• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"Don Berna" se negó a declarar en proceso de Uribe contra exparamilitar

Juan David Ortiz Franco | Medellín | Publicado el 25 de junio de 2013

Pese a que fue citado por el Juzgado Primero Municipal de Itagüí, el exjefe paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "don Berna", no compareció a la audiencia programada para este martes por ese despacho, en el marco del proceso que los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez adelantan en contra de Pablo Hernán Sierra, alias "Alberto Guerrero", excomandante del Frente Cacique Pipintá de las Auc, por el delito de calumnia.
 
El proceso tiene origen en una declaración que, el 19 de agosto de 2011, ofreció Sierra al representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro. En la entrevista, documentada en video y llevada a cabo en la cárcel de máxima seguridad de Itagúí, en donde permanece recluido, el exjefe paramilitar acusa a los hermanos Uribe de haber fundado, junto a otros ganaderos del Nordeste antioqueño, un grupo de autodefensas que más tarde se transformaría en el Bloque Metro.
 
El testimonio de Murillo Bejarano, que hace parte de las pruebas solicitadas por la defensa de Sierra, no se obtuvo, según el juez, porque el exjefe paramilitar que permanece recluido en una cárcel de Estado Unidos, se declaró "asediado" por los medios de comunicación y por testimonios que desde ese país ha tenido que ofrecer en otros procesos.
 
El juez agregó que la judicatura no cuenta con los recursos para lograr la comparecencia de Murillo Bejarano y por esa razón el proceso debe continuar con las demás pruebas solicitadas por las partes.
 
Aunque la defensa de sierra se negó a dar declaraciones, el representante Iván Cepeda, quien ofreció su declaración en la audiencia por solicitud de la Fiscalía,  se mostró preocupado por la no comparecencia de Murillo Bejarano y señaló las dificultades que representa para estos procesos la reclusión de los jefes paramilitares en cárceles de Estados Unidos.
 
"Nosotros hemos señalado que la extradición de los principales cabecillas de los grupos paramilitares iba a ser un obstáculo para que se pudieran rendir declaraciones y pudieran surtirse los procedimientos judiciales, al parecer estamos en una corroboración de ese temor", dijo Cepeda.
 
Sin embargo, el representante aclaró que el de "don Berna" no es el único testimonio que puede ratificar las acusaciones de Sierra: "Más de 20 miembros de grupos paramilitares han señalado en distintas declaraciones de Justicia y Paz que estuvieron ayudando a la elección de quien entonces era candidato a la presidencia, Álvaro Uribe Vélez. Esos testimonios reposan en los estrados judiciales y deberíans ser traidos a estos procesos", concluyó.
 
Por su parte, Santiago Uribe, quien actúa como víctima en el proceso contra Pablo Hernán Sierra, dijo sentirse tranquilo por el resultado que pueda arrojar el juicio: "La naturaleza enseña que cuando el agua se sale del cauce, luego lo retoma. Esperemos que sea la justicia la que diga quién o quiénes están levantando falsos testimonios y mentiras", dijo el hermano del expresidente.
 
Juan Felipe Amaya, apoderado suplente de Santiago y Álvaro Uribe Vélez
, agregó que no entiende los motivos para que se solicitara el testimonio de Murillo Bejarano aunque dijo no estar preocupado por las pruebas que pueda aportar la defensa:  "Desconozco cuál era el objeto de traer al señor Murillo a este proceso, nos parecía bastante llamativo y también nos ha llamado mucho la atención que este señor no haya comparecido al llamado que le ha hecho la justicia (…) Como lo aseguramos en la audiencia, no le tememos a la prueba por eso mismo estamos aquí presentes y por eso hemos puesto esta denuncia". 
 
El proceso continurá el próximo jueves en los juzgados de Itagüí con las declaraciones de otros testigos también solicitadas por la defensa.   

Interacción y participación

41
4.3

Don Berna se negó a declarar en proceso de Uribe contra exparamilitar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Don Berna se negó a declarar en proceso de Uribe contra exparamilitar Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • muerteverde Comentario realizado el 6/25/2013 9:12:58 PM

    UN VIVA POR EL GRAN COLOMBIQANO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • XXX100 Comentario realizado el 6/25/2013 6:56:15 PM

    Y que dice ahora el comandante RIAN0?.. De Uribe Velez todos sabemos la porqueria que es, como2persona como expresidente, como politico, #82, #82, que lacra, Uribe los envoi a todos los narcos, guerrilleros, paramilitares y demas pestes, para que no lo delataran a la justicia y estar tranquilo. pero le llegara` el dia que tendra que pagar por todo lo que ha hecho.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • edgargil Comentario realizado el 6/25/2013 5:22:16 PM

    Disculpen de cual Alvaro Uribe se esta hablando en esta noticia, porque no creo que se trate de nuestro "gran colombiano" (sarcasmo) por eso tanta agilidad en los diferentes procesos de extradición....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • ROUSAN Comentario realizado el 6/25/2013 4:42:34 PM

    Alvaro Uribe es de lejos el mejor presidente que ha tenido Colombia y ahora vienen a descalificarlo un asesino extraditado y es tan ignorante la gente que le da mas credibilidad a este oscuro personaje.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • jgom Comentario realizado el 6/25/2013 2:07:23 PM

    Todos lo sabíamos: Extraditados los jefes de la organización armada clandestina más sanguinaria en Colombia, se cerraría la posibilidad de que pudieran traicionar a Uribe con sus declaraciones. Dado lo complicado del sistema judicial Americano. Como quien dice "muerto el perro se acaba la rabia". Estas a a salvo Uribe, no te preocupes, que esos traidores jamás podrán venir a declarar en tu contra, primero se erigen las caidas torres gemelas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.