Este jueves los 18 socios de la Primera A deberán definir en la Dimayor el calendario que tendrá la temporada de 2010, atípica por la presencia del Mundial de Sudáfrica-2010, en el que no estará la Selección de Colombia.
La Dimayor, según su presidente Ramón Jesurún, "pretende acomodarse a la exigencia de Fifa y por eso planteamos un torneo largo con un solo campeón al año". El dirigente también explicó que recortaremos los cuadrangulares en el primer semestre, pero se le entregará un cupo para la Copa al ganador de cada fase de todos contra todos".
Este certamen, que empezaría el 31 de enero y culminaría el 19 de diciembre, tendría cinco fases y no cuenta con el respaldo de todos los socios, ya que algunos prefieren el sistema actual, con dos finales e igual número de estrellas, pero con menos fechas.
En la tónica del cambio están Once Caldas, Cúcuta Deportivo y Junior de Barranquilla, elencos que a través de sus dirigentes estarían dispuestos a apoyar el proyecto de la Dimayor.
Cosa diferente piensan los responsables de Nacional, Medellín, Cali y Envigado. Víctor Marulanda, presidente del cuadro verde, contó que "vamos con un proyecto que cuenta con el visto bueno de varios clubes, entre ellos los paisas, para jugar un torneo de unas 24 fechas con título en cada semestre y modificación a los cuadrangulares finales".
Por si esa propuesta n o convence a los asistentes, Medellín, a través de su gerente Luis Fernando Ríos, presentará una en la que se incluyen 32 fechas por medio año, aunque cambiando los cuadrangulares semifinales.
Caldas defenderá el torneo largo, porque "no se puede estar cambiando nómina cada semestre ni programando presupuestos para tan poco tiempo, ya que cuando el equipo queda eliminado igula hay que responder por los pagos hasta el final", según cuenta el gerente Duván Vásquez.
En la asamblea de las 2:00 de la tarde, en la sede de la Casa España, los clubes además de programar el próximo año, conocerán en detalle la llegada de Coca Cola como el nuevo patrocinador para los campeonatos del año entrante. Se sabe que Coca Cola irá con la A y Powerade irá con la Primera B, pero falta saber el monto del patrocinio y el tiempo que estará en el rentado.
Principales propuestas de calendario
Propuesta Dimayor Total fechas: 48
Fase 1: 18 fechas todos contra todos con clásicos Duración: del 31 de enero al 23 de mayo Premio: un cupo a la Copa Nissan Suramericana de 2011
Fase 2: 18 fechas todos contra todos con clásicos Duración: 18 de julio al 14 de noviembre Premio: un cupo para la Copa Nissan Suramericana de 2011
Fase 3: los primeros ocho de la reclasificación disputan dos cuadrangulares. Duración: 17 de noviembre al 5 de diciembre Fechas: 6
Fase 4: semifinal cruzada con los dos primeros de cada cuadrangular Duración: 8 al 12 de diciembre Fechas: 4
Fase 5: final entre los ganados de cada semifinal. Duración: 16 al 19 de diciembre Fechas: 2
Premios: los dos finalistas clasifican automáticamente a la Copa Santander Libertadores de 2011 y el ganador se llevará la única estrella del año. Nota: el tercer cupo para la Copa será para el mejor en reclasificación del año y la otra plaza de la Nissan la recibirá el ganador de la Copa Postobón.
Propuesta de clubes paisas Total fechas: 24
Fase 1: todos contra todos con clásicos Tiempo de duración: 31 de enero a 23 de mayo Fechas: 18
Fase 2: cuadrangular entre los mejores cuatro del torneo de manera cruzada Duración: los días se definirán en la asamblea Fechas: 4
Fase 3: final entre los ganadores de los cruzados Duración: los días se definirán en la asamblea Fechas: 2
Premio: el vencedor obtiene título, estrella y cupo a la Copa Santander Libertadores de 2011. |