• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo

Desde las entrañas de Pescadero Ituango
LAS COMUNIDADES VECINAS a la hidroeléctrica en la que se invertirán 2.400 millones de dólares no dimensionan lo que se les viene. EL COLOMBIANO recorrió la zona y habló con ellas.
Gustavo Gallo Machado  - Ituango  | Publicado el 3 de agosto de 2008
Los verdaderos dueños del proyecto hidroeléctrico más ambicioso de Colombia viven en medio de montañas imponentes, en las que la geografía dibuja formas caprichosas, paisajes asombrosos.

Entre las montañas que albergarán la segunda represa más grande de Suramérica, la de Pescadero Ituango, están quienes esperan que por fin la ilusión cultivada durante muchos años empiece a concretarse. En el megaproyecto muchas personas cifran la esperanza de redención económica y social de una zona particularmente olvidada de las decisiones de gobierno, en la que la inversión es casi nula y a cuyos habitantes les queda la lucha por la supervivencia en condiciones desventajosas.

Desempleo, pobreza, hambre, desnutrición, problemas de violencia hacen parte de la cotidianidad de las comunidades que ven, con esperanza, el sueño del progreso, así se tarde unos años más.

Hoy toda esta región del Norte Lejano y de la cuenca media del río Cauca, en el departamento de Antioquia, tiene en su agenda el referente de la represa Pescadero Ituango, para salir de los atolladeros en los que los ha sumido el abandono sempiterno que padecen.

El proyecto ya no se ve como un imposible. En los municipios de influencia de la obra todos o casi todos hablan de lo que significará para las regiones. Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Briceño, Yarumal, Liborina, San Andrés de Cuerquia y Buriticá serán tocados de una u otra manera por la represa.

Los municipios de la zona de influencia hacen cuentas de los ingresos que recibirán de una obra que les cambiará la vida. Por ejemplo, las autoridades de Ituango proponen a Empresas Públicas y al Idea que adelanten las regalías de los dos primeros años para, en el caso de este municipio, hacer inversiones en electrificación ya que solo el 26 por ciento el municipio cuenta con energía eléctrica. Es una forma, dicen, de que la gente empiece a palpar el proyecto.

EL COLOMBIANO recorrió el corazón del cañón del río Cauca, que le dará forma a la hidroeléctrica Pescadero Ituango. En Orobajo, Sabanalarga, los 77 habitantes de la vereda tendrán que salir porque el pequeño poblado quedará inundado.

En el corregimiento El Valle, de Toledo, las 42 familias saben que el futuro del lugar cambiará radicalmente.

Y en Pescadero las cuatro familias que viven a orillas del Cauca saben que la vida les cambiará pero no lo dimensionan. Lo mismo dicen en la cabecera de Ituango, donde muchos habitantes sueñan con un mar en su jurisdicción.

De la pelea por la mayoría accionaria entre el Idea y EPM poco saben. O no les importa. Lo que sí les inquieta es que, a la vuelta de un año, el paisaje y su cotidianidad cambiarán. ¿Para bien? ¿Para mal? Son muchos los que dicen que para mejorar porque una megaobra como esta traerá progreso e inversiones cuantiosas.

Allá abajo, en las entrañas del cañón del Cauca, confían en que la vida sea más sencilla en 10 años, cuando la hidroeléctrica empiece a generar energía para todo el país.

Contexto
Deberá estar listo en el 2018
La inversión del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango está calculada en unos 2.400 millones de dólares y tendrá una capacidad de generación de electricidad de 1.200 megavatios.

La megaobra sumergirá los poblados de Orobajo (Sabanalarga y Barbacoas (Peque), donde habitan hoy 250 personas y que producirá un gran movimiento poblacional con 10.000 empleos que pretende generar en los picos más altos.

La viabilidad financiera de la hidroeléctrica se dio luego de resultar favorecida con la asignación del cargo por confiabilidad en la subasta organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Los socios de la obra son el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), con el 51,70 por ciento de las acciones, y Empresas Públicas de Medellín (EPM) y otras entidades con el 48,29 por ciento.
 
Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Haga clic para ampliar
Donaldo Zuluaga Velilla
Hace cuatro años que la familia García Flórez vive al lado del puente Juan de la Cruz Posada, también conocido como Pescadero, que une a los municipios de Ituango y Toledo. Esta es una de las zonas que inundará la represa más grande del país.

Haga clic para ampliar
Donaldo Zuluaga Velilla
Orobajo, en Sabanalarga, es una de las dos veredas que inundará las aguas del río Cauca cuando se construya la represa. En este pequeño poblado viven 41 hombres y 36 mujeres que se dedican exclusivamente a sacar oro del afluente.

Publicidad

 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP