• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
EDUCAR PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

EDUCAR PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Por ANACRISTINA ARISTIZÁBAL URIBE | Publicado el 25 de junio de 2013

Mucho se habla en este tiempo de la necesidad de una reforma a la educación. Para nadie es un secreto que la redención de un país depende del tipo de educación que imparta. De hecho, en la década de los 80, EE.UU. entendió que la nación estaba en riesgo porque su educación media era un desastre.

Y aquí vemos que nuestro país está en riesgo porque la educación no cumple con las expectativas de desarrollo que tenemos. Solo que las dichas expectativas de desarrollo son distintas para unos y para otros.

Algunos creen que la locomotora del desarrollo tecnoeconómico arrastra la prosperidad, el bienestar, las condiciones de vida, la democracia y reduce las condiciones de desigualdad. Pero quizá no ven que es la misma locomotora compatible con dictaduras, esclavitud de los trabajadores y represión policial como se ha visto en China, Chile y Brasil, asegura Edgar Morin.

Es decir: para algunos el desarrollo tiene que ver con la competitividad que el país alcance en el mercado global y les parece que la educación debería privilegiar las materias y carreras que de forma inmediatista nos permitan "conseguir plata".

Para otros el desarrollo no necesariamente tiene que ver con la competitividad internacional, sino con el desarrollo en términos humanos y no de lucro, de comunidades solidarias y no de sociedades capitalistas, en la construcción de tejido social y no de individualistas que se masacran en la competencia por ser el más exitoso en términos de lo que se tiene.

Martha Nussbaum lo dice con claridad "sedientos de dinero, los Estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos".

El problema es que cada vez más la gente acepta el discurso de que aquello que "no da plata, no sirve" y el sistema educativo alimenta esta premisa. Necesitamos una educación que fomente un pensamiento crítico de personas que no traguen entero las tendencias internacionales, sean capaces de entender las consecuencias de sus acciones y actúen por el bien comunitario y no individualista.

Hay ciertas tendencias de nuestro sistema educativo que, por "mostrarse" y dárselas de internacionalista reproduce, sin considerar el daño que le está haciendo a la humanidad.

Interacción y participación

44
4.7

EDUCAR PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: EDUCAR PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • ALASHAD Comentario realizado el 6/25/2013 3:01:53 PM

    Toda reforma a la educación tiene que evaluar una reforma a los medios de comunicacion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Hek-Monk Comentario realizado el 6/25/2013 10:57:06 AM

    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? Jesucristo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • TayoTamayo Comentario realizado el 6/25/2013 6:29:28 AM

    Eso es cierto, ya que la mayoria de politicos en Colombia han pasado casi todos estos sinverguenzas por Harvard y parece que su codicia fue la materia que todos dejaron en 5. El Mundo fue lo suficientemente RICO para colmar las necesidades de sus habitantes, pero lo suficientemente POBRE para llenar la codicia y ambicion de unos pocos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.