• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Doce cábalas económicas para un electoral 2014

El Colombiano consultó a varios analistas sobre lo que puede pasar en temas clave para el país y su bolsillo.

Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ - JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 28 de diciembre de 2013

Más allá del optimismo que sostiene el Gobierno, analistas económicos coinciden en que 2014 será de mejor desempeño económico 2013 en indicadores macroeconómicos y aquellos que inciden directamente en el bolsillo y vida de los colombianos.

Todo eso ocurrirá mientras la inversión pública local, regional y nacional aumentará mediante obras civiles, proyectos de infraestructura, programas de vivienda y una tardía ejecución de recursos de regalías, lo que alentará también la demanda interna y una mayor generación de empleo.

Desde el lado de los consumidores, se espera un repunte en el gasto que hagan, lo que desde ya está previsto en las metas del Banco de la República para que la inflación, que mide el costo de vida, se incremente en tres por ciento.

Lo anterior, explicado por  un mayor poder adquisitivo de los salarios, una clase media creciente y una más aguerrida competencia en tasas de interés dentro del sector financiero, lo que refleja las medidas tomadas desde el Banco de la República.

Una oportunidad de inversión de los colombianos será la vivienda, estimulados por los subsidios oficiales y alivios a la tasa de interés que se mantendrán. No obstante, los costos de producción de los edificadores se están incrementando, lo que se traducirá en el valor para el usuario final. Y si a la construcción le irá de plácemes, está por verse la recuperación de la industria, afectada por la baja demanda externa y altas importaciones, así como a un agro que produce más pero vende a precios muy bajos.

En ese contexto, se desatará una contienda política por quienes buscan una curul en el Congreso o ganarle la carrera a un presidente que quiere quedarse cuatro años más en el poder, lo que se robará la atención durante el primer semestre.

Entre tanto, las señales externas son más halagüeñas con un crecimiento de la economía mundial que promedie el 3,6 por ciento, frente a un exiguo 2,9 por ciento de este año.

Europa, un prometedor destino de los productos con valor agregado colombianos, no despegó en 2013, pero los analistas coinciden que crecerá en 2014.  Esto ayudará a revitalizar a China, otro gran cliente de productos básicos colombianos, especialmente del crudo de Ecopetrol, aunque los precios de otros commodities (materias primas) seguirán de capa caída, lo que nos afecta en otros tres frentes claves: café, carbón y oro.

Por el lado de Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, las cosas están dadas para que pueda crecer al 2 por ciento, pero desde allí también proviene una de las principales amenazas para el país.

Con menor impulso desde afuera, el país podrá asegurar un crecimiento mayor al 4,5 por ciento si estimula la inversión privada de forma adecuada. Una manera son las anunciadas concesiones de cuarta generación para que, al fin, se tenga vías acordes a los retos de hoy.

1. El crecimiento económico estará por encima del de américa latina
Para 2014, que será un año de elecciones presidenciales y legislativas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca la ejecución del programa de inversión pública y la ejecución de los proyectos financiados con el nuevo sistema de regalías, así como una nueva institucionalidad en materia de concesiones viales. “Se ha calculado que esta inversión adicional incrementaría en cerca de 1 punto porcentual el Producto Interno Bruto (PIB) potencial. Además, las negociaciones de paz han fortalecido la confianza de los inversionistas, promovida también por el inicio del proceso de adhesión de Colombia a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde)”, señala Cepal. Por esas razones el pronóstico de crecimiento es del 4,5% o superior, por encima del 3,2% proyectado para América Latina y en línea con lo presupuestado por Planeación Nacional que fija un 4,7%.

2. Tasas de interés estarán sujetas al los rumbos que señale el emisor
Para los analistas, la tasa de intervención del Banco de la República, 3,25%, se ha ubicado en un nivel altamente expansivo durante los últimos meses y con esa política monetaria se está estimulando ampliamente la economía. También consideran que esta se mantendrá estable durante los primeros meses de 2014, así que bajo esa perspectiva es previsible que la cartera total del sistema financiero vaya en aumento (creció 11,37% a octubre pasado), lo que permite mantener la proyección de incremento en el arranque de 2014, jalonado por la dinámica de la cartera comercial y de vivienda. Adicionalmente se destaca como la cartera vencida decreció, siendo notable la desaceleración en la cartera de consumo. También estiman los analistas que los indicadores de calidad de los créditos estarán en los niveles adecuados, en los primeros meses de 2014, aunque es posible que la rentabilidad de los bancos siga siendo afectada, como hasta ahora se ha visto.

3. La inversion extranjera crecerá
El Ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, espera que la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantenga en los niveles de 2013 y supere los US$15.000 millones. Para el funcionario se deben tener en cuenta las múltiples medidas de estímulo que se vienen adelantando, y que posicionan al mercado colombiano como uno de los más atractivos en la región para la llegada de capitales externos. Para el presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, los flujos de IED seguirán siendo elevados, lo que le dará un menor margen de maniobra al Banco de la República para comprar reservas internacionales.

