Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Tenemos las mejores condiciones para lograr el fin del conflicto: Santos

Redacción elcolombiano.com | Publicado el 24 de diciembre de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que mantiene un "optimismo moderado" en el avance de los diálogos con las Farc, proceso que comenzó de manera formal el pasado 19 de noviembre en La Habana, Cuba.

El jefe de Estado dijo, sin embargo, que es necesario ser prudentes.

Confesó que la paz sería un buen regalo del Niño Jesús: "Al Niño Dios le hemos pedido muchas cosas. Ahí sí como dicen, en las navidades siempre se desea paz y prosperidad, pero en este año esas dos palabras adquieren una importancia especial y que ojalá el año entrante realmente nos traiga la paz ... eso es lo que estamos pidiendo con ansiedad al Niño Dios".

"Yo he dicho siempre que yo entré a este proceso con un optimismo moderado y sigo con ese optimismo moderado, hay que ser muy cauteloso. Hay que tener una dosis de escepticismo también por lo que ha sucedido hacia el pasado, pero sigo creyendo que no vamos a encontrar mejores condiciones que las que tenemos en este momento para lograr finalizar el conflicto", comentó en entrevista con RCN radio.

El mandatario reiteró que es difícil hablar de tiempos en esta negociación. Al respecto precisó: "Como nosotros estamos negociando bajo la modalidad que nada está acordado hasta que todo esté acordado entonces en cierta medida hay que esperar hasta el final, porque es hasta cuando acordemos todo los puntos".

Finalmente el presidente Santos comentó que en la medida en que se den los avances en el diálogo se notará "la seriedad con que se esté abordando esta negociación".

Negociadores retoman cita en enero
El pasado viernes, los equipos negociadores finalizaron el primer ciclo de los acercamientos y presentaron en el balance las dos posiciones de esta fase.

El Gobierno, representado por Humberto de la Calle, señaló que para obtener la paz y sellar el fin del conflicto, Colombia "no tiene que cambiar su modelo de sociedad. Hemos dicho que no estamos negociando el modelo de desarrollo y el sistema democrático de gobierno".

Mientras que los voceros de las Farc insistieron nuevamente en un cese bilateral de hostilidades.

Las partes reiniciarán los diálogos en enero próximo, en La Habana, para retomar la discusión sobre el tema de tierras.

Interacción y participación

75
2.1

Diálogos de paz: presidente Juan Manuel Santos reitera que tiene optimismo moderado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Diálogos de paz: presidente Juan Manuel Santos reitera que tiene optimismo moderado Link has been Rated 2.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 21 de abril de 2014
  • cruzana Comentario realizado el 12/25/2012 10:28:34 PM

    cuando no se tiene claro sobre qué gobernar, ese proceso es un buen distractor

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • johndario1975 Comentario realizado el 12/25/2012 12:11:06 PM

    el tiempo q dice santos es el etiempo de la reeleccion , segun la historia de colombia ninguna guerra civil ha sido el fin de las desigualdades y corrupcion, solo son la antesala de una nueva..colombia qiere es justicia con las farc y auc y el gobierno, no acuerdos de reparticion de la torta y olvido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 12/25/2012 11:45:58 AM

    no sabemos si el expresidente alvaro uribe le pagaba a estas bandas porque estaban muy calmadas y con el doctor santos estan extorcionando robando matando es algo oscuro que el pueblo no lo sabe

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 12/25/2012 11:43:51 AM

    este acuerdo far y gobierno sera igual que la paz con las autodefensas. se entregaron y ahora son bacril.rastrojos etc.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 12/25/2012 11:40:59 AM

    colombia nesecita una dictadura, y la pena capital estos grande paises que dias pasado los presidentes eran dictadores son los mejores en seguridad y economia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.