• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ecuador acoge a 23 cancilleres para reformar la CIDH

Juan Felipe Sierra Suárez | Medellín | Publicado el 11 de marzo de 2013

Cancilleres y representantes de los 23 países que forman la Convención Interamericana de Derechos Humanos se reúnen este lunes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para analizar varias iniciativas que buscan fortalecer dicho sistema, también llamado "Pacto de San José".

"Todo está listo para la Conferencia de los Estados Parte de la Convención", indicó la Cancillería de Ecuador, anfitriona del encuentro que será previo a otra reunión que deberá concretarse en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) este mismo mes.

Los países americanos deben analizar un conjunto de iniciativas que buscan garantizar "la vigencia plena de un sistema de promoción y protección de los derechos fundamentales en el continente", indicó la Cancillería ecuatoriana.

La cita de Guayaquil estaba prevista para el pasado viernes, pero fue postergada por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez.

A esta reunión acuden cancilleres, vicecancilleres o representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Se prevé que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inaugure el encuentro que, entre otros asuntos, discutirá reformas planteadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La "universalidad" del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los mecanismos de financiación, el funcionamiento de sus relatorías y la institucionalización de sus organismos constan entre los planteamientos que se debatirán en Guayaquil.

Reformas a la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se adelantó a la reunión que mantendrán este lunes en Guayaquil, anunciando que tiene listo el proyecto de reformas en el que defiende la aplicación de sus procedimientos y con el cual se comprometió a no poner en riesgo la defensa de los derechos de las personas.

Desde su creación, en 1959, las reglas que rigen la Comisión se han modificado por nueve ocasiones. El próximo 22 de marzo, en una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), se debe aprobar el décimo paquete de reformas, muchas de ellas impulsadas por el gobierno ecuatoriano, que mantiene una posición crítica sobre el organismo.

Pero, el viernes pasado, los miembros de la OEA valoraron la propuesta elaborada por la CIDH para su propia reforma y, con algunas excepciones, mostraron su disposición a adoptarla definitivamente.

Propuestas de cambio
Las reformas sugieren cambios claves al funcionamiento de la CIDH, como la regulación del financiamiento de este organismo y de sus Relatorías (como la de Libertad de Expresión) y que se cambien los criterios de elaboración del Capítulo IV, donde se registran a los países en los que existen extremas violaciones a los derechos.

Ecuador, por ejemplo, pide que en la presentación de ese informe anual, conocido también como ‘lista negra’, se incluya el de la Relatoría de la Libertad de Expresión y que se escuchen los fundamentos de los estados antes de ser incluidos.

Otros cambios planteados por el grupo de trabajo consisten en incrementar los requisitos para conceder medidas cautelare.

El presidente Rafael Correa ha sido uno de los mandatarios que ha expresado fuertes críticas a la CIDH, pues considera que ese organismo se ha alineado con los intereses de países hegemónicos como Estados Unidos, uno de los que no ha ratificado el "Pacto de San José".

Su canciller, Ricardo Patiño, incluso dijo que Ecuador, en la reunión de Guayaquil, exigirá "la universalidad" del sistema interamericano y que si hay países que no ratifican la convención, entonces "que salgan" de ella.

Además, el canciller ecuatoriano propone que se aplique el criterio de "equidad" en las relatorías encargadas de vigilar el cumplimiento de los derechos fundamentales en el continente.

Según Patiño, las relatorías sobre derechos del niño, de las mujeres y la encargada de observar la discriminación racial, prácticamente "no valen nada" y apenas cuentan con una financiación de 60.000 dólares al año.

Mientras, que la relatoría de libertad de expresión cuenta con más de un millón de dólares, aportados por países hegemónicos, especialmente Estados Unidos, y por varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG), según el canciller ecuatoriano.

Esas sugerencias, apoyadas con matices por otros presidentes, han generado reacciones como la del exsecretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria, quien recientemente consideró como un "gran error" que en el proceso de reforma de la CIDH quedara debilitada la Relatoría para la Libertad de Expresión.

"La libertad de prensa y de expresión no son un valor relativo, son prácticamente un valor absoluto. Y en los países donde hay autoritarismos y autocracias, prácticamente hoy el único instrumento de crítica internacional importante que tienen es la Relatoría", sostuvo Gaviria.

Interacción y participación

3
1.0

Ecuador acoge a 23 cancilleres para reformar la CIDH

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ecuador acoge a 23 cancilleres para reformar la CIDH Link has been Rated 1.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • grabielpo Comentario realizado el 3/11/2013 9:45:29 PM

    HABLAR DE DERECHOS EN ECUADOR ,DONDE EL PRESIDENTE INDÍGENA ES TORCIDO. DA HASTA RISA Y RABIA JUNTAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 3/11/2013 12:19:14 PM

    La Libertad de expresión es el cimiento de la democracia, la defensa de la verdad y de la justicia, la voz de la g e n t e, el berrido del pueblo, y resulta que Rafael Correa no se ajusta, le gusta como en Cuba, con las *momias* donde hablar es pecado...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 3/11/2013 10:12:53 AM

    NO LE CREAN NADA A ECUADOR QUE TIENE UN PRESIDENTICO SIN PERSONALIDAD,COBARDE,VENDIDO,PLAÑIDERO ,TRAICIONERO Y VASALLO,ASPIRANTE A DICTADORZUELO INDIGENA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.