Día sin Carro Valle de Aburrá

  • Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Un día frío marcó el inicio de la jornada
Esteban Morales | Con ciclovías se incentivó el uso de la bicicleta este lunes.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Un día frío marcó el inicio de la jornada

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 23 de abril de 2012

Aunque la lluvia no es la mejor amiga para el Día sin carro en toda el Área Metropolitana, la jornada previa al inicio de la misma estuvo marcada por el mal clima.

Pese a ello el flujo vehicular, por lo menos en Medellín, se notaba antes de las siete de la mañana levemente reducido.

El alcalde Medellín, Aníbal Gaviria, decidió caminar de su casa a la estación Aguacatala del metro y desde allí desplazarse a La Alpujarra.

Mientras que el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se fue en bus desde su casa hasta el despacho.

La Secretaría de Transporte y Tránsito de la capital antioqueña reportó movilidad en las principales vías (haga clic para conocer las vías exentas de la jornada) como la carrera 65 con calle 10; Puente Gilberto Echeverri, entre carrera 52 (Avenida Guayabal) y carrera 43A (Avenida El Poblado), la calle San Juan con carrera 65 y la Avenida Guayabal con calle 7 sur, a la altura del Mall Providencia.

Aunque se informaron algunos incidentes como en la carrea 64C (Autopista Norte) con calle 78 en la Glorieta Terminal del Norte y en la carrera 38 con Calle 29, Vía Las Palmas, Sector Loma del Indio, sentido occidente-oriente.

En la capital antioqueña, funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación se reunieron en la carrera 70 para desde allí desplazarse a pie y en bicicleta a sus oficinas. Esto porque en la Avenida El Poblado hasta Los Huesos y en la carrera 70 se habilitaron dos ciclovías.

Los vehículos pueden circular con más de tres ocupantes.

Entre tanto, en municipios como Envigado el flujo vehicular antes del inicio de la jornada era casi normal dado que muchas personas optaron por madrugar por llegar un poco más temprano a sus lugares de trabajo.

En las demás poblaciones del Valle de Aburrá se reporta completa normalidad.

Es importante recordar que la jornada, que es obligatoria en Medellín y Sabaneta, finaliza a las seis de la tarde.

Recuerde qué claves puede tener en cuenta para esta jornada.

En Medellín, la norma del pico y placa sigue vigente este lunes.

Contexto

Vías y vehículos exentos

Vías exentas
- Avenida Las Palmas y su empalme con las calles 36, 37 (Av. 33) y 38, hasta el sistema del río.
- Carretera al Mar empalmando con la calle 65 a la altura de la avenida 80, incluye la loma de Robledo, hasta la transversal 73 (vía Volador), empalmando con la Transversal 78, hasta la carrera 67; carrera 67 desde la transversal 78 hasta la calle 80; calle 80 hasta la carrera 65, y por ésta última  hasta la glorieta de la Terminal de Transportes del Norte.
- Calle 10 entre el corredor del río hasta la Terminal de Transportes del Sur y vías de servicio aledañas a esta, incluyendo los tramos de acceso y salida que conectan la calle 10 con el Aeropuerto Olaya Herrera.
- El Sistema Vial del Río, incluyendo la vía de servicio, y todos los puentes sobre el río, con sus lazos de salidas e ingresos, que se encuentren dentro de la jurisdicción del Municipio de Medellín y la Autopista Norte en ambos sentidos, entre el puente Horacio Toro y el límite con el Municipio de Bello.
- La Avenida Ferrocarril entre calles 34 y 37.
- Los vehículos que circulan en sentido occidente-oriente sobre la calle 10 a la altura de la carrera 48 (Glorieta Éxito El Poblado) tendrán su conexión para empalmar con la Vía Regional circulando por la glorieta indicada a tomar el lazo que conecta la carrera 48 con el Sistema Vial del Río, a la altura de la calle 14.