4. La industria es optimista para 2014
En sus perspectivas del nuevo año, los industriales incorporaron para el caso de la manufactura, un ambiente de negocios más favorable, así como la necesidad de seguir trabajando en la productividad de las empresas. Para el 2014 tienen presupuestado un crecimiento nominal de 7,1%, lo que implica un crecimiento real del orden del 4%. El impulso a la industria está  dado por la inversión en infraestructura anunciada por el Gobierno, los indicadores líderes del sector de la construcción de vivienda, el impacto de las medidas para la productividad y el empleo y el mayor crecimiento mundial.

5. ¿Techo propio?, mejor ahora, porque subirá
La oferta de vivienda en todos los estratos será histórica durante 2014 por cuatro razones: se concluirá el programa de las 100 mil viviendas gratuitas, arranca el programa de subsidios para 86.000 trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos, se habilitarán 32.000 cupos más de subsidio a la tasa de interés para créditos de vivienda de más de $80 millones.
Pero también se espera un incremento del valor de la vivienda que promedie el 9%, tres veces la inflación proyectada para 2014. En el caso de Antioquia, las firmas privadas venderán, según Camacol, unas 22 mil viviendas.

6. Buen año en exportaciones y comercio
Con la entrada en vigor de los tratados de libre comercio (TLC) con Corea del Sur, Costa Rica, Panamá e Israel y aprovechar más los vigentes con Estados Unidos y la Unión Europea, el Gobierno espera que el próximo año se vendan al mundo 52.000 millones de dólares, a niveles similares que se tendrán en 2013. En el ámbito interno, el sector comercio crecería 4,8%, según Planeación Nacional, aunque Fenalco estima que será a una tasa mayor a 5%, tanto en Colombia como en Antioquia, impulsado por mejores ventas de vehículos, vestuario, mobiliario, tecnología y electrodomésticos.

7. La inflación y déficit fiscal: bajo control
Contrario a lo que venía ocurriendo en años pasados, la inflación en 2014 aumentará del 1,8% esperado este año por el Dane a un 3%, según el escenario medio que proyecta el Banco de la República. Eso significa que habrá un mayor incremento de los precios que pagan los consumidores, pero en márgenes razonables para mantener la dinámica de la demanda interna y asegurar un saludable crecimiento económico.
En eso es clave mantener controlado el déficit fiscal, que en 2013 no pudo bajar, pero el Gobierno debe, para atender a la ley, llevar a 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

8. Acciones, al vaivén de los eventos externos y la dinámica local
El equipo de investigaciones económicas de Serfinco, liderado por Daniel Lozano, explica que el mercado de renta variable durante este año, se caracterizó por una alta volatilidad y desvalorización de los mercados emergentes. En América Latina, se observaron desvalorizaciones generalizadas, y el índice Colcap de la Bolsa de Valores no fue ajeno a esa dinámica. De hecho el 1 de enero se ubicaba en 1.824,9 puntos, pero el pasado viernes alcanzó 1.601,5 puntos, es decir 12,2% por debajo. “Esperamos que las externalidades lideren el mercado durante el primer semestre del año. Por esta razón consideramos que el mercado continuará estando desligado de los fundamentales de las compañías”, explica. Adicionalmente señala que para el segundo semestre del año 2014 se  espera que se disipe la volatilidad generada por la coyuntura internacional y se reconozca el potencial de las compañías locales.

9. Tasa desempleo se mantendrá en un dígito, pero informalidad no cede
Uno de los logros de 2013 es la tendencia descendente de la tasa nacional de desempleo que, a octubre, era de 7,8% y para los primeros 10 meses promedió el 9,9%. Las cuentas de Planeación Nacional dan para que sea de 8% al cierre del año, igual de lo que cerraría en 2014. Pero el director de Investigaciones de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Héctor Vásquez, no es tan optimista y señala que el promedio de 2014 estará entre 9% y 10%: “difícilmente, el agro y la industria, intensivos en mano de obra, tendrán un año positivo”. En cuanto a la informalidad laboral, es decir los ocupados sin prestaciones básicas como salud, pensión y compensación familia, el Gobierno dice que bajará en 2014 hasta el 48,5% en el promedio de las trece principales ciudades, aunque el analista de la ENS señala que seguirá por encima del 50% y para el país no cederá de la tasa actual de 68% de los ocupados.

