
CON LA PUESTA en servicio de la calzada sur del Intercambio vial de Pilsen se da un paso importante en el mejoramiento de la movilidad del Aburrá sur.
Ahora quienes tengan que ir de Itagüí a Sabaneta en carro ya lo podrán hacer de manera más directa, ahorrándose tiempo y dinero, con la puesta en servicio de la calzada sur del intercambio vial de Pilsen.
Ya no tendrán que dar tantas vueltas y se evitarán las congestiones que debían soportar al tener que acceder por Mayorca, lo que a su vez representa un mejoramiento de la movilidad para el sur del Valle de Aburrá.
Este último es el objetivo principal y más urgente y es por eso que se habilita, aún sin terminar la obra.
"Con esta apertura inicial se va a mejorar mucho la movilidad, especialmente del sector de Fábricas Unidas, el cual es muy complejo", expresó Mauricio Faciolince, director del Área metropolitana.
Como se espera que con el intercambio aumente el flujo vehicular con el Tránsito de Itagüí se está haciendo un estudio de tráfico para modificar los tiempos del cruce semaforizado que hay en la autopista Sur para mejorar la circulación.
Según Facio Lince el 21 de diciembre que se entregue la totalidad del intercambio, la movilidad mejore aún más.
El intercambio es una obra cuya inversión es del orden de los 30 mil millones de pesos, aportados por mitades entre el Área y el Departamento de Antioquia y que está contemplada en el Plan Maestro de Movilidad 2006-2020 para mejorar la capacidad vial en el sur del Valle de Aburrá.
El puente completo permitirá la circulación de vehículos en sentido occidente-oriente y oriente-occidente, la cual no existía en este punto, entre los Municipios de Itagüí y Sabaneta.
Además dará acceso a la Autopista Sur, la Regional y la avenida Las Vegas a la altura de las calles 60 sur Sabaneta - calle 31 Itagüí.
El proyecto, además permitirá el paso del sistema de transporte masivo a través de la ampliación del Metro de Medellín hasta el sur del Valle de Aburrá con las nuevas estaciones Sabaneta y La Estrella.
En cuanto a detalles técnicos, la estructura del intercambio tiene 230 metros de largo por 26 metros de ancho, con dos calzadas de 3 carriles cada una y con andenes a cada lado. Las luces del puente varían entre de 34.25 metros y 51.25 metros.
Faciolince lamentó que el gobierno Nacional no haya cumplido con los aportes para el intercambio vial de la 77 Sur (entrada a Sabaneta), no obstante que el Área ya entregó casi el total de los 30 mil millones que le correspondía, al igual que la Gobernación que ha entregado más del 50 por ciento que le tocaba.
Resaltó el esfuerzo adicional que también han hecho para poder terminar la doble calzada de la avenida Las vegas en Sabaneta, municipio que ha tenido que cargar con los recursos que había comprometido el departamento y La Nación, los cuales no han sido girados.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
mas ladrones desde itagui a sabaneta...
Que bien por el alcalde, lastima que no se sepa agradecer los esfuerzos que realizó para que itaguí sea mejor. Cual corrupcion,? cual negligencia? es que si dejan trabajar el progreso se ve, pero si en lugar de ello nos pasamos criticando y hablando de cosas que no sabemos, pasa lo que pasa en itagui. Y esta es una de las grandes obras que veremos si nuestra administracion continua. porque si queda en manos de los dueños de Bello otro gallo cantará.
La obra en su punto es Magnífica, no obstante no mejora la movilidad en el sector del cruce entre la "Autopista Sur y la "Avenida Pilse" (semaforos) ya que se debió pensar en otra obra complementaria con la combinación de elevados y deprimidos en ese sitio exacto pues es donde se genera la mayor congestión que llega en oportunidades hasta los semaforos del desvio hacia Mayorca. Lo cual quiere decir que solo mejoraron fué el paso del Rio Medellín.
esta obra esta mas que bien excelente
Sera que nadie en el colombiano le da una mirada a estas Notas antes de ser Publicadas.........Da tristeza ver escribir a un "Periodista" disque Mallorca..


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333