• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Dudas en el Congreso sobre la reforma tributaria
FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Dudas en el Congreso sobre la reforma tributaria

Colprensa | Bogotá | Publicado el 11 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar

En la tarde del martes inició la discusión del proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Representantes, la cual estuvo marcada por las inconformidades de algunos congresistas que pedían el aplazamiento del debate porque no habían terminado de leer el articulado.

Aunque se esperaba que se leyera el informe de ponencia para dar paso a las más de 60 proposiciones, el debate no inició formalmente y la jornada se destinó a plantearle preguntas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explicó los tres pilares fundamentales del proyecto: la reforma al impuesto de renta de las personas naturales, la reforma al impuesto de renta de las sociedades y reforma al impuesto del IVA.

Gran parte de las intervenciones durante la jornada cuestionaron el discurso “parcializado” del jefe de cartera de Hacienda, quien aseguró que con esta reforma “Colombia dejaría de ser el tercer país más desigual de América”, por medio de la reasignación de los impuestos, cambio que generaría cientos de nuevos empleos.

Sus afirmaciones resultaron controversiales y congresistas como Orlando Velandia le pidieron estudios técnicos en los que se refiriera al número especifico de empleos que se generarían y cifras exactas sobre el crecimiento económico.

Por su parte, el representante Germán Navas tildó las intenciones del Ministro como “contrarias a la defensa de los trabajadores” y lo acusó de querer apoyar los intereses capitalistas. “En todos los años que llevo en el Congreso no he visto nunca los efectos que prometen los ministros que tendrán las reformas en materia tributaria”, indicó.

Además, Navas instó a sus compañeros que criticaron el articulado a “tener el valor de negarle la reforma al Ministro”, porque el jefe de la cartera de Hacienda no había mostrado donde estarían esos empleos, también le dijo al Ministro: “Usted está seguro de que se la van a aprobar pero aquí no hay sino palabras de las que se lleva el viento”.

Sin embargo durante el debate, algunos congresistas manifestaron su interés de aplazar la discusión para poder analizar el articulado con más profundidad y no hacerlo al 'pupitrazo'. Lo anterior implicaría que la plenaria de la Cámara iría a sesiones extraordinarias para debatir la reforma artículo por artículo.

En la noche del lunes fue radicada la ponencia en la Cámara. El próximo encuentro será en la mañana del miércoles cuando se lea el informe de ponencia y se comiencen a discutir las proposiciones para debatir, posteriormente, el articulado completo.

Interacción y participación

23
4.4

Dudas en el Congreso sobre la reforma tributaria

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Dudas en el Congreso sobre la reforma tributaria Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • TruearT Comentario realizado el 12/12/2012 1:54:53 PM

    No podemos permitir que le suban los impuestos a la clase media y se los rebajen a la clase alta. ¿Eso no es un suicidio económico para la sociedad?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • armandoruizgonz Comentario realizado el 12/12/2012 11:15:29 AM

    No se si es que me tienen vetado o que pero nunca veo mis comentarios. Sin emabrgo si lo llegan a leer. opino que es verdad al pueblo se le da circo y el circo es mas empleos. Empleos que nunca llegan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jisalaza Comentario realizado el 12/12/2012 10:47:41 AM

    Si hacemos un recorrido historico de nuestras leyes que aumentarian el empleo y ademas evitarian que las empresas se quebraran, esta la famosa ley 50 de nuestro querido Uribe en la cual se aprobo el despido sin justa causa con una miserable indemnizacion por que las empresas ademas se quebraban con la retroactividad de las cesantias, sin embargo magicamente se siguen quebrando igual y el desempleo para arriba, luego sale la formula magica de la ley 100 del mismo ponente que cambio el regimen de salud que resulto ser un fiasco para los usuarios y unas arcas para los prestadores de salud ademas de la reforma pensional, el desempleo igual o peor y la pobreza mas absoluta, luego surge la reforma laboral donde los recargos nocturnos, es decir la noche en colombia empieza a las 10 pm para aumentar el empleo y seguimos peor ahora resulta que la reforma tributaria en la cual nos gravan hasta las fritangas y gravan salarios miserables hasta de 3 millones y pero no se gravan los de los congresis

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • alcides Comentario realizado el 12/12/2012 7:07:27 AM

    TODO ESTA PACTADO PARA QUE LOS DE ABAJO,OIGASE BIEN NOSOTROS LOS POBRES LLEVEMOS DEL BULTO COMO SIEMPRE,COMO ES POSIBLE QUE ESAS COSAS DEL GOBIERNO(congresistas)NO TENGAN TIEMPO DE LEER LA REREREREFORMA QUE LES QUEDA MUY BIEN A ELLOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Analista1 Comentario realizado el 12/12/2012 7:02:51 AM

    Colombia lleva casi 10 años creciendo a ritmos que nisiquiera estados uniods y muchos paises de la union europea han logrado. Que se ha hecho la plata? quienes han sido los beneficiados? con los cuentos de mas puestos de trabajo nos han engañado llevandonos a mas pobreza y humillacion por trabajos dignos y de calidad. Ahora nos quieren apretar mas, quieren acabar con la clase media que sostiene el pais. No podemos mas... no mas impuestos..mas bien que paguen mas los ricos yq ue paguen los que evaden... y claro...q ue dejen de robar los politicos y empresarios...asi el pais progresara. Sueldos mas altos, trabajos de calidad y MENOS IMPUESTOS...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.