• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Dos bloques pulsan en las urnas por el poder en América Latina

Libre comercio y chavismo buscan consolidar sus fuerzas en el continente. El pueblo escoge.

Por DANIEL ARMIROLA | Publicado el 20 de enero de 2014
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

En las urnas de varios países de América Latina estará la clave para consolidar los bloques de poder regional, hoy divididos entre las naciones que copian los postulados del eje chavista y aquellas que apuestan al libre mercado y ven en la Alianza Pacífico la opción de fortalecer sus sistemas económicos, sociales y políticos.

No obstante, el debate electoral que este año llega con elecciones en Brasil, Colombia, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Costa Rica y Panamá, estará marcado por lo que suceda en Venezuela y Argentina, naciones duramente golpeadas por una crisis económica y social en ascenso.

El fenómeno toma acento mayor si se tiene en cuenta que entre los siete países que van a elecciones, la izquierda concentrará todos sus esfuerzos para mantener el poder en Brasil, Bolivia, Uruguay y El Salvador.

En su análisis sobre lo que será el pulso económico y político de América Latina, Mark Weisbrot, co-director, with Dean Baker, of the Center for Economic and Policy Research (CEPR) in Washington, D.C, en diálogo con El Colombiano, aseguró que en su país los analistas y la prensa, en general, están cometiendo un error al dividir a Latinoamérica en dos bloques.

Weisbrot cree que habrá matices, en especial al hablar de países de centroizquierda o centroderecha que van a elecciones como Brasil y Colombia o tendrán cambios de gobierno como Chile, donde asumirá el mando Michelle Bachelet.

"No todo es dividir a las naciones en sacos buenos y malos. Hay que reconocer que ha habido avances por parte de países como Brasil, y el hecho de que Bachelet, de centroizquierda, tome el mando de Chile, no significa que el país mantendrá su progreso.

Precisó que con Bolivia la prensa americana es más objetiva al reconocerle avances.

Para Weisbrot, las políticas exteriores de E.U. en la región, encaminadas durante años a promover una integración económica de libre mercado para el hemisferio, se han visto frustradas. Por este motivo, la Alianza del Pacífico será vital para sus intereses. "Creo que una de las razones por las que están apoyando a la Alianza del Pacífico, es hacer lo que puedan para promover una integración económica entre los países latinoamericanos, algo que no se ha logrado", agregó.

Weisbrot cree que E.U. está perdiendo fuerza en la región por políticas desacertadas respecto a naciones que no son tan afines al libre mercado.

Bloques de poderes
Para Agustín Domínguez, analista y estratega militar del Pentágono para el Hemisferio Occidental, la región está ante un ajedrez más complejo, aún entre izquierdas y derechas liberales, del que no será muy predecible el resultado para este año.

"Tenemos en Latinoamérica un bloque de países proteccionistas y de izquierda, en los que además de Venezuela y Argentina se puede incluir a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba. A la Alianza del Pacífico se le pueden agregar países observadores como Costa Rica, Panamá, Paraguay y Uruguay. Estos dos últimos son también miembros del Mercosur, pero podrían buscar diversificar sus intereses en 2014", dijo.

En la misma línea, David Lunhow, editor de The Wall Street Journal para A.L., asevera, en su artículo "Las dos latinoaméricas", que habrá una marcada división entre dos bloques.

"El primero es el grupo de países que (incluyendo a Brasil, Argentina y Venezuela), están a orillas del Atlántico. Este bloque desconfía de la globalización y le da al Estado un papel extensivo en la economía. El segundo (conformado por naciones con costas en el Océano Pacífico como México, Perú, Chile y Colombia), acoge el libre mercado", aseguró.

TAMBIÉN SERÁ UN AÑO DE FALLOS

· En 2014 se conocerá el resultado de varias disputas territoriales que esperan el fallo de tribunales internacionales. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 27 de enero el anuncio de su veredicto sobre la demanda de Perú contra Chile sobre las aguas territoriales entre ambos países. También se espera que la Corte Internacional de Justicia examine los alegatos de Bolivia en contra de Chile, sobre territorio que podría darle a Bolivia una vía de acceso hacia el océano Pacífico y los alegatos de Costa Rica en contra de Nicaragua en disputa por el río San Juan.

