• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Economía se desaceleró en 2012

La desaceleración fue el hecho que caracterizó la marcha de la economía colombiana en 2012. A la par se dieron resultados favorables, como la generación de empleo y la baja inflación.

Por EL COLOMBIANO | Publicado el 30 de diciembre de 2012

El año 2012 comenzó con unas expectativas optimistas en materia de crecimiento económico. Se pensaba, tal vez influenciado por los excelentes resultados de finales del año pasado, que las cosas, aunque un poco menos sobresalientes, podrían ser favorables.

Con el paso de los meses, el país y las autoridades económicas se dieron cuenta de que las condiciones internas y externas no favorecían un crecimiento sostenido. Esto llevó a una revisión a la baja de los pronósticos.

Al momento, y como consecuencia del bajo crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año (2,1 por ciento), las previsiones para el año completo se ubican, en promedio, alrededor del 4,0 por ciento.

De esta forma, la desaceleración progresiva de la economía fue el fenómeno predominante durante 2012.

Aunque en un principio, y a cuenta de los temores frente al crecimiento acelerado del crédito de consumo y los altos precios de ciertos activos, dicha desaceleración fue inducida por las decisiones de política económica. Con el tiempo, y en razón a diversos factores, las cosas evolucionaron de tal forma que, en los últimos meses del año, la Junta Directiva del Emisor se vio obligada a revisar la política monetaria y a comenzar un nuevo ciclo de tasas de interés a la baja.

A pesar de las menores tasas, el crecimiento del país se ubicará ligeramente por encima del promedio de América Latina, que se estima en 3,7 por ciento. Pocas naciones, como Chile, Panamá, Perú y Uruguay, tendrán tasas superiores al promedio. El gigante Brasil no crecerá más allá del 1 por ciento.

Infortunadamente, durante el año 2012, las autoridades económicas colombianas no consolidaron un manejo de la tasa de cambio que evitara que el fenómeno de la revaluación ocasionara daños irreparables en los principales sectores transables.

Con el paso de los meses, y por diversas circunstancias, entre las que se cuenta la falta de eficacia de las políticas y del gasto público, las denominadas locomotoras del desarrollo perdieron potencia, como es el caso de la minería, o no lograron avanzar al ritmo esperado, como ocurre con la infraestructura, la construcción y la agricultura.

Respecto a la demanda, resulta alentador que el consumo interno no haya tenido un debilitamiento pronunciado. A septiembre de este año crecía al 4,4 por ciento. Sin embargo, en el sector externo se ha registrado una desaceleración progresiva de las exportaciones y las importaciones.

En materia de generación de empleo, en 2012, las cosas no empeoraron y, por fortuna, durante los últimos meses el desempleo se ha mantenido en niveles de un dígito. El problema que se tiene es que los nuevos puestos de trabajo que se crean no son de buena calidad y predomina la informalidad.

Por su parte, la inflación ha tenido un comportamiento mejor de lo esperado y se estima que cierre el año ligeramente por debajo del 3 por ciento, que es un resultado muy favorable.

A todas estas, la inversión extranjera se mantiene en niveles altos, lo que indica que continúa la confianza externa en el país.

De esta forma, el balance de la economía colombiana durante 2012 se muestra, dadas las circunstancias que se han vivido a nivel externo, relativamente favorable, pero este pudo ser mejor si el Gobierno se hubiera mostrado mucho más eficaz en la ejecución del gasto público y si se hubieran implementado políticas más activas y coherentes que alentaran la marcha de varios sectores.

Por INFORME ANDI Colombia: Balance 2012.

2012 PUSO A PRUEBA SOLIDEZ DE ECONOMÍA COLOMBIANA

Colombia termina el 2012 con un ambiente que podríamos calificar de moderado optimismo. Este año nuevamente se ha puesto a prueba la solidez de la economía colombiana y logramos superar exitosamente el impacto de la crisis internacional. Así lo demuestra nuestro crecimiento alrededor de 4.0 %, nivel que muy pocos países pueden mostrar.

