• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Alias "Don Leo" estaría comprando armas en Perú para enfrentar a "la Oficina"
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Alias "Don Leo" estaría comprando armas en Perú para enfrentar a "la Oficina"

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 7 de febrero de 2013

La Dirección Contra el Terrorismo de Perú (Dircote) y la Dijín de Colombia confirmaron, la noche del pasado miércoles, la captura de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias "Don Leo", cabecilla de la banda criminal de "los Urabeños" en el Bajo Cauca antioqueño.

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta de Twitter felicitó a las autoridades por esta captura: “Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de “Don Leo”, jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca”, señaló.

Alias "Don Leo", fue capturado en un gimnasio de un centro comerical en el barrio Miraflores de Lima, Perú, y es señalado como uno de los sucesores de alias "Mi Sangre", capturado a finales del 2012 en Argentina.

Según indican las autoridades, "Don Leo" se encontraba en Perú, desde noviembre de 2012, realizando alianzas con los carteles locales y las redes de venta de armas para enfrentarse con los miembros de "la Oficina" en Antioquia.

Fuentes presenta dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, igualmente, se le sindica de ordenar el cobro de extorsiones a mineros, empresarios y comerciantes.

Así mismo, según las autoridades creció en el mundo de la delincuencia junto al extraditado alias "Don Mario", armando una estructura criminal en los municipios de Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí y La Apartada en el departamento de Antioquia y sur de Córdoba.

Fuentes es señalado de ser el enlace entre "los Urabeños" y el frente 33 de las Farc en el norte de Antioquia en materia de narcotráfico, en especial con alias “Monoteto”, antiguo integrante del extinto cartel de Medellín.

Por otro lado, fue uno responsables del paro armado que realizó esta organización delictiva, el año pasado, por la muerte de alias "Otoniel", su máximo cabecilla.

De igual forma, alias "Leo" es señalado como uno de los hombre más violentos del Bajo Cauca antioqueño, zona en la que "los Urabeños" hacen presencia y donde el capturado habría ordenado más de cien muertes.

El 25 de Julio del 2008, "Don Leo" fue capturado por la Dijin en el municipio de Envigado, pero en el año 2011 sale de la cárcel tras cumplir condena.

Fuentes estableció una alianza criminal con "los Rastrojos" liderada por alias "Alex 15" o "Simón" para delinquir en el Nordeste Antioqueño con el fin de atacar la banda criminal de alias "Chepe".

"Don Leo", es un desmovilizado del bloque Vencedores Héroes de Guática, estructura que era liderada por el hoy extraditado Carlos Mario Jiménez Naranjo alias "Macaco".

Tras su extradición "Don Leo",  asumió como cabecilla principal de las "Águilas Negras" del Bloque Sur de Bolívar y también militó en el Ejército Popular de Liberación Epl.

Captura

Así cayó el supuesto capo de "los Urabeños"

El director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Salazar, confirmó la captura de Fuentes Germán en un gimnasio en el sector de Miraflores, en Lima, y dijo que esta fue posible luego de "acciones de inteligencia" de la PNP y en coordinación con la Policía colombiana.

El oficial explicó que Fuentes Germán ingresó ilegalmente a Perú el 21 de enero de este año por la frontera norte, con un documento de identidad de su hermano.

Salazar indicó que según la información que recibieron de las autoridades colombianas, Fuentes Germán había aceptado 100 homicidios. Además, según la Policía, ordenó esta semana seis homicidios, entre ellos “la masacre realizada a una familia en su residencia, un homicidio múltiple que incluye a un sujeto, su mujer y su hijo menor".

Interacción y participación

71
4.7

Don Leo: Capturan al jefe de los Urabeños en Lima, Perú

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Don Leo: Capturan al jefe de los Urabeños en Lima, Perú Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 21 de septiembre de 2014
  • ELREAL Comentario realizado el 8/25/2013 11:33:05 AM

    La lacra se radica no dándole tiempo a mutación...ahí sí habrán asestado el golpe de gracia al crimen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nab Comentario realizado el 2/8/2013 10:11:08 AM

    por ahi corren rumores que van a traer unos señores de mexico para que controlen a los malosos de aqui asi señores agentes de inmigracion que presten atencion

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • el alegre Comentario realizado el 2/7/2013 10:24:20 PM

    fresco , tranquilo viejo leo que a la carcel no iras, eso si estaremos seguros con esa corrupta justicia colombiana te otorgaremos ; casa por carcel ok !!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Salle Comentario realizado el 2/7/2013 6:07:09 PM

    Pobre Pinocho, y que felicitando a la Policia Colombiana por esa captura, cuando no pudieron ni encontrar a su compañero en Vilia Nidia en 9 dias. Lo último que falta es que les pongan un Chip con GPS para que no se pierdan. Santos pídales excusa a la Policia Peruana por Ud tomarse para si esta captura.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Salle Comentario realizado el 2/7/2013 5:51:49 PM

    Muy diferente a lo que twuitea el pinocho Santos.El director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Salazar, confirmó la captura de Fuentes Germán en un gimnasio en el sector de Miraflores, en Lima, y dijo que esta fue posible luego de "acciones de inteligencia" de la PNP y en coordinación con la Policía colombiana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.