Vehículos exentos
    Vehículos de emergencia como ambulancias, incluidas las veterinarias, bomberos y todos aquellos que transporten equipo y material logístico, así como los     que prestan atención médica personalizada para la atención de siniestros.
    Los vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica como combustible.
    Vehículos de transporte escolar, debidamente legalizados y demarcados con identificación permanente.
    Vehículos para el transporte de alimentos perecederos debidamente legalizados ante la autoridad competente.
    Vehículos dotados tecnológicamente para el mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales.
    Vehículos operativos de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, debidamente legalizados y con identificación permanente.
    Vehículos propiedad de medios de comunicación o especialmente contratados e identificados para esta labor.
    Vehículos pertenecientes a la Fuerzas Militares, Policía Nacional, DAS y los del INPEC.
    Vehículos destinados al control de tráfico, las grúas y carros talleres o de asistencia técnica debidamente identificados.
    Vehículos particulares y oficiales utilizados para el transporte de personas discapacitadas o pacientes que se desplacen en razón de tratamientos vitales     como radioterapias, quimioterapias o diálisis, siempre y cuando el o los discapacitados o pacientes estén ocupando el vehículo.
    Vehículos para transportar valores.
    Vehículos de transporte público colectivo.
    Vehículos colectivos tipo bus, buseta y/o microbús de servicio particular de propiedad de las empresas destinados al transporte de  su personal.
    Vehículos recolectores de basura, debidamente acreditados.
    Vehículos de carga, incluyendo aquellos en cuya matrícula establezca capacidad de carga y de pasajeros no superior a dos (2).
    Vehículos de servicio especial.
    Vehículos con blindaje igual o superior a nivel tres (3).
    Coches funerarios y el cortejo fúnebre acreditado por la funeraria.
    Vehículos pertenecientes a empresas privadas de vigilancia identificados permanentemente.
    Vehículos oficiales de representación debidamente acreditados.
    Vehículos consulares en los cuales se desplace personal consular debidamente acreditado.
    Vehículos en los que se transporten Magistrados de los diferentes Tribunales, Jueces y Fiscales, siempre y cuando el funcionario judicial esté ocupando el     vehículo y se acredite como tal con el carné expedido por la respectiva entidad.
    Vehículos en los que se transporten los Defensores Públicos y Procuradores Judiciales, siempre y cuando estén ocupando el vehículo y se acredite como tal.

* Fuente Alcaldía de Medellín

Interacción y participación

27
2.9

Día sin carro en el Área Metropolitana: comenzó la jornada

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Día sin carro en el Área Metropolitana: comenzó la jornada Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

39 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • davolujao Comentario realizado el 4/23/2012 3:34:53 PM

    Lo ideal sería un día sin buses y sin motos. Pues son los que mayormente contaminan. Se que es inviable pero se podría pensar en hacerlo por rutas y en hoarios preestablecidos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 4/23/2012 12:53:35 PM

    EXCELENTE. Ojalá El Día Sin Carro ocurriera con más frecuencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • duquesa Comentario realizado el 4/23/2012 12:20:07 PM

    Mi carro no contamina como los buses que expulsan humo negro todo el día, yo lo dejo en la oficina desde las 7 de la mañana hasta las seis de la tarde, no entiendo por qué me aplica la medida; no entiendo por qué no hay un día sin motos; no entiendo por qué a los intrepidos ciclistas que hoy han usado la ciclovía los embisten las motos y los taxis sin ningún control... en fin en esta ciudad hay tantas cosas que no entiendo, me consuela que los políticos tampoco lo entienden...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BERNY Comentario realizado el 4/23/2012 11:53:53 AM

    MEDIDAS TONTAS, DEMAGOGICAS,INTRASCENDENTES. SOLO PERJUDICAN A ALGUNOS. VIOLANDO LOS DERECHOS CIDADANOS. EN SEMANA "PICO Y PLACA ", SABADO LOS TRANCONES, DOMINGO CICLOVIAS, ETC. PERO EL PAGO DE IMPUESTOS SON "TODOS LOS DIAS "

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cejon72 Comentario realizado el 4/23/2012 11:41:00 AM

    La medida como tal me parece buena, lo que si no tiene presentación es que el Estado, representado en esta vez por el Área Metropolitana, adelante una campaña fundada en mentiras, una jornada acomodada para algunos sectores desdibujando el carácter de social y ambiental que tiene el día, partamos de la base que el fundamento legal para realizar el homenaje al Día de la Tierra, es el Acuerdo 21 de 2008, el cual fue institucionalizado para realizarse todos los 22 de abril de cada año, y no 23 como falsamente lo planteo el Área; así mismo es importante anotar que las únicas excepciones que trajo el Acuerdo 21, fueron las ambulancias, los transportes de alimentos y escolar, sin embargo el día sin carro planteo 23 excepciones, en otras palabras solo están obligados los PARTICULARES, lo mas peculiar es que existen algunas rutas exentas de la jornada, pareciera que por ellas no hubiese contaminación.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

Quizás le interese leer también

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.