 Sin embargo, el 2012 también ha sido un año de creciente inestabilidad e incertidumbre con un panorama que se ha venido complicando.

En lo internacional encontramos que la Unión Europea no crece, el crecimiento en Estados Unidos es apenas del 2% y las economías asiáticas se desaceleran.

Por incierta y difícil que pudiera ser la coyuntura actual o la de 2013, el país tiene que apropiarse de los grandes logros que ha obtenido: recordar que ha podido sortear la tormenta internacional en mejores condiciones que en cualquier momento histórico y que sus competidores; recordar que en los años de crisis mundial hemos crecido, invertido y generado empleos de mayor calidad y recordar que en estos años un porcentaje importante de la población ha superado la pobreza.  Lo que tenemos que hacer es reafirmar ese camino y consolidar para Colombia un futuro de prosperidad creciente.

Interacción y participación

18
4.2

Economía se desaceleró en 2012

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Economía se desaceleró en 2012  Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • jornarca Comentario realizado el 12/30/2012 11:59:32 AM

    Faltó el análisis del incremento de la productividad, pero se nota que a los trabajadores solo se les incrementó 1% por encima de la que puede ser la inflación de 2012(3%); sinembargo perdieron los estímulos del crecimiento económico PIB=4%, y el crecimiento de la productividad productividad=0,75%; o sea se perdieron 3,78%; este tipo de decisiones del gobierno son las que generan desigualdad, desmotivan a los trabajadores quienes se sienten injustamente tratados y bajan la productividad y hacen disminuir el PIB o por lo menos que crezcamos más de lo que estamos creciendo; quiera Dios que algún día las políticas de estado sean más equitativas con los ciudadanos más desprotegidos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Josea1 Comentario realizado el 12/30/2012 11:07:07 AM

    ANÁLISIS CON CIFRAS: del comportamiento del PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) = Lo que producen nacionales y extranjeros dentro del pais: "Variación porcentual (%) Año Total: Año 2001 1,7- 2002 2,5 -2003 3,9- 2004 5,3 2005 4,7- 2006 6,7- 2007 6,9- 2008 3,5- 2009 1,7 2010 4,0- 2011 5,9 y 2012 4,0 Fuente: DANE - Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales. Ésto significa que Colombia sigue con una ECONOMIA ESTÁTICA, lo que significa que está en vias de DESARROLLO ESTÁTICO, lo que es conocido como SUBDESARROLLO, debido a la ineficáz política gubernamental y falta ejecución idónea del GASTO PÚBLICO. Además, si aumenta el ingreso, crece el IPC, o sea la inflación. Si no hay ingreso, tampoco demanda de consumo, aunque la demanda real (demandantes), o sea, las necesidades están ahi, a la espera, aguantando, lo que se desborda en HAMBRE, por la FALTA DE EMPLEO. Que el gobierno no siga tratando de hacer ceer que la INFORMALIDAD ES EMPLEO y toma como DESEMPLEO a todos los desempleados no informales

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • carlosara Comentario realizado el 12/30/2012 6:56:39 AM

    Santos tiene las famosas locomotoras aùn sin carbòn y tampoco arrancan.En antioquia estamos desengañados con la infraestructura vial y las tan prometidas autopistas de la prosperidad que siguen puliendo los estudios de ISA. El gobernador y su secretario poniendo paños de agua tibia y nò hay inversiòn. Esperemos el pròximo invierno de marzo y abril para que Medellin quede totalmente incomunicado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nosferatu Comentario realizado el 12/30/2012 12:53:40 AM

    al columnista se le olvido mencionar que venezuela alcanzo un crecimiento del 5.5 por ciento apalancado por la construccion y materias primas como el acero y el aluminio y logicamente la industria petrolera...y por espacio de mas de 30 años por fin se bajo la inflacion anual por debajo del 20 por ciento..sigue siendo alta pero esto indica que el liston de un 10 por ciento en materia inflacionaria se puede lograr en el periodo 2013 y 2019...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.