• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Dosis peligrosa de energía para los jóvenes

El uso extendido y cotidiano de las bebidas energizantes es analizado por especialistas que alertan sobre sus riesgos para la salud.

Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 5 de mayo de 2013

Basta un recorrido rápido por los sectores en los que los jóvenes buscan diversión en las noches. En los parques, bares, discotecas y licoreras abundan las latas de bebidas energizantes.

Los mantiene activos, dicen unos. Les prolonga la experiencia de rumba, dicen otros. Les calma el efecto de guayabo al día siguiente, agregan. En otros segmentos, el uso de estos productos se suscribe a un mayor rendimiento en la actividad física. Lo toman antes o después de hacer ejercicio o para tolerar mejor extensas jornadas de estudio o trabajo.

En Medellín las bebidas energizantes se venden -y se consumen- como si fueran refrescos. A esto se suman las facilidades de acceso para los consumidores. Cuando empezaron a popularizarse, la lata de una de ellas costaba 10.000 pesos, hoy cuestan $1.500 y, la más costosa, lega a los $5.000.

Esta nueva dinámica es calificada por los expertos como "alarmante".

El médico toxicólogo Hugo Gallego Rojas afirma que el apego por estas bebidas nace de la búsqueda de "soluciones rápidas" a las necesidades de la vida moderna. "Se aplica la ley del menor esfuerzo. La lata de energizante es más fácil que otras cosas que reparan al organismo, como dormir o hacer ejercicio".

A María* le gustan mucho. Ella se activa, le permite estar despierta cuando tiene exámenes en la universidad. "Y como el licor no me cae bien, me gusta mezclarlo con esto, siento que no me emborracho tanto", dice esta joven de 20 años, estudiante universitaria.

Ella cuenta que sus amigos también buscan la bebida para recuperarse de la resaca o cuando van al gimnasio. "Al principio es pesadita por el dulce, pero luego uno se acostumbra y le toma gusto".

Gallego Rojas les da un no rotundo a cualquiera de estas "ocasiones de uso".

"Se toman una lata durante la rumba y su percepción de la ebriedad se altera. La sustancia no reduce la borrachera pero la persona se siente más alerta, aunque sus capacidades de reacción, de cálculo, de equilibrio, de conducción, están totalmente afectadas. Compiten los efectos estimulantes de la bebida con el efecto depresor del alcohol".

Este especialista agrega que se han equivocado los consumidores al pensar que los energizantes funcionan para antes o después del ejercicio o para reponerse del guayabo. "Una persona con resaca tiene un desequilibrio de electrolitos -sodio y potasio- los energizantes son diuréticos y aumentan la deshidratación. Y además, acelera el corazón, y hay que recordar que la persona enguayabada tiene, de entrada, taquicardia".

Maximiliano Kammerer, profesor de nutrición de la Universidad de Antioquia y consultor en Indeportes agrega que no existe evidencia científica de que los energizantes aumenten el rendimiento físico a los deportistas.

Kammerer es autor de un estudio realizado en adultos, deportistas y miembros del Ejército, que evidenció que el consumo de estas bebidas no aportó ni fuerza, ni estabilidad, ni resistencia, ni saltabilidad, elementos claves en el desempeño físico.

Al contrario, este especialista destaca que las bebidas energizantes esconden riesgos para el organismo. "Uno, porque son un preámbulo para el uso de otras sustancias de tipo psicoactivo. Cuando se abusa puede haber problemas cardiovasculares, hepáticos y del sistema neurológico".

El alcohol y los energizantes no se deben mezclar, son un coctel peligroso. "Al combinar con el alcohol, el sistema nervioso recibe un mensaje contradictorio, pues se mezcla con productos que, en algunos caso son depresores y en otros estimulantes".

El doctor Gallego indica que estas bebidas deberían tener explícita una advertencia sobre su consumo, similar a la que se encuentra en los paquetes de cigarrillos. "En Colombia no existe una reglamentación que controle su comercio, solo se indica que no se deben vender a los menores de edad, pero es claro que ellos tienen acceso a los productos en cualquier tienda de esquina o charcutería".

Gallego precisa que en varios países europeos ya hay restricciones claras para su venta y en Austria solo lo venden con fórmula médica. Explica que su consumo frecuente supone un riesgo mayor para los más jóvenes. "Ellos no han culminado la poda neuronal o maduración cerebral, que se da hasta los 21 o 25 años. Cualquier sustancia que altere el funcionamiento normal del organismo va a frenar y lentificar la maduración cerebral".

¿CÓMO FUNCIONA?

LOS COMPONENTES DEL ENERGIZANTE

Casi todas las bebidas energizantes están compuestas de cafeína, taurina y un azúcar llamado gluconolactona. A otros les agregan gingsen o guaraná que también son estimulantes. Entre los efectos del consumo está enrojecimiento facial, jaqueca, agitación psicomotora, hipertensión arterial, taquicardia, hiperactividad, nerviosismo y vómito. Síntomas que se agravan cuando se combinan con alcohol.

Interacción y participación

210
4.7

Dosis peligrosa de energía para los jóvenes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Dosis peligrosa de energía para los jóvenes Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • HCMED Comentario realizado el 5/6/2013 7:15:32 AM

    Yo las consumo, me agradan y me generan un buen efecto en mi organismo. No es de satanizar, hay personas que productos naturales como la lactosa les cae mal, de modo que cada organismo es distinto, eso si, se debe informar sus efectos adversos. Ademas el que hace daño es el licor en exceso, no los energizantes, mas bien prohibir la venta de licores, ese si que es nocivo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • julcepa Comentario realizado el 5/5/2013 4:42:05 PM

    Esa es la obra de los politicos malpa..... ke solo hacen pactos de libre comercio sin saber k le van a meter al pueblo...... Ratas desgraciadas.. eso solo hacen para en beneficio de ellos... y LOS COLOMBIANOS TAN ESTUPIDOS K COMEN BOMBA.... PORFAVOR ... SEÑORES IMPULSEMOS LO NUESTRO.... el ejemplo vivo esta en MEXICO.... k de todos los TRATADOS... a lo ultimo se la pasaron haciendo campañas de solo MEXICO para MEXICO.... Los politicos solo kieren su bien personal, les importa lo entre al pais, a ellos les importa lo k les de ganancia a ellos..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • RelojDManicomio Comentario realizado el 5/5/2013 3:32:18 PM

    Una vaso de soda, un BombonBum, 2 aspirinas y ahi tiene un redbull de 500.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • quemasda Comentario realizado el 5/5/2013 1:41:05 PM

    lo que beneficie a los politiqueros, aunque acabe con la sociedad, siempre sera bueno para ellos o mejor dicho para sus bolsillos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MarioGG Comentario realizado el 5/5/2013 1:01:08 PM

    Mientras que en paises europeos y asiaticos estos productos son ilegales, aqui en la colonia americana esto vale huevo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.