• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Después de buscar diálogo, el Eln secuestra en Bolívar
Desde que empezó el proceso de paz con las Farc, el Comando Central del Eln ha buscado llegar a la negociación. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Después de buscar diálogo, el Eln secuestra en Bolívar

Con el secuestro de cinco trabajadores de una empresa extractiva, tres de ellos extranjeros, esta guerrilla intentaría presionar unos diálogos de paz.

POR DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 19 de enero de 2013

El secuestro de cinco personas en la vereda Casa de Barro del municipio de Norosí, Sur de Bolívar, por parte de seis hombres del Eln, que serían miembros de la columna Simón Bolívar de esa guerrilla, es el cumplimiento de lo que analistas han llamado una reorganización y una arremetida subversiva.

En la vereda, a dos horas y media del casco urbano en moto o en carro, según le dijo a este diario la secretaria de Gobierno de Norosí, Yomaira Jiménez, hacen presencia las Farc y el Eln, aunque cuenta que este es el primer hecho violento que se presenta en la administración actual.

Según Yomaira, el plagio tuvo lugar entre las 5 y las 6 de la mañana mientras los peruanos Leandro Ochoa y José Antonio Mamani; el canadiense Jernoc Wubert, y los colombianos Alexis López y William Batista, hacían tareas de exploración minera para la empresa GeoExplorer que se dedica a la explotación de petróleo y gas.

Arremetida de los elenos
Esta semana, el exmiembro de la Dirección Nacional del Eln, Carlos Arturo Velandia Jagua, alias "Felipe Torres", en entrevista con El Colombiano advirtió que si el Gobierno no escuchaba las intenciones de paz de esta guerrilla, manifiestas desde el año pasado en varias oportunidades por el jefe máximo de esa organización, alias "Gabino", era posible una arremetida y una muestra de poder. Como lo es el secuestro masivo de ayer en la mañana.

Según Inteligencia del Ejército, sí hay una reorganización del Eln en las diferentes zonas donde han tenido presencia histórica: Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Sur de Bolívar y Chocó.

El analista Moritz Akerman advirtió también que el Gobierno ha prestado atención a las propuestas de paz del Eln "por ser una guerrilla pequeña. Aquí se atiende el problema mayor, las Farc, lo que nos llevará a una demostración de poder por parte de las guerrillas pequeñas".

Secuestros a petroleros
Orlando Hernández Angarita, gerente General de Terra Consultores, aseguró que el de ayer es el primer secuestro en la industria extractiva en este año. En 2012 hubo 21 secuestros a trabajadores de empresas petroleras, en 2011 fueron 43 casos, pero menos secuestros, pues fueron masivos. Fue el 29 de febrero del año pasado cuando el Eln plagió once trabajadores encargados de la construcción del Oleoducto Bicentenario en zona rural de Tame, Arauca. "Cabe resaltar que entre 2011 y 2012 fueron secuestrados, la misma cifra que entre 2006 y 2010", dijo Hernández Angarita.

Fuentes de la Segunda División del Ejército, que tiene jurisdicción en Sur de Bolívar, aseguraron que en la zona del secuestro fueron desplegadas fuerzas especiales por tierra y aire. Son cerca de 800 militares los que adelantan las operaciones de rescate.

EN DEFINITIVA

El primer secuestro masivo de 2013 por parte del Eln, en el que fueron plagiados dos peruanos y un canadiense, es una "muestra de poder del Eln", presión para sentarse a negociar la paz.

Interacción y participación

25
2.7

Después de buscar diálogo, el Eln secuestra en Bolívar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Después de buscar diálogo, el Eln secuestra en Bolívar Link has been Rated 2.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • CBenavidesC. Comentario realizado el 1/21/2013 6:29:20 PM

    Si bien es cierto que la PN colombiana es una de las mejores de latinoamérica, tambien no es menos cierto que los intereses de los polticos juegan un papel más importante en la lucha con el narcoterrorismo y sobre todo cuando actúan con políticas genuflexas con la política yanqui. No puede ser que un terrorismo que comenzo hace más de 50 años como guerrilla hoy tenga dominada a la población de ese país. En nuestro Perú la policía y la FF.AA, lograron derrotar el terrrorismo en 20 años y ustedes a pesar del Plan Colombia, no puedan ni lograrc la paz ni vencer el narcoterrorismo o por lo menos disminuirlo a su mínima expresión. Saludos. Instituto Peruano de Criminalística y Pericias www.ipcp.com.pe

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lruizo Comentario realizado el 1/19/2013 9:55:12 PM

    Todavia siguen comiendo del calentado ese de conversaciones de paz, solo plomo es lo que hay que darles a esos asesinos y armar erl pueblo para que hagamos el resto porque la ley ............

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lkata645 Comentario realizado el 1/19/2013 8:23:37 PM

    LEÓN ANDRÉS MONTES CEBALLOS, Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, , permanece secuestrado por el ELN desde el 30 de julio de 2012 en zona rural del municipio de Amalfi (Antioquia), mientras realizaba funciones propias de su profesión al servicio de una empresa reforestadora.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 1/19/2013 8:41:49 AM

    AHORA ES QUE LLEGAN LOS MILITARES A HABLAR DE "FUERZAS ESPECIALES" Y VIENDO LA FOTO IMAGÍNENSE LAS FUERZAS ESPECIALES DE EL ELN. PARECE MAS BIEN LA HISTORIA DE EL MUNDO RESUMIDA EN 4 TOMOS .CUATRO GUERRILLEROS ANCIANOS Y DECRÉPITOS QUE ANTE LA FLOJERA DE EL ESTADO DE POR VIDA HAN ECHO CON ESTE PAÍS LO QUE LES DA LA GANA Y EL ESTADO CON SU CANTIDAD DE DINERO Y ARMAMENTO NO A SIDO CAPAZ DE PONERLOS A BUEN RECAUDO .SI LA FUERZA PUBLICA NO HACE ALGO PARA QUE CREAN EN ELLA VOLVERÁN LAS VERDADERAS AUTODEFENSAS A RETOMAR LAS ARMAS Y SE DERRAMARA MAS SANGRE .EL PAÍS DESPUÉS DE URIBE LES QUEDO CON MUCHA VENTAJA SOBRE LOS DIFERENTES GRUPOS ARMADOS Y AHORA LOS ESTÁN DEJANDO COGER" ALAS" NUEVAMENTE Y JAMAS SE ACABARA LA VIOLENCIA EN COLOMBIA MIENTRAS TENGAMOS UNA FUERZA PUBLICA PAQUIDERMA Y ALCAHUETA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • IBERJA Comentario realizado el 1/19/2013 8:15:35 AM

    es el mensaje del gobierno con los tales dialogos de paz, el terrorismo si paga.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.