• Medellín, 16 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
DESEMPLEO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

DESEMPLEO

Por JORGE BARRIENTOS MARÍN | Publicado el 3 de enero de 2013

Las recientes cifras del DANE sobre la tasa de desempleo del 10.4% en diciembre a nivel nacional, está lejos de significar una reducción estructural y es, por el contrario, un umbral que parece ser la tasa natural de desempleo del país. Pero si a nivel nacional tener una tasa de desempleo alrededor del 10% es francamente decepcionante, más preocupante aún es el desempleo por ciudades capitales. Según cifras del DANE, el penúltimo trimestre de 2012, hay ciudades como Medellín, Manizales o Cali con tasas de desempleo de 12.9%, 13% y 14.7% respectivamente. Pero esta fotografía es más o menos la misma historia en los últimos años.

La pregunta es ¿por qué el desempleo ha sido tan difícil de bajar del 10% de manera prolongada? ¿Por qué es tan difícil para el país pensar con una tasa de desempleo de largo plazo alrededor del 5% o 6%? Pareciera pues que los economistas laborales tienen mucho por investigar y, de hecho, existe una voluminosa literatura científica, tanto teórica como empírica, a nivel nacional e internacional sobre el tema, de las cuales se han desprendido recomendaciones de política y han inducido reformas laborales y tributarias para generar empleo formal. Sin embargo, ni esa literatura ha logrado explicar el persistente nivel de desempleo en Colombia, ni las mencionadas reformas han podido generar los puestos de trabajo que disminuya la tasa de desempleo apreciablemente.

Pues bien, en el fondo lo que sucede es que los economistas laborales tienen poco que añadir a lo ya hecho, al menos en materia de desempleo tanto las ideas como la agenda de investigación se agotó (otras imperfecciones del mercado laboral aún pueden ser temas interesantes). De hecho, toda la investigación desarrollada sobre el desempleo es para explicar una parte minúscula del fenómeno, pues no hay un gran "secreto" que de scubrir que sea recomendable como política económica para generar empleo.

La solución para generar empleo es simple: se requiere una política de aceleración del crecimiento económico basada en la expansión del comercio internacional y sostener ese crecimiento con productividad. En especial en el sector industrial y manufacturero, pero mientras éste tenga un desempeño mediocre como el que se espera, con un crecimiento que en 2012 no llegará al 1%, el nivel de desempleo nacional por debajo del 10% solo será coyuntural, una anécdota, una curiosidad estadística.

Más allá de las estadísticas, no hay que perder de vista que el desempleo es un drama y detrás de éste se esconden otros problemas, por ejemplo, en un país como Colombia el desempleo prolongado deriva en pobreza, deprime el sistema de salud y ahonda el hueco pensional. Más aún, según trabajos recientes el estatus de "desempleado" de los jefes de hogar incrementa dramáticamente la probabilidad de que se presenten eventos de violencia intrafamiliar. De modo pues que el tema del desempleo es muy delicado y, naturalmente, debe estar permanente en la agenda sobre política económica y social de cualquier gobierno.

@jhbarrientos

Interacción y participación

27
4.2

DESEMPLEO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: DESEMPLEO Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 16 de septiembre de 2014
  • paisachechito Comentario realizado el 1/3/2013 11:41:17 PM

    Así como suena, miestimado amigo Hek-Monk!, el salario mínimo es ni más ni menos que una barrera de entrada al mundo laboral para muchos jóvenes con bajo nivel de educación, a quienes la empresa privada solo podría contratar si sus salarios son bajos. Esto constituye una oportunidad para subir en la escalera económica por sí mismos. En cambio si se pone salario mínimo, al empresario no le cuesta nada dejar de emplearlos. Te recomiendo documentarte sobre países como Singapur, Hong Kong y Taiwan. Y yo soy un asalariado de una empresa de manufactura, que comprende como funciona la industria, cómo se genera el empleo y la riqueza en un país, no un privilegiado de un sindicato perjudicial.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • GWILMAR1977 Comentario realizado el 1/3/2013 5:01:45 PM

    Es mas fácil de lo que se cree, ¿que genera empleo en Colombia? *La construcción, pero como se la roban los políticos, nada se puede hacer.* El campo, pero como a los pobres campesinos si no los mata la guerrilla, son los paras, narcos o ejercito. El comercio, pero con el aumentó del salarió tan grande que hizo el gobierno quien compra. Como generar empelo hay muchas formulas, pero lo primero es tener un dictador, que encarcele a todo el congreso y el senado, que imponga la pena de muerte y obligue a los miles de maleantes de las comunas a laborar en lo quesea y no los mantenga como hacen los gobernantes de este país, le roban al pobre para mantener a los drogos, narcos, secuestradores y la peor calaña los políticos del país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Hek-Monk Comentario realizado el 1/3/2013 11:00:09 AM

    ¿Cómo así, mi paisachechito, que hay que reducir el salario mínimo a su mínima expresión? Si los empresarios, por fuerza de ley, pagan una miseria, ¿Qué pagarían sin ella? ¿Será, mi estimado amigo, que vive usted de la renta?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • AnibalArias Comentario realizado el 1/3/2013 10:51:30 AM

    Señor Columnista.Usted es que no se ha dado real cuenta del desempleo en Colombia es altísimo,si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta que muchos de nuestros vecinos no tienen empleo o son subempleados callejeros? También en nuestros hogares tenemos profesionales sin empleo como en mi caso.El único mago del mundo que baja el desmpleo y la pobreza por decreto además de los índices de asesinatos, es nuestro flamante presidente del buen gobierno Santos.Pero ahí nos están preparando su reelección.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • paisachechito Comentario realizado el 1/3/2013 12:46:08 AM

    La fórmula para reducir el desempleo es mucho más simple de lo que propone el columnista: Contrario a la creencia popular que han impuesto los sindicatos (que no son más que una mafia laboral que solo beneficia a sus miembros), hay que reducir el salario mínimo a su mínima expresión, o abolirlo. Es lo que hicieron países como Hong Kong o Singapur. Menos restricción para el empleador y el inversionista. La debacle por la caída del salario mínimo es un mito, un porcentaje menor a 10% lo recibe en Colombia, y mucha más gente podría emplearse si no existiera. Lo otro es reducir impuestos y controles, regulaciones a las empresas. El gobierno interventor-paternalista-socialistoide no cumple nunca su supuesta función.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.