• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Nubes flotan fuera de la ventana de búsqueda y rescate de aeronaves de la Fuerza Aérea de Vietnam An-26, en misión para encontrar a los desaparecidos Malaysia Airlines vuelo MH370, frente a la isla Tho Chu de Vietnam, este lunes 10 de marzo. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Desaparición de avión de Malaysia Airlines, "misterio sin precedentes"

No se han hallado restos, reporte de "balsa salvavidas" fue falsa alarma. Funcionarios dicen no puede descartarse posibilidad de secuestro. Se presume que hayan muerto 227 pasajeros y 12 tripulantes en vuelo desaparecido.

Reuters | Kuala Lumpur | Isla de Phu Quoc | Publicado el 10 de marzo de 2014

La desaparición de un avión malasio es un "misterio sin precedentes", dijo este lunes el jefe de aviación civil del país, mientras que un tercer día de una extensa búsqueda por mar y tierra no logró hallar indicios del avión ni de sus 239 ocupantes.

Decenas de barcos y aviones de 10 países rastreaban el mar en los alrededores de Malasia y del sur de Vietnam y surgían dudas de posibles descuidos de seguridad y si una bomba o un intento de secuestro podrían haber derribado al avión 777-200ER que volaba desde Kuala Lumpur a Pekín.

Un alto funcionario policial dijo que personas armadas con explosivos y que llevaban papeles de identificación falsos habían tratado de abordar vuelos desde Kuala Lumpur en el pasado y que las investigaciones actuales se concentraban en dos pasajeros que subieron al avión desaparecido con pasaportes robados.

"Hemos detenido a hombres con pasaportes falsos o robados y que transportaban explosivos que intentaron pasar por la seguridad de KLIA (el aeropuerto) y subirse a un avión", comentó.

"Ha habido dos o tres incidentes, pero no divulgaré los detalles", agregó.

La Interpol confirmó el domingo que por lo menos dos pasajeros usaron pasaportes robados y afirmó que estaba chequeando si otros a bordo habían usado documentos de identificación falsos.

El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, dijo que no podía descartarse un intento de secuestro, mientras los investigadores exploran todas las teorías por la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

"Desafortunadamente no hemos encontrado nada que parezcan ser objetos del avión, y mucho menos el aparato", dijo en una rueda de prensa.

"Hasta donde nos concierne, tenemos que encontrar el avión, tenemos que encontrar una pieza del avión si es posible", agregó.

Una alta fuente involucrada en investigaciones preliminares en Malasia dijo que el fracaso a la hora de hallar cualquier resto indica que el avión podría haberse despedazado en pleno vuelo, situación que podría dispersar los restos sobre un área amplia.

"El hecho de que no hayamos podido encontrar restos hasta el momento parece indicar que el avión probablemente se desintegró a unos 35.000 pies (10.670 metros)", comentó la fuente.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una explosión, como una bomba, la fuente dijo que aún no hay evidencias de juego sucio y que el avión podría haberse desintegrado debido a causas mecánicas.

Estados Unidos revisó extensamente imágenes tomadas por sus satélites espías en busca de evidencias de una explosión en el aire, pero no vio ninguna, dijo una fuente del Gobierno estadounidense, que describió la cobertura satelital de su país sobre la región como meticulosa.

Falsa alarma

Las esperanzas de algún hallazgo aumentaron brevemente cuando Vietnam envió helicópteros para investigar un objeto amarillo flotante que se pensó que podía ser una balsa salvavidas.

Sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil del país publicó en su sitio web que el objeto resultó ser una "tapa de un carrete de cable cubierta de musgos".

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de radar a primeras horas del sábado, cerca de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur y luego de ascender a una altura de crucero de 35.000 pies.

No se registró una llamada de emergencia del avión perdido, que expertos afirmaron que sugiere una falla catastrófica o explosión.

Sin embargo, el jefe de la Fuerza Aérea de Malasia dijo que el registro de radar mostró que el avión podría haber dado la vuelta desde su ruta programada antes de desaparecer.

El avión Boeing 777 tiene uno de los mejores historiales de seguridad entre las aeronaves comerciales en servicio.

Cerca de dos tercios de los 227 pasajeros y 12 tripulantes presuntamente muertos a bordo del avión eran chinos.

La aerolínea dijo que también había 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses y tres estadounidenses.

La lista de pasajeros emitida por la aerolínea incluía los nombres de dos europeos, el austríaco Christian Kozel y el italiano Luigi Maraldi, que no se encontraban a bordo del avión. Sus pasaportes habían sido robados en Tailandia en los últimos dos años.

Una portavoz de Interpol dijo que un examen de todos los documentos usados para abordar el avión había revelado más "pasaportes sospechosos", que estaban siendo investigados.

Una agente de viajes tailandesa que reservó los pasajes para los pasajeros que usaron pasaportes robados dijo que éstos habían sido solicitados el 1 de marzo por un contacto de negocios iraní al que sólo conocía como "el señor Ali", informó el diario Financial Times.

Ella inicialmente realizó las reservas en otras aerolíneas, pero expiraron el 6 de marzo, tras lo cual el señor Ali le pidió que hiciera nuevas reservas.

La agente dijo al diario que no creía que el señor Ali, que pagaba en efectivo y que reservaba pasajes con ella en forma regular, estuviera vinculado al terrorismo.

Interacción y participación

40
4.5

Desaparición de avión de Malaysia Airlines, misterio sin precedentes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Desaparición de avión de Malaysia Airlines, misterio sin precedentes Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • hgilpa50 Comentario realizado el 3/11/2014 8:41:41 PM

    Este caso está igual que el del avión de Avianca que venía de San Andrés en los años 60 (o 70?). Nunca se supo que pasó. Ni manchas de aceite, ni restos del avión o de los equipajes flotando. Nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chepeguasca3 Comentario realizado el 3/11/2014 8:30:16 AM

    Alguna vez vì una pelìcula made in USA en que un 747 es hundido en el mar, sellan todas sus partes y cobran por el rescate. Asì fuera un acto terrorista, partes del aviòn y maletas deberìan de verse en la superficie. Mejor que sea un secuestro. Por lo menos habrà esperanza de personas vivas y de alguna manera se soluciona.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • K-Lamity Comentario realizado el 3/10/2014 9:32:08 PM

    Creo que se dice Malayo, no malasio

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judyvago Comentario realizado el 3/10/2014 8:37:49 PM

    QUE PENA TAN GRANDE PARA LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS QUE VIAJABAN EN EL AVIÓN DESAPARECIDO.PROBABLEMENTE FUÉ ACTO TERRORISTA. ESOS ANIMALES SE INMOLAN CON TAL DE HACERLE DAÑO A LA HUMANIDAD, QUIZÁS NUNCA LO ENCUENTREN Y LO LO HAYAN ES UN MILAGRO,PORQUE EL MAR ES INMENSO Y DEBEN DE ESTAR EN LO PROFUNDO AL IGUAL QUE LAS RATAS SECUESTRADORAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mayi22 Comentario realizado el 3/10/2014 8:21:05 PM

    rbaena89 dejese de payaserias y respete que esta es una noticia seria.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.