• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Difícil formulación de proyectos frena giro de regalías a regiones
ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Difícil formulación de proyectos frena giro de regalías a regiones

El DNP advirtió que se deben formular bien los proyectos para acceder a los recursos de los cuales, el 55% está en la caja de Minhacienda. Las regiones no saben cómo hacerlo.

Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 10 de noviembre de 2012

A pesar de que desde hace dos meses el Ocad Regional del Eje Cafetero, conformado por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, aprobó 33 proyectos por un monto cercano a los 175.000 millones de pesos de los 183.000 millones asignados para la vigencia 2012, el Gobierno Nacional aún no gira los recursos. Es decir, proyectos de educación, transporte y agua potable no han arrancado.

Los secretarios de Planeación de esos departamentos aseguraron que no hay claridad frente a cómo van a llegar estos recursos a las regiones, mientras que Planeación Nacional indicó que apenas las entidades están elaborando el plan de giros.

Preocupaciones
María Eugenia Ramos, secretaria de Planeación de Antioquia, sostuvo que ha sido "desgastante" el proceso del giro de los recursos.

"El Ministerio de Hacienda nos dice que tiene en su caja el 55 por ciento de los recursos que ya fueron asignados y que los incorporemos a nuestras cuentas mediante decreto", explicó Ramos.

Sin embargo, para la funcionaria la preocupación es cómo contratar si no tienen el ciento por ciento de los recursos en caja. "En Planeación Nacional nos dicen que la plata va a ir llegando. En este momento ni la Gobernación de Antioquia ni las que hacen parte del Ocad Regional tienen un solo peso en sus cajas por regalías".

Sostuvo que es urgente que el Gobierno se comprometa y aclare cuándo y cómo se van a girar los recursos.

Por otra parte, la funcionaria planteó dos preocupaciones que tiene la Gobernación de Antioquia frente al nuevo sistema: uno, la enorme cantidad de actuaciones legales y jurídicas; y dos, la temporalidad de los proyectos ya que la mayoría aspiran a recibir regalías durante los años siguientes y corren el riesgo, según Ramos, de que no los aprueben.

Carlos Elías Restrepo , secretario de Planeación de Risaralda, manifestó que efectivamente para acceder a los recursos ha sido complicado y que hasta ahora en las cuentas de su Gobernación no hay un solo peso.

"Nos preocupa no tener esa plata porque se supone que esos son proyectos que se plantearon de acuerdo con las necesidades de los departamentos y ha sido muy complejo la viabilización de los recursos", dijo el funcionario.

Por su parte, Jorge Iván Gallego, secretario de Planeación de Caldas y además quien funge como secretario técnico del Ocad, sostuvo que el trámite que hace falta es que los departamentos hagan una discriminación de cómo van a hacer el flujo para la inversión de cada proyecto.

"Hace falta que las secretarías de Planeación envíen el flujograma de cada departamento. Lo que hacemos luego es condensar toda la información para que inicien los giros".

Plan de giros
El director del Departamento de Planeación, DNP, Mauricio Santa María , explicó que en estos momentos los departamentos están elaborando el Plan de Giros y que una vez lo terminen y lo envíen al Ministerio de Hacienda, se les podrán girar los recursos.

A la pregunta si los proyectos están paralizados por falta de dinero, Santa María sostuvo que "esto no es cierto".

Y explicó que "si los territorios formulan bien los proyectos, los Ocad los aprueban y las secretarías técnicas cumplen debidamente sus funciones, los proyectos se pueden comenzar a ejecutar rápidamente y los recursos se giran con celeridad. Si un proyecto está bien formulado su aprobación no tarda más de 12 días".

PARA SABER MÁS

¿QUÉ SON LOS OCAD?

Los órganos colegiados de administración y decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías. El ocad del Eje Cafetero está conformado, en este caso, por Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia. En el país hay cinco Ocad más.

EN DEFINITIVA

Los secretarios de Planeación del Eje Cafetero advirtieron que ha sido complejo acceder a los recursos de las regalías por la cantidad de trámites que establecen desde el Gobierno Nacional.

Interacción y participación

4
3.3

Difícil formulación de proyectos frena giro de regalías a regiones

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Difícil formulación de proyectos frena giro de regalías a regiones Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • alejoaristi Comentario realizado el 11/10/2012 7:28:00 PM

    http://www.historialaboralisspensionescolpensionescolombiaabogados.com/

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.