• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Doble calzada Ancón-Primavera dividirá la vereda Pan de Azúcar
Para ingresar a la vereda, viniendo del norte, habrá que ir hasta La Tablaza. FOTO JAIME PÉREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Doble calzada Ancón-Primavera dividirá la vereda Pan de Azúcar

Habitantes siguen solicitando un retorno en el acceso a la vereda y así mitigar el impacto en la movilidad.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 12 de septiembre de 2013

Habitantes de la vereda Pan de Azúcar han perdido casi todas las esperanzas de que sean atendidas sus inquietudes frente a los problemas de movilidad y de conectividad que les va a generar la doble calzada Ancón-Primavera, una vez concluyan las obras.

El último instrumento al que habían acudido era el de solicitar un cabildo abierto, pero esta no fue avalada, según la Registraduría Civil de este municipio por no cumplir con el requisito de reunir el número de apoyos necesarios (235 firmas).

Según Norberto Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, desde hace 4 años se viene pidiendo al dueño del proyecto, el Invías, un retorno para el ingreso a la vereda, pues la doble calzada aislará tres sectores, pero nunca se atendió la petición.

El argumento es que para quien venga en sentido norte-sur para poder entrar a la vereda deberá ir hasta el retorno de La Tablaza y regresarse, lo que implica incrementos en recorrido, tiempo y dinero.

La misma situación se generará para quienes quieran desplazarse desde la parte central a otros sectores como el del Hotel o el de Los Castañeda o del Morro.

"Se han propuesto otras alternativas como una vía de servicio paralela y otra subterránea también paralela al paso a caballo, pero tampoco ha sido aceptada", expresa Norberto.

Para el director Territorial del Invías, Juan Guillermo Lopera, hay varios argumentos. El primero es de carácter técnico, la inviabilidad de hacer un retorno en ese sector, pues ya se habían definido los retornos y uno nuevo ahí, técnicamente no se puede, pues en dobles calzadas deben estar ubicados a no menos de dos kilómetros entre sí.

"Las soluciones que se plantearon en la socialización del proyecto fueron el mejoramiento del puente peatonal y el paso a caballo subterráneo", indica Lopera.

Además, precisa, porque implicaría la compra de una gran cantidad de predios y no se cuenta con los recursos.

Ahora las únicas esperanzas para la vereda están cifradas en el Concejo Municipal de Sabaneta, que ha abordado el tema en las sesiones, pero siempre ha escuchado los mismos argumentos del Invías: técnicos y presupuestales.

"Yo retomé el tema porque conozco la situación y la vereda y sé que los afecta, pero eso no ha hecho mucho eco", anota Johan Quintero, presidente del Concejo.

Sin embargo, se espera el informe de la Comisión Accidental que se nombró para estudiar el tema.

ANÉCDOTA

FALTARÍAN OBRAS EN DICIEMBRE

A menos de cuatro meses de cumplirse el plazo de entrega de las obras de la doble calzada Ancón-Primavera, el director Territorial del Invías, Juan Guillermo Lopera, informó que se está evaluando con Invías Bogotá, pues el proyecto está en un punto donde los recursos están muy reducidos y hay unas obras pendientes, que incluso cuando se venza el plazo de entrega, en diciembre de este año, no se alcanzarían a ejecutar. "En parte debido a la gestión predial, que incluso a requerido más recursos de los previstos. Por eso estamos evaluando qué es lo que queda disponible y qué obras priorizar".

Interacción y participación

33
3.5

Doble calzada Ancón-Primavera dividirá la vereda Pan de Azúcar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Doble calzada Ancón-Primavera dividirá la vereda Pan de Azúcar Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • jose florez Comentario realizado el 9/12/2013 3:03:24 PM

    Para que hacen paso a caballo, si los jumentos no existen mas ,los acabaron las motos,Hagan por ahi la via carreteable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gajango4 Comentario realizado el 9/12/2013 2:54:26 PM

    Pues creo que nos va tocar hacer lo de moda.... paremos la circulacion de la via para ver si asi este se;or de invias hace lo que realmente se requiere.... paremos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • gajango4 Comentario realizado el 9/12/2013 2:52:23 PM

    Sr Campoz buenas tardes, para uno emitir un concepto debe conocer antes de hablar, la problemática del acceso a Pan de Azúcar es una situación critica, pues no es caminar solo un poco es alrededor de 3 kilómetros por trayecto lo que se debe recorrer para llegar a la entrada a la vereda, lo cual tumba de toda forma ese comentario absurdo suyo, adicionalmente se tiene una vereda que aunque no es muy grande son muchas familias las perjudicadas y adicionalmente dos colegios.... Sr de Invias si fuera su casa la que estuviera en esa vereda donde quedaría el acceso a esa vereda, estoy seguro que no a la distancia que lo tiene usted planeado.... que pesar estos dirigentes de pacotilla de este país

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • campoz Comentario realizado el 9/12/2013 2:43:43 PM

    Señor (a) lapaisita yo paso todos los días por ese sector y se de lo que estoy hablando, en todas partes no se puede hacer retornos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • laura99 Comentario realizado el 9/12/2013 1:26:13 PM

    Me parece que el señor Juan Guillermo Lopera tiene un argumento muy pobre, primero porque la vereda san jose lleva muchisimos años en ese lugar, entonces el problema del retorno es por la mala planeacion que tubieron en el momento de hacer el proyecto y de aprobarlo. Segundo la parte del dinero, pues es mucho lo que se han robado empezando por los Nule y ahora si no hay recursos para dar un veneficio a la comunidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.