10. La tasa de cambio fluctuará al ritmo de las decisiones de la fed
El gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita, sostiene que en 2014 la tasa de cambio del peso frente al dólar no observará una devaluación permanente y se inclina por afirmar que habrá episodios transitorios de volatilidad relacionados con las medidas de política monetaria en Estados Unidos y con el periodo electoral en Colombia, especialmente durante el primer semestre de 2014. Calcula que la tasa de cambio se ubique en un promedio de $1.915 pesos por dólar en 2014. Para los analistas de Credicorp Capital Colombia el cambio de la postura de política de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) eleva la probabilidad de que se produzca un cambio de nivel en la negociación del peso, de tal manera que pase de un promedio de $1.830 en los últimos tres años a uno alrededor de $1.880 y $1.900 durante 2014, lo que implicaría un rango de negociación entre $1.800 y $2.000.

11. El congreso decidirá si baja o sube el precio de los combustibles
Si antes era complicado vaticinar el precio del galón de gasolina corriente y del acpm (diesel), con tarifas de referencia atadas a variaciones del precio internacional del barril de crudo, para 2014 será más complejo. “Que suban o bajen los precios dependerá de lo que pase con la fórmula de la gasolina que apruebe el Congreso frente a la sentencia de la Corte Constitucional”, sentencia Juan Fernando Prieto, director de Asociados Estaciones de Servicios de Colombia (AES). Si la fórmula no tiene cambios sustanciales, la oscilación reciente de precios del crudo, con un promedio anual de 96,23 dólares (WTI), llevaría a pensar que se mantendrían en 2014 con un promedio similar a niveles actuales: $8.313 (corriente) y 8.306 (diesel). Desde la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) esperan que los precios tiendan a la baja, en virtud de los acuerdos logrados tras el último paro camionero: “el precio de referencia internacional es innecesario para un país productor que debe autoabastecer haciendo más eficiente la tarea de Ecopetrol”, concluye Orlando Ramírez, presidente de la ATC.

12. ¿Qué pasa con oro, carbón  y petróleo?
Mientras que analistas de comisionistas de bolsa coinciden en que tampoco el próximo año habrá buenos precios internacionales para el oro y el carbón, las opiniones están divididas frente al petróleo. La onza troy de oro se moverá alrededor de los 1.100 dólares durante todo el año (en 2013 promedia los 1.400 dólares, con una caída reciente), explicado por la menor demanda de este activo refugio. En cuanto al carbón, se mantendrá por debajo de los 60 dólares la tonelada, en línea con lo ocurrido en 2013, por la sustitución de fuentes de energía y menor demanda desde China. Por último, el petróleo WTI para algunos analistas estará en un rango entre 90 y100 dólares, impulsado por las medidas para aumentar la producción en China y la recuperación de la demanda global. Y están quienes consideran que se presentará una mayor oferta de crudo, por la creciente producción de Estados Unidos de gas y crudo no convencionales (de esquisto), lo que llevara a promediar precios entre 85 y 90 dólares.

CLAVES

Gobierno: tareas para el nuevo año

1. Que siga la dinámica de creación de empleo, pero que merme la informalidad y el subempleo.
2. Lograr la reforma a la salud y garantizar el acceso de todos a servicios completos y de calidad.
3. Adelantar la reforma pensional y permitir que más colombianos puedan disfrutar del beneficio.
4. Que el Gobierno y los grupos armados lleven a buen término el proceso paz y se acabe el conflicto
5. Que los proyectos de infraestructura pasen a ser una realidad y las obras sean tangibles.
6. Soportar la turbulencia financiera internacional y mantener una posición robusta ante los nuevos retos.
7. Sacar adelante la Ley de tierras que otorgue garantías tanto a inversores como a campesinos.
8. Estimular que se aprovechen más los TLC y aumenten las exportaciones con valor agregado.

EN DEFINITIVA

Hay más certezas que incertidumbres en 2014, pero mucho del cercimiento sigue atado a una más eficiente ejecución pública y que repunten sectores claves para el empleo como agro e industria.

Interacción y participación

14
3.9

Doce cábalas económicas para un electoral 2014

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Doce cábalas económicas para un electoral 2014 Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • mone Comentario realizado el 12/29/2013 6:12:35 PM

    Y Q SE CREEN_ Q EL GOBIERNO NOS DARA COMBUSTIBLE A PRECIOS JUSTOS_ NO HAY SALIDA vota en blanco, ayuda al pueblo coombiano!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alz1 Comentario realizado el 12/29/2013 11:57:56 AM

    Excelente artículo, con cifras e información fundamentada con fuentes y expertos en cada tema tratado. Muy bien por Ferney Arias y Juan Fernando Rojas que prepararon un informe claro, sin innecesarios tecnicismos sobre los pronósticos para el año 2014 de los principales indicadores macro económicos y de los factores internos y externos que los pueden afectar de manera positiva o negativa. Este tipo de informes, sin tintes políticos, ni partidistas, ni ideológicos y sin posturas personales o gremiales, totalmente objetivos son los que los medios deben publicar para orientar a los ciudadanos. Esto es informar. Felicitaciones y gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.