• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Desarticulada banda que estafó a más de 400 familias

Colprensa | Bogotá | Publicado el 25 de febrero de 2013

La Dijín de la Policía desarticuló una organización liderada por una mujer que tiene más de 20 procesos penales en curso, y que se dedicaba a estafar en diferentes modalidades, principalmente a personas de escasos recursos económicos.

De acuerdo con el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, se produjeron 15 capturas en Bogotá, Valledupar, Cúcuta, Villavicencio y los municipios de San Juan de Arama, Granada, Puerto Gaitán y San Martín (Meta).

“En coordinación con la Fiscalía Primera de Cundinamarca, unidades adscritas al Grupo de Alianzas Operacionales Estratégicas dejaron al descubierto la modalidad delictiva de los capturados, que serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, estafa en menor y mayor cuantía, falsedad personal, suplantación de funcionarios públicos, suplantación personal, falsificación de documento privado y falsificación de documento público”, agregó el alto oficial.

La organización delincuencial estaba liderada por una mujer que se hacía pasar como funcionaria del Congreso de la República y les prometía a sus víctimas que a través de supuestos congresistas iba a obtener contratos con entidades del Estado y la asignación de terrenos y fincas, la construcción de viviendas de interés social y la posibilidad de comprar muebles e inmuebles en poder del Estado.

“Una vez que esta estructura criminal ubicaba a sus posibles víctimas, falsifican documentos públicos y privados, se hacían pasar como funcionarios del Gobierno o de fundaciones, instalaban oficinas y presentaban proyectos de construcción de viviendas o de la parcelación de terrenos para habitarlos y cultivarlos, a cambio de diferentes cantidades de dinero (desde dos millones de pesos)”, añadió el general León Riaño.

El dinero era consignado en cuentas bancarias pertenecientes a los integrantes de esta organización delincuencial. Después de recibidas las consignaciones, desaparecían las fachadas creadas sin dejar rastro alguno.

La cabecilla de la organización, de quienes las autoridades no ofrecieron la identidad, incorporó a integrantes de su núcleo familiar y amigos al negocio ilícito, algunos de ellos con antecedentes penales por homicidio y estafa a entidades bancarias.

De acuerdo con la investigación, se estableció que durante los dos últimos años fueron recaudados ilícitamente más de 1.265 millones de pesos, como resultado de su actividad en diferentes ciudades y departamentos del país.

Actualmente, existen más de 400 familias y personas afectadas por esta modalidad en los departamentos del Cesar, Norte de Santander, Cundinamarca, Meta y Casanare, que ya interpusieron las denuncias.

Trascendió, además, que también engañaban a sus víctimas, la mayoría de ellas sin mayor grado de escolaridad, prometiéndoles apoyo por calamidades como desplazamiento forzado, madres solteras, niños sin hogar y personas de la tercera edad, captando por medio de donaciones económicas dinero con el fin de tramitar firmas de contratos con entidades públicas y privadas a nivel nacional.

Interacción y participación

27
4.8

Desarticulada banda que estafó a más de 400 familias

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Desarticulada banda que estafó a más de 400 familias Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • martinpescador Comentario realizado el 2/25/2013 5:58:03 PM

    fueron por lana y salieron trasquilados... les robaron por tramposos, de eso tan bueno no dan tanto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.