• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Desempleo, un dígito para cuidar en 2012
Donaldo Zuluaga | La participación del comercio, la hotelería y los restaurantes, como las actividades que mayor generación de empleo apreciaron en el trimestre octubre-diciembre de 2011, llegó al 26,4 por ciento. El Gobierno es consciente de que buena parte de esta ocupación desaparece entre los meses de enero y abril.

Desempleo, un dígito para cuidar en 2012

La desocupación en Colombia el año pasado de 10,8 por ciento, los registros de un dígito desde septiembre y la dinámica económica del país, llevan al Gobierno a pensar que el desempleo se mantendrá de forma permanente por debajo del 10 por ciento, en el 2014.

Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 1 de febrero de 2012

La apuesta del Gobierno por lograr que este año el índice de desempleo se mantenga en un dígito, siquiera durante seis meses, dependerá en buena medida del crecimiento económico que viene siendo jalonado, principalmente, por la demanda interna.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, celebró la cifra de desocupación de 9,8 por ciento observada en diciembre pasado y destacó que el indicador se mantuviera en un dígito por cuarto mes consecutivo, desde septiembre.

"Este año esperamos mantener el desempleo en un dígito, a partir de julio", manifestó. El ministro reconoció que entre enero y abril son muchos los empleos de la temporada decembrina que se pierden.

"Enero, febrero, marzo y abril son los meses más estresados para el mercado laboral, pero consideramos que cada mes el registro de desempleo deberá ser menor. Que durante el gobierno del presidente Santos, 1,45 millones de colombianos hayan encontrado trabajo, es un buen dato. La apuesta es que tengamos desempleo de un dígito, constantemente, todo el año, a partir de 2014", dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Para este año, el comienzo de las obras infraestructura del plan de desarrollo del Gobierno, e incluso, la entrada en vigor de los nuevos Tratados de Libre Comercio tendrían el potencial de mantener una importante dinámica económica y generadora de puestos de trabajo.

Las cifras de empleo
La firma comisionista Correval explicó que las proyecciones de desocupación, para este año, se encuentran sujetas a la coyuntura externa que conlleva a riesgos no sólo para los países desarrollados sino también para las economías emergentes.

"En la medida en que se mantenga el crecimiento de la economía, es previsible que la buena dinámica siga en el mercado laboral", dijeron, tras conocer que el número de desempleados, en los últimos cuatro meses de 2011, osciló entre 2,19 millones y 2,25 millones.

Entre enero y diciembre de 2011, el nivel de desempleo se ubicó en 10,8 por ciento, cifra inferior a la de 2010, cuando llegó a 11,8 por ciento, según las cifras reveladas ayer por el Dane.

El estudio mostró que Quibdó (18,6 por ciento), Popayán (17,4 por ciento) y Armenia (17,3 por ciento) fueron las ciudades con el mayor número de desempleados, mientras San Andrés (7,3 por ciento), Barranquilla (8,2 por ciento) y Bogotá (9,5 por ciento) observaron los menores registros de desocupación, durante 2011.

En Medellín y el Área Metropolitana el desempleo llegó a 12,2 por ciento, por encima del promedio nacional, con un registro de 223.000 desocupados y 1,6 millones de personas empleadas.

Las actividades relacionadas con el comercio, la hotelería y los restaurantes se mantuvieron como las principales generadoras de empleo en los últimos tres meses del año pasado, seguidas de la agricultura y la ganadería.

» Contexto

Calidad del empleo debe mejorarse

"Que ceda el desempleo, siempre será una buena noticia", declaró Luciano Sanín Vásquez, director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), al conocer que el índice de desocupación el año pasado se ubicó en 10,8 por ciento. Recordó que gran parte de los puestos de trabajo generados han sido informales, por lo que no se puede perder de vista la calidad del empleo que está ofreciendo la economía colombiana. Resaltó el interés del Gobierno por promover la formalización laboral, "lo que debe redundar en mejores condiciones para los empleados". Sanín añadió que la Ley de Formalización ya está arrojando resultados, al igual que el Plan de Formalización en entidades estatales. Otro factor clave será

el castigo para las empresas que mantienen la contratación a través de cooperativas de trabajo asociado.


» Interacción y participación

1
5.0

Desempleo, un dígito para cuidar en 2012

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Desempleo, un dígito para cuidar en 2012 Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • JairoAlonso Comentario realizado el 2/1/2012 11:24:41 AM

    el dane se da a la tarea de mostrar cifras que el costo de vida (yo no se donde mercan estos señores o donde pagan arriendo o donde les cobran los cervicios publicos y otros) el empleo lo miden con los que estamos en el rebusque los que tocan guitarra el los buses o tocaban por que el el gobierno esta monopolizando este con los metro plus el metro y hay nos los dejan veder confites ni cantar,midan el decempleo con los que cotizan seguridad social y los del rebusque no los cuenten eso no es TENER UN TRABAJO DIGNO en colombia cuentan 45 millones pero estan icluyendo a niños,indijenas ancianos esos que llegaron a los curentay cinco que ya nadie contrata es suma el decempleo es del orden que no tiene contadero

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 2/1/2012 8:38:56 AM

    ELGOBIERNO NO SABE CUANTOS COLOMBIANOS ESTAN SIN TRABAJO. PORQUE NO TIENE UN PADRON DELOS COLOMBIANOS.MURMURA DE DOS MILLONES SIN EMPLEO PERO HAY CUATRO MILLONES QUE NO COBRAN,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julcepa Comentario realizado el 2/1/2012 8:24:49 AM

    Muy bien por las buenas intenciones; pero no se trata de remediar el mal de cualquier forma. Muchas empresas abusan de la situacion y por eso implantan un regimen casi esclavista, imponiendo unos contratos que dejan mucho que pensar. Que tal empresas que pagan a sus trabajadores por hora laborada y hacen una jugada que nadie entiende; tienen por fechas de pago los 3 y los 18 y como fechas de corte 15 y 30; dicen que por tal motivo los meses que traen 31 dias, ese dia 31 no lo pagan osea que los empleados ese dia lo laboran gratis.... Como les parece ? toda una maravilla. Por esto mismo se requiere que la solucion de empleos sea de buena y efectiva fuente, que brinde estabilidad y garantias a los empleados. De lo contrariio no hagan bobadas....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.