• Medellín, 25 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Desempleo de 10,4% se mantendrá

Gobierno celebra la tasa de desocupación más baja de la década, pero otros son escépticos.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 1 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

La tasa de desempleo que el año pasado llegó al 10,4 por ciento, apenas por debajo del 10,8 por ciento de 2011, según reveló ayer el Dane, tendrá más dificultades este año para seguir rebajando, afirman empresarios y trabajadores.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, explica que hay una marcada desaceleración económica y que resultan preocupantes algunas medidas adoptadas por el Gobierno. "Se están generando aranceles específicos, lo que evidencia que hay un cambio de políticas sobre el tema económico en el Gobierno".

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, sostiene que en Colombia no hay una política que permita la generación de empleo sostenible, es decir que los nuevos puestos de trabajo no sean de temporada o de coyuntura.

"No se puede olvidar que tenemos una tasa de informalidad muy alta, y que son once millones de personas las que están entre el desempleo y la informalidad", agrega Gómez. Insiste en que el Gobierno no puede cantar victoria y decir que la desocupación está derrotada: "hay una gran diferencia entre Dinamarca y Cundinamarca", concluye el dirigente sindical.

En contraste, el presidente Juan Manuel Santos celebró desde su cuenta de Twitter: "Cerramos el año con tasa de desempleo de un solo dígito: 9,6 en diciembre. En 2012 fue en promedio 10,4, la más baja de los últimos 11 años".

El mandatario agregó que "677 mil personas encontraron empleo en 2012. Esto quiere decir que en este Gobierno hemos generado más de 2 millones de empleos".

Por su parte el director del Dane, Jorge Bustamante, precisa que el año pasado terminó con 2,39 millones de desempleados y 10,26 millones de subempleados, es decir que la mitad de las personas ocupadas y que el país suman 20,69 millones.

Quibdó, con una tasa de desempleo del 17,6 por ciento, y Popayán con otra de 17,5 por ciento, tuvieron los mayores niveles de desocupación, mientras San Andrés con 7,5 por ciento y Barranquilla con 8,3 por ciento, registraron los menores niveles de desempleo.

En esas condiciones, Emilio Carrasco. director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la universidad Externado de Colombia, ya había pronosticado que la tasa de desempleo rondará el 10 por ciento en 2013, pues "hemos visto que la tasa de desempleo es resistente a la baja y no se puede combatir solo con crecimiento económico ni reducción de costos laborales".

OPINIONES

¿SUBE EL EMPLEO O LA INFORMALIDAD?

Mauricio Santa María
Director de Planeación Nacional
“Para diciembre la tasa de desempleo fue 9,6 por ciento. La cifra sigue cayendo y ratifica lo que los economistas a nivel mundial están señalando y es que Colombia es el país que en la región y en el mundo está generando más empleo”.

Julio Roberto Gómez.
Presidente de la CGT
“Nos vamos a continuar moviendo entre el optimismo desmedido del equipo económico del Gobierno cuando desciende la tasa de desempleo medio punto y la realidad que estamos enfrentando, con una tasa de informalidad sumamente alta”.

Guillermo Botero Nieto.
Presidente de Fenalco
“El comercio es el sector que más contribuye a generar empleo en el país. Hoy en día uno de cada cuatro colombianos está empleado en el comercio y en las trece ciudades principales el indicador es uno de cada tres habitantes, eso es bueno”.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Se han generado 2,6 millones de puestos de trabajo en lo que va corrido del gobierno Santos. Ya se cumplió la meta de los 4 años en esta materia.  Las noticias muestran que la economía sigue bien y el desempleo está bajando.

EN DEFINITIVA

La tasa nacional de desempleo bajó (0,4%) cuando se registra la mayor cantidad de población trabajadora (64,5%), pero sigue al alza el subempleo (50,4%) y la informalidad (51,56%, a octubre).

Interacción y participación

22
2.6

Desempleo de 10,4% se mantendrá

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Desempleo de 10,4% se mantendrá Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • wilo1913 Comentario realizado el 2/1/2013 7:04:01 PM

    este año está muy malo , esperemos que en este mes de febrero encuentre empleo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • amasalo Comentario realizado el 2/1/2013 6:01:52 PM

    y con las decisiones de nuestro flamante alcaldede subir el impuesto predial en mas del 50po ciento esto si que va a aumentar aunque el se las de de pinocho insistiendo que el alza mayor fue del 25 po ciento ,en mi caso subio el 52 po ciento

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisesanchez Comentario realizado el 2/1/2013 5:51:51 PM

    de donde sacan esos dactos, entremas llenan las carceles, mas vagos los ponen como trabajando.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LOWIS Comentario realizado el 2/1/2013 5:29:42 PM

    esos datos de desempleo son totalmente una mentira,,del gobierno, trabajo en una grande empresa textilera del pais, y para este mes mas de 500 trabajadores ya lkes dieron la carta de despido, fuera de los operarios que tiene contractos por las famosas cooperativas por solo tres meses,, salen a engordar mas la tasa de desempleo,, el gobierno sigue engañando al publico,,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JuanLucGonzales Comentario realizado el 2/1/2013 4:58:13 PM

    Claro en Medellín esto aumenta pero como el estudio viene del centralismo para ellos todo va mejorando y nosotros que creemos que todo lo solucionamos diciendo que somos muy verracos llevamos del bulto señor alcalde y gobernador recoja en Bogotá los impuestos que en realidad damos para el resto del país y empecemos a abrir esta Antioquia para el mundo mirando por urbana cuanto antes dromedarios

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.