• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Deje que le lean desde el celular

La aplicación Wizard Go, para Android, permite que una voz femenina le lea las noticias del día.

Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 23 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

Es una aplicación para gente que no quiere perder un minuto. Si va manejando o hace deporte y lleva su celular consigo, basta con programar las lecturas de esa hora de alto tráfico o de trote, para que una voz femenina le lea los artículos noticiosos, de su interés. Se llama Wizard Go, está disponible para Android y es, por ahora, uno de los proyectos que ocupan los horas de los desarrolladores paisas Estiven Restrepo y Jaime Vallejo.

Lo han hecho relativamente rápido. Empezaron a concretar la idea en diciembre y aprovecharon su experiencia con este sistema operativo y con la evolución de la tecnología Text-to-speech (TTS) para crear una utilidad simple y fácil de manejar.

Cuidaron que la voz no tuviera ese tono robotizado. Que fuera más familiar y cercana con el fin de acompañar lecturas largas.

Crearon una interfaz que permite elegir textos por categoría o fuentes, entre medios de comunicación o blogs, que incluso se pueden guardar en el propio dispositivo para anticipar una sesión más larga.

Así, no tendrá necesidad de estar pendiente para activar o desactivar el botón que inicia la voz. Podrá escuchar de corrido múltiples artículos, con puntos y comas.

Porque esta lectura, que parece sin pausa, también interpreta los signos de puntuación. En el punto aparte deja un silencio más largo de lo habitual y en las comillas hace én fasis.

Por ahora, soportan la lectura en español e inglés. Y piden retroalimentación de los usuarios, con los comentarios y sugerencias que dejen en la tienda de Google Play.

La aspiración es que aumente el número de usuarios y se puedan abrir a nuevas plataformas. Por ahora, deje que le lean desde su celular.

DICEN DE...

LA TECNOLOGÍA DETRÁS DE LA APP

Desde hacer un par de años, este grupo de desarrolladores paisas investigan la tecnología Text To Speech (TTS) que permite hacer la conversión de texto en habla, a través de una voz artificial. La pretensión, es que cada vez resulte más natural y que se pueda personalizar con diversos tipos de voces e idiomas. El TTS será la clave de muchas aplicaciones que quieren cambiar la forma en que interactuamos con los dispositivos.

Interacción y participación

76
4.8

Deje que le lean desde el celular

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Deje que le lean desde el celular Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • naldyn Comentario realizado el 2/23/2013 3:18:43 PM

    No entiendo que tiene que ver el que se desarrolle un motor TTS con la aplicación, son cosas independientes, la aplicación leerá tan claro tanto como el motor TTS que use el teléfono lo permita, normalmente el motor TTS de un teléfono es muy regular, hay que comprar alguno de buena calidad para alejarse bastante de la lectura robotizada que ofrecen los motores gratuitos. Por lo taqnto nada tiene que ver el que los muchachos hayan desarrollado un motor TTS con esta aplicación, son dos proyectos distintos. Gracias!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TruearT Comentario realizado el 2/23/2013 2:07:14 PM

    Muchas gracias ghernandez. Y Priestss: le falta una e a tu nombre y le falta un lugar a tu frase o cita. No cabe en esta aplicación en particular. No tiene nada que ver con el entorno en que sabemos que se usa esa cita. Esta es una buena app.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jvallejozea Comentario realizado el 2/23/2013 1:40:14 PM

    Gracias por la retroalimentación. Para una mejor experiencia usando el motor de narración Text To Speech (TTS), les recomendamos descargar desde el Play Store: SpeechSynthesis https://play.google.com/store/apps/details?id=com.svox.langpack.installer

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ljarami6 Comentario realizado el 2/23/2013 1:31:07 PM

    Esta super buena la idea, lo que necesitaba para leer noticias mientras hago deporte. Felicitaciones!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ghernandez Comentario realizado el 2/23/2013 12:38:13 PM

    Lo entré por WizardGo, sin espacios: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wizardgonetwork ¡Felicitaciones!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.