la libertad por cumplimiento de las dos terceras parte de su pena El problema está que en como son los jueces de ejecución de penas los que toman la decisión y como han muy pocos, entonces esas peticiones están congeladas", señaló la diputada Velásquez.

Este año, indicó la ministra Correa, el compromiso del CSJ es la vinculación de 73 jueces de ejecución de penas. "Hemos identificado cárceles en las que podrían despachar directamente estos jueces. Una de ellas es la de Bellavista".

Sistema colapsado
Para la diputada Velásquez, la lentitud en los procesos contribuye al hacinamiento, porque hay personas que permanecen entre tres y cuatro años en prisión en calidad de sindicados. A veces, cuando termina el juicio la condena resulta igual o hasta inferior al tiempo que permanecieron presos.

Juan Carlos Álvarez, profesor de Derecho de la Universidad Eafit, coincide en que la revisión de los casos de los internos podría ayudar a aliviar el "colapso carcelario" que se vive en el país. Por eso al igual que la ministra de Justicia destacó el papel que juegan los estudiantes de Derecho que hacen seguimiento a los procesos.

De este grupo, indicó Álvarez, hacen parte los alumnos de Eafit, pues la universidad firmó un convenio con el Inpec para que se encarguen de hacer seguimiento a los procesos de las personas que podrían ser liberados por pena cumplida.

"En la cárcel de Bellavista (en Bello) hay un solo funcionario del Inpec que está encargado de tramitar 5.000 solicitudes de beneficios. Esa persona, sin ayuda, se demoraría 15 años para resolver estas solicitudes. Por eso es importante el papel que jugarán los estudiantes", indicó Álvarez.

Para el profesor Álvarez, la participación de los defensores públicos es fundamental para "profesionalizar" la defensa de los procesados porque permiten contar con una persona que recibe una remuneración del Estado por seguir su caso.

Sin embargo, lamentó que todavía sea común la práctica de buscar de afán en los juzgados a un abogado que represente a un capturado que llega a una diligencia y no cuenta con uno. "Esta práctica va en contra del derecho a la defensa porque el abogado no está preparado para asumir el caso".

ANTECEDENTES

DE DEFENSOR DE OFICIO A PÚBLICO

Con la Constitución de 1991 y la conformación de la Defensoría del Pueblo desaparece la figura del defensor de oficio y aparece la del defensor público.

Con el cambio se buscó que los procesados tuvieran garantizado su derecho al debido proceso. Por eso la defensoría pública es un servicio público gratuito que presta el Estado a través de la Defensoría del Pueblo mediante el cual se provee de un defensor gratuito a quienes no tienen la capacidad económica o social de proveer por si misma la defensa de sus derechos, para asumir su representación judicial o extrajudicial.

EN DEFINITIVA

Buena parte del hacinamiento carcelario se debe a que las personas que tienen su pena cumplida o son objeto de beneficios permanecen en los penales sin que se revisen sus casos.

Interacción y participación

16
4.6

Defensa oportuna ayudaría a reducir hacinamiento en cárceles

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Defensa oportuna ayudaría a reducir hacinamiento en cárceles Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 29 de agosto de 2014
  • jyunan Comentario realizado el 3/26/2013 12:43:24 PM

    Mas cárceles para los pobres, porque cientos de POLITICOson investigados por causas muy diversas y se siguen robando la plata de todos los colombianos, en ARAUCA, CARTAGENA, META, V/CENCIO Y muchos otros departamentos y siguen campantes con sus puestos en las distintas entidades del gobierno y que? donde esta la justicia?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JusticiaCol Comentario realizado el 3/25/2013 8:32:02 PM

    Contamos con un gran talento de abogados que desafortunadamente están sin empleo, personas de ética y valores. Pero el Pte. actual tiene empleo para su gabinete.....Cuantas consejerías?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MARPAZ Comentario realizado el 3/25/2013 8:16:19 PM

    En Colombia, se vulneran muchos derechos fundamentales, en su orden favorabilidad, igualdad y debido proceso, los jueces y Magistrados, siempre tienen un chivo espiatorio y los que son imparciales, se encuentran con la gran prensa, sensurando sus actuaciones y resulta que el periodista que hace eso, por lo general conoce someramente de derecho, se sule confundir una libertad provisional, que es para el sindicado, con una libertad condicional, que es para el condenado, igual la prision domiciliaria, con la casa por carcel y esto, hace que muchos jueces, tomen prevensiones, la tardansa en resolver las petciones por falta de personal en los Juzgados de Ejecucion, son elementos que inciden y los dictamenes de Medicina Legal, que en muchos casos, son emitidos sin concer ciertas enfermedades y desconociendo como funciona la atencion a la salud en los centros carcelarios, es otro detonante y el mas fuerte para mi, es la falta de personal de guardia, que impide que el traslado de los interno

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pedro123456789 Comentario realizado el 3/25/2013 5:31:40 PM

    la mejor solucion gustele al que le guste es construir mas carceles por que ahora todo el mundo defiende a los presos pero no miran a la victimas o miren el caso colmenares el man estudiaba y los que lo mataron tambien estudiaban y asi lo mataron o es que estan pensando que el se mato solo sigan crellendo asi que construllan la carsel mas grande del mundo por ejemplo el departamento de bolivar tiene unos muy buenos terrenos en la via de mamonal donde pueden construir una carcel para unos 4 millones de presos para que lleven los que ya esten condenados a mas de 4 años y hay descongestionan todo el pais que mas solucion.........

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luis vigilante Comentario realizado el 3/25/2013 12:10:01 PM

    para desminuir la delincuencia hay que darle oportunidades a las personas, en una sociedad sin oportunidades delinquir es la opción más rápida para muchas personas por la falta de Seguridad Social Universal-Gratuita-Integral y de Calidad. Además de depurar los aparatos represivos del Estado, como la Policia que no es solución a la situación de violencia y desorden social, hacen parte del problema, por sus alianzas con las bandas, los falsos positivos y su parcialización frente al delito, esa es nuestra realidad y es lo que debe de cambiarse, de nada sirven nuevas carceles y màs jueces, cuando de entrada se sabe que no hay justicia social y la delincuencia hace parte de las politicas de estado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.