EN DEFINITIVA

Los partidos gobernantes de izquierda tratarán de conservar el poder en Brasil, Bolivia, Uruguay y El Salvador, mientras que un candidato de izquierda podría ganar las elecciones en Costa Rica.

Interacción y participación

27
4.4

Dos bloques pulsan en las urnas por el poder en América Latina

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Dos bloques pulsan en las urnas por el poder en América Latina Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Mantequilla Comentario realizado el 1/20/2014 6:16:26 PM

    Leía en días pasados a un comentarista criticando el costo de la salud en Colombia y citaba lo que le costaba mensualmente una poliza en COLSANITAS para su madre mayor de edad. Decía que su costo hoy es de 1.750.000 pesos es decir dos veces y media el salario minimo colombiano. En la criticada Venezuela, cuyo salario minimo es de 3.200 Bolivares, la misma poliza con el mismo cubrimiento cuesta 2.076 Bolivares, es decir un poco mas de medio salario minimo. Este es solo un ejemplo de como se manejan las cosas en un pais pobre capitalista como Colombia y uno pobre socialista como Venezuela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mantequilla Comentario realizado el 1/20/2014 6:12:14 PM

    Con la llegada de Chavez al poder en Venezuela, se pintó casi todo el continente de rojo rojito. "El ALCA al carajo" frase pronunciada por el comandante en Mar de Plata, despertó la ira de Condolissa y Busch, quienes no pudieron establecer su dominio en el continente, pese al entreguismo de Colombia, Perú y Chile, este último acaba de entrar por el aro del socialismo con Michel Bachelet. Mientras los mexicanos y colombianos se caen a machetazo limpio, la crueldad del sicariato, paramilitarismo y narcotrafico dejar un reguero de sangre, en Venezuela la delincuencia importada de Colombia atemoriza a los ciudadanos de todas las clases sociales. Mientras algunos paises se afanan por enseñar cifras de crecimiento en su PIB, los socialistas se desmarcan con cifras confirmadas por la CEPAL, en logros sociales, bienestar e inclusión.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Megalitro Comentario realizado el 1/20/2014 1:01:40 PM

    Me acojo a la teoría de los matices. Ni Brasil ni Ecuador han optado por perseguir a los empresarios, como ha sucedido en Venezuela. Argentina, por su parte, tiene una crisis mas debida a su mal manejo macroeconómico que a su perfil de izquierda. Bolivia y Perú, con gobiernos de izquierda, vienen creciendo a buen ritmo. En resumen, el libremercado está aporreado fundamentalmente en Venezuela. Pero es admirable el avance, tanto en crecimiento económico como en disminución de pobreza el caso de Ecuador, manejado por un economista. Mientras que México, de gobierno de Derecha, esta sumido en una crisis tremenda por razones del narcotráfico. Colombia, mientras tanto, con gobierno de centro-derecha, crece a buen ritmo (4.7% promedio en el gobierno de Santos) y con avances en la disminución de la pobreza, el desempleo, la inflación y la desigualdad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Augustop Comentario realizado el 1/20/2014 11:41:52 AM

    LOS AMERICANOS DEBEMOS DEFENDER A TODA COSTA LA VERDADERA DEMOCRACIA, MIRANDO LAS GRANDES FALLAS DE LOS PAÍSES QUE VAN EN RETROCESO ECONÓMICO, POR CULPA DE ARBITRARIEDADES DE JEFES DE ESTADO QUE MANEJAN SUS PAÍSES COMO SI FUERAN DUEÑOS Y SEÑORES DE TODO SIN IMPORTAR EL FUTURO DE SUS PUEBLOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tinterillo Comentario realizado el 1/20/2014 8:39:34 AM

    las politicas izquierdistas,ya han demostrado que no funsionan..la ignorancia de los pueblos cree y ve una manera de salir de la poreza ,luchando por un govierno izquierdista,pero ya tenemos un ejemplo claro los colombianos,cuando vemos a venezuela,cuba,argentina...como se unden lentamente hacia un vacio economico..tenemos que aprender,para no permitir q nuestro pais se vaya al avismo ..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.