• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Doctora Flavia Dos Santos habla de infidelidad
Cortesía | El siete de junio se empezará a emitir la serie Infieles por el canal Home & Health, a las 10 de la noche.

Doctora Flavia Dos Santos habla de infidelidad

Colprensa | Bogotá | Publicado el 30 de mayo de 2011

Frente a la pregunta ¿ha sido usted infiel? Tal vez se escuchen las siguientes respuestas: sí, no, sí pero sólo un poquito, definitivamente nunca lo haría, prometo que no lo haré de nuevo, entre otras. No es un interrogante fácil de responder, pero algunos se atrevieron a revelar sus secretos y a narrar sus experiencias personales con respecto a la infidelidad. 

Pues bien, Infieles es el nombre de la nueva serie de televisión que se estrenará el próximo siete de junio por el canal Home & Health. Cada capítulo, de una hora, presentará dos historias de infidelidad contadas desde la perspectiva de sus protagonistas. 

A lo largo del programa la pareja dará a conocer los detalles de la infidelidad y las posibles consecuencias de este acto. Una vez concluida la narración, se les preguntará sobre el futuro de la relación. 

De acuerdo con la psicóloga Lilian Váldes, “una infidelidad puede surgir, principalmente, por la falta de comunicación o por desconocer qué es lo que realmente quiere uno del otro. Pero también por una sensación de monotonía”. 

Y ¿cómo darse cuenta que su pareja ha sido infiel? “Eso depende de cada persona, pero puede pasar que la pareja hablé menos y que se intensifiqué un comportamiento que antes era recurrente, como no ser cariñoso o ignorar al otro”, agregó Váldes. 

Habla la experta
Precisamente, para hablar sobre la infidelidad y las relaciones de pareja, hablamos con la sexóloga y psicóloga brasilera Flavia Dos Santos y esto fue lo que dijo al respecto: 

¿Los hombres son más infieles que las mujeres?
No es verdad, porque es igual. La infidelidad está cada vez más presente en hombres y mujeres, lo que antes se trataba de esconder hoy las mujeres ya no lo esconden más y están viviendo esos momentos de deseo con más libertad. El número de infidelidad es prácticamente igual en el mundo, el 48 por ciento de las mujeres son infieles frente a un 52 por ciento de los hombres. 

¿Por qué puede surgir una infidelidad?
Las personas buscan en la infidelidad expresar algún problema del matrimonio y de alguna forma manifestar lo que no está bien. Puede ser la falta de amor, de proximidad o de intimidad. 

¿Qué están pensando los jóvenes sobre el matrimonio?
Están pensando con los moldes antiguos todavía, eso se ha visto ahora con el matrimonio del príncipe Guillermo de Inglaterra. Es decir, uno habla de los matrimonios que no funcionan, de los divorcios que aumentan, pero ellos estaban emocionados y babeando con ese matrimonio. 

Entonces están tratando de repetir un molde fracasado. Lo ideal sería que entrarán en el matrimonio con bajas expectativas y viviendo el presente. Se puede pensar, que hay  un proyecto de vida, de respeto y de lealtad, pero decir que tú serás mío toda la vida o yo seré tuya toda la vida y nunca más podremos ver a nadie, es difícil. Las personas sienten deseos y hasta los príncipes se divorcian. 

Además de la infidelidad ¿qué otros motivos pueden dar lugar a una separación? 
El hecho de casarse muy joven ya es un problema, porque las parejas se casan sin estar seguros, además muchas personas llegan al matrimonio por la excitación sexual. Hay algunas relaciones en las que se piensa que yo me caso, porque el sexo es maravilloso, porque yo encontré la persona que en la cama que es perfecta, pero esto durará poco tiempo. Entonces uno tiene que entender que el matrimonio es un compromiso y una construcción de vida en donde las personas comparten el mismo interés.

Casarse con una persona que es mi opuesto, pero que me atrae locamente, puede no funcionar. Los opuestos se atraen, pero también se repelen. Casarse con personas sin tener clara su personalidad puede resultar contraproducente. Hay que reestructurar la forma en la que se está pensando en el matrimonio, porque no está funcionando. 

¿Qué sucede si una relación se basa sólo en el aspecto sexual?
Las relaciones basadas en sexo pueden durar sólo cuatro años. Desde los años cuarenta se está argumentando que en muchas relaciones se confunde el sexo con el amor y por esa excitación sexual no se construye una relación estable y no se deja tiempo para crear un proyecto de pareja. 

Generalmente, los matrimonios que se basan en el aspecto sexual se pueden acabar después de cuatro años, porque la excitación sexual puede desaparecer después de ese tiempo.  

¿Cómo mantener el deseo en una relación? 
Hay que hacer ejercicio. El deseo es un músculo que se ejercita constantemente y se debe cambiar el tipo de estímulo, si no se acostumbra y se cansa. Todo en la vida se cae desde el cabello hasta el deseo.    

¿Qué es más difícil para el otro, que una persona sea infiel sólo con uno (a) o con varios (as)?
Hay dos tipos de infidelidad, cuando uno desarrolla una relación amorosa y cuando uno tiene una relación basada en sexo. Depende mucho de los valores de la pareja, pero una cosa es clara, generalmente los hombres son capaces de perdonar la infidelidad emocional pero no la sexual y las mujeres son capaces de perdonar la sexual, pero no la emocional.  

Es decir, si una mujer se enamora locamente de otro hombre, pero no tiene sexo hay un perdón mucho más fácil. Ahora, si la mujer tiene sexo antes que se enamore es mucho más difícil el perdón. Y las mujeres no perdonan la emocional, porque este es un vínculo que para ellas es mucho más fuerte.   

¿Cómo se puede superar una infidelidad? 
Es un trabajo conjunto, pero lo más importante es que la relación paralela termine y que allá un compromiso y un deseo legitimo de los dos de solucionar los problemas. 

» Interacción y participación

120
4.5

Doctora Flavia Dos Santos habla de infidelidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Doctora Flavia Dos Santos habla de infidelidad Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • luferbah Comentario realizado el 5/30/2011 6:26:31 PM

    52% contra 48%? de hecho hay investigaciones que cuentan que en Medellin 1 de cada dos hombres es infiel(50%) y que 2 de cada 3 mujeres son infieles (67%) . Aqui nos ganamos la fama los hombres pero las de los cachos son ellas...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

» Quizá le interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.