• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Despegó Colpensiones, pero aún no hay reforma a la vista
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Despegó Colpensiones, pero aún no hay reforma a la vista

Mientras la entidad que administrará el régimen público de pensiones arranca con mejor atención, siguen en el tintero los ajustes para corregir injusticias del actual sistema jubilación.

Por Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 2 de octubre de 2012

La profesora Consuelo Bernal de Cifuentes fue protagonista de un hecho histórico en los trámites para jubilarse en Colombia en el régimen de Prima Media: a sus 55 años y con 25 años cotizados, cumplidos hace una semana, solo le bastó esperar tres horas para obtener su esperada resolución de pensión.

Ese “milagro” contrasta con los meses y hasta años de espera de otros trabajadores. Ocurrió ayer en Bogotá en una oficina de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) que le puso cara a la atención de los cerca de tres millones de afiliados al régimen público que ahora administra.

Esta entidad pública reemplazo al Instituto de Seguros Sociales (ISS) y manejará no solo los aportes de los afiliados, sino las transferencias adicionales que la Nación debe hacer porque los recursos actuales no alcanzan a pagar al cerca de millón de pesionados. Solo en el próximo año serán girados unos 7 billones de pesos, según estima el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina Santamaría.

Esos recursos no tienen en cuenta otros onerosos aportes para cubrir las mesadas de militares y maestros que tienen regímenes particulares. Al final, el Gobierno tendrá que girar el año próximo un total de  25 billones de pesos.

Pero el régimen público  no solo es costoso, sino que termina destinando cuantiosos recursos a las cuantiosas pensiones de unos pocos, mientras un 70 por ciento de los trabajadores colombianos ni siquiera está en el sistema pensional en medio de un mercado laboral informal. De hecho, el Banco Mundial evidenció que, en teoría, lo que recauda el Gobierno en  IVA y pagan 46,5 millones de consumidores, terminaría cubriendo lo que gira a 1,4 millones de pensionados públicos. “La decisión no debe ser acabar con el Régimen de Prima Media porque baja la cobertura, es pensar en cómo aumentarla desde la política pública”, opina Las Christmas Moller, economista Senior para Colombia del Banco Mundial.

Frente a la urgencia de la reforma, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, dijo ayer a este diario: “este mes la presentamos a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales. Ahí se dará la discusión inicial y luego la llevamos al Congreso. Esperamos que sea relativamente pronto”.

El funcionario se abstuvo de adelantar propuestas cncretas que contenga la propuesta oficial antes de discutirla en la Comisión.
Mientras tanto, Colpensiones busca ofrecer un mejor servicio, pero bajo un régimen costoso, de baja cobertura y que no protege a los más pobres, coinciden analistas y el mismo Gobierno.

RADIOGRAFÍA

Fondos privados VS. Colpensiones

Similitudes: el Régimen de Ahorro Individual, administrado por los fondos privados, y el Régimen de Prima Media, asumido por Colpensiones se parecen en que garantizan una pensión de, por lo menos, un salario mínimo mensual si cumple los requisitos de ley para los hombres de 62 años y mujeres de 57, a partir de 2015. También en ambos regímenes se recibe una pensión de invalidez en caso de perder más del 50% de la capacidad laboral o, en caso de fallecimiento, una pensión de sobrevivencia para la familia. Pero también hay varias diferencias que debe saber si contempla un traslado o afiliarse, entre ellas están:

Tiempo cotizado: a partir de 2015 en el régimen privado deben certificarse 1.150 semanas (22,1 años), mientras en el público deben ser 1.300 semanas (25 años).

Aportes: en el privado, los aportes van a una cuenta individual y se le suman rendimientos financieros. En el régimen público los aportes van a un fondo común que se distribuye entre los afiliados.

Monto de pensión: en el privado depende del capital ahorrado; en el público depende del número de semanas y el promedio del salario cotizado en los últimos 10 años.

Límite de la mesada: En el privado no tiene topes y depende del ahorro. El máximo de pensión en el público es el 80% del promedio del salario en los últimos 10 años,

Devoluciones: si no alcanza a pensionarse, en el privado le devuelven el dinero acumulado más los rendimientos. En el público, si tiene la edad, pero no las semanas necesarias, recibe una indemnización igual a los aportes realizados en la vida laboral, actualizados a la inflación.

OPINIONES

¿QUÉ HACER CON EL SISTEMA PENSIONAL?

Rafael Pardo Rueda
Ministro de Trabajo

“Estamos mirando los temas asociados con la equidad. El problema en Colombia es la baja cobertura. Solo hay 1,7 millones de jubilados y solo 30 % de trabajadora esta cotizando a pensiones”

Armando Montenegro t.
Presidente de Asofondos
“La razón fundamental de la baja cobertura es la informalidad laboral. Está claro que será casi imposible aumentar cobertura el régimen de prima media (público) y urge hacerlo sostenible”.

Sergio Clavijo Guevara
Presidente Ejecutivo de Anif
“En el mediano plazo hay que enfocar el Regimende Prima Media (público) hacia los trabajadores con una trayectoria y los nuevos trabajadores deberían entrar a un régimen de Ahorro Individual.

Juan Carlos Ramírez J.
Director Oficina Cepal en Colombia
“El fiasco de la reforma a la justicia no puede ser un antidoto antirreforma. Tenemos un sistema injusto que paga pensiones generosas a unos pocos y un 70 por ciento de la población no tendrá nada”.

Entrevista

Pedro Nel Ospina Santamaría
Presidente de Colpensiones

“Entrada de Colpensiones no cambia el régimen”
La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones),  la dirige el antioqueño Pedro Nel Ospina Santamaría desde marzo de 2011. Tras año y medio de ajustes, ayer la entidad que reemplazará al Instituto de Seguros Sociales abrió sus 60 puntos de atención en el país. En diálogo con EL COLOMBIANO, el funcionario aclaró que las reglas de juego no cambian con la entrada en operación de la nueva entidad.

¿Cuáles son los mayores retos de Colpensiones?
“Cambiar y mejorar el servicio a los afiliados al Régimen de Prima Media. Tanto trabajadores, empleadores e independientes del régimen público pueden estar tranquilos y no tendrán que hacer ningún trámite adicional con este cambio.

¿Un cotizante en el régimen de Ahorro Individual debe pasarse para el régimen que maneja Colpensiones?
“Lo que tiene que hacer es asesorarse bien y en cualquier fondo privado le entregan los cálculos de lo que puede pasarle en uno u otro régimen. Cada caso es particular, y un régimen u otro puede convenir a uno u otro trabajador”.

¿Cómo aumentará cobertura en el régimen público?
“Tenemos un mercado laboral de alta informalidad. Lo que pretendemos es dar la mejor atención”.

¿Qué seguridad da a los pensionados actuales de que no habrá cambio en reglas de juego?
“La entrada de Colpensiones no modifica en nada el Régimen de Prima Media, todos los cambios en las reglas son resorte del Congreso de la República”.

¿Colpensiones requiere de la reforma pensional para mejorar en su funcionamiento?
“La reforma pensional no la miro como un tema comercial, lo que necesitamos es reglas organizadas y un sistema público sostenible y que no sea discriminatorio”.

Interacción y participación

17
3.5

Despegó Colpensiones, pero aún no hay reforma a la vista

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Despegó Colpensiones, pero aún no hay reforma a la vista Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • hernnramiro Comentario realizado el 11/3/2012 9:35:33 PM

    Rami Que razon existe para que el ISS en Antioquia no entregue los archivoa a Compensiones? Mi solicityud para reclamar la pensión de mi esposa fue presentada del el l8 de abril y lo único que me responden es que el ISS no a entregado los archivos. Donde debe preguntar para la verdad de estas respuestas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elhabitante Comentario realizado el 10/2/2012 11:09:13 AM

    Es injusto que personas que apenas presentaron la solicitud para pensionarse, se les acepte de una, mientras otras personas que llevamos uno, dos y más años esperando por la aprobación de nuestra pensión Y NADA DE NADA, como decimos cojan cola como todos, y vayan resolviendo de una desde las más antiguas, somos 120.000 solicitantes....indignacionciudadana.info@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jakn Comentario realizado el 10/2/2012 9:46:41 AM

    ayer madrugue a las 3 de la mañana hacer un tramite en el iss de la terminal del norte pero perdí la madrugada porque allí no nos atendieron y a las 8:30 nos despacharon para el ctro cial villa nueva, pues allí es donde nos va a seguir atendiendo colpensiones, llegamos a este lugar pero vaya sorpresa la cantidad de personas haciendo fila, el caos, el desorden y la oficina de colpensiones pequeñísima para la cantidad de usuarios tan grande y de ser de los primeros en la fila en la terminal del norte, pues madrugamos a las 3 de la mañana, pasamos a ser últimos en villa nueva, algo injusto y no se pudo hacer el tramite, empezando porque hay que cambiar la papelería ya que la del iss, que fue la que llevamos diligenciada, ya no sirve o sea que ahora hay que diligenciar nueva papelería de colpensiones, es decir a arrancar de nuevo y a volver a madrugar. esto es demasiado injusto. Porque no avisaron que en la sedes del iss ya no iban a seguir atendiendo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 10/2/2012 8:32:47 AM

    Lo que sí se vió fue maquillaje por volquetadas. Esperemos que la nueva empresa, efectivamente funcione, especialmente en agilidad, humanidad, puntualidad, comodidad y buen trato para el pensionado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 10/2/2012 8:31:16 AM

    Lo